viernes, 1 de julio de 2011

DEL FANZINE AL NUEVO REALISMO: Breve aproximación a la literatura underground.


El número 330 de la veterana Revista Quimera (mayo de 2011) incluye un interesantísimo dossier titulado Subversos: Las manifestaciones poéticas de la Post-Garde, coordinado por Javier Alonso Prieto, que aborda desde diversos prismas y puntos de vista las últimas tendencias poéticas y narrativas de la literatura subterránea de este país.

Ignacio Escuín Borao, editor de Eclipsados y mi compi antólogo de Beatitud, se ha marcado para el citado dossier un artículo sin desperdicio titulado Del fanzine al Nuevo Realismo: Breve aproximación a la literatura underground, con un montón de referencias a Hankover y Vinalia Trippers (que califica como pioneras del movimiento) y un extracto de una entrevista que me hizo hace algunos meses al respecto.

Completan el dossier artículos de Carlos Liqueta, María J.Arija y Javier García Rodríguez sobre poesía experimental y vanguardia.

Para chuparse los dedos.

2 comentarios:

  1. "Admitiendo que cada publicación de esta naturaleza es particular, podríamos decir que el espíritu de La ratilla se sitúa en un ámbito cercano. Cuando celebramos el veinte aniversario del nacimiento de este fanzine riojano, nacido en las entrañas de la antigua Escuela de Arte de Logroño, recordamos que el gusto por la historieta y la literatura cimentó el proyecto que alcanzó su momento álgido a mediados de la década de los noventa con una tirada de cuatro mil ejemplares y presencia en escenas tan significativas como Arco. Posteriormente la publicación vivió el inevitable proceso de reflexión al que están abocados todos los proyectos culturales y mutó en la conocida plataforma “Agosto Clandestino”. Enrique Cabezón dirigió con pulso el proyecto en compañía de José Luis Pérez Pastor, Carmen Beltrán y la posterior incorporación y salida de Diego Marín. El fanzine podría denominarse como un proyecto cooperativista y asambleario que sin duda marcó el rumbo del resto de proyectos de naturaleza asociacionista que surgieron a posteriori. Y en esa sensibilidad nació la apasionante apuesta por las plaquettes de este colectivo. La colección “Planeta clandestino” es, quizá, la mejor apuesta por este tipo de publicaciones editadas de forma artesanal. Autores de diferentes estéticas como José Ángel Cilleruelo, Luis Antonio de Villena, Roger Wolfe, Alberto Santamaría, Luis Bagué, Joaquín Juan Peñalva o Javier García Rodríguez comparten espacio con jóvenes escritores riojanos como Sonia San Román o Antonio Alfaro), y configuran la demostración de lo expuesto de forma teórica por Alfredo Saldaña: la posibilidad de un espacio en el que las estéticas convivan en igualdad de condiciones.

    Su influencia en las nuevas voces riojanas es tan significativa que en la actualidad existen numerosos fanzines creados a imagen y semejanza como La papelera (dirigido por los poetas Odón Serón e Íñigo San Sebastian), La fanzine (proyecto de la riojana Adriana Bañares que realiza desde Valladolid junto a Patricia Maestro) o fanzines convertidos en un sinfín de actividades literarias como las encabezadas por Lucas Rodríguez. La estética de todas esas publicaciones comparte con el mencionado fanzine leonés [Vinalia Trippers] la energía de los restos de la contracultura y la cercanía a lo urbano: los bares (o algunos bares)."

    Extraído de Del fanzine al nuevo realismo (Breve aproximación a la literatura underground). Ignacio Escuín Borao. Quimera, Mayo de 2011.




    Desde La Fanzine queremos, en primer lugar, darle las gracias a Ignacio Escuín por habernos mencionado en la revista Quimera, pero diferimos con el fragmento que pegamos más arriba.

    Cuando creamos La Fanzine, nuestro objetivo era sacar una alternativa a la multitud de publicaciones subvencionadas por el ayto. de Logroño, a los círculos editoriales, etc. Leer que La Fanzine, junto a otros fanzines que se mencionan de La Rioja, nace de la influencia de una editorial (ha sido 4 de Agosto, pero nos hubiera sentado igual si fuera cualquier otra) nos ha indignado. Somos la única publicación gratuita y completamente autofinanciada (ni siquiera contamos con publicidad de ningún tipo) que hay ahora mismo en La Rioja y nos aventuramos a decir también en Valladolid. Queremos que se sepa; que no se nos relacione con otros proyectos editoriales cuya forma de trabajo y financiación es contraria a la nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy bien por la apreciación, compis.

    Desde Vinalia compartimos vuestro punto de vista y criterio.

    Seguramente Nacho no se diera cuenta del (importante) detalle.

    Salud from Hell

    V

    ResponderEliminar