lunes, 15 de marzo de 2010

MIENTRAS EL MUNDO CAE: 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009).


Hace algunos meses Julio César Álvarez, responsable de la revista Azul Eléctrico, me llamó para invitarme a un libro homenaje que reuniría a muchos de los autores leoneses (músicos y escritores, básicamente) más relevantes de la última década. Quedé con él y su fotógrafo una noche, me comentó su proyecto, tomamos unas cervezas, me hicieron unas fotos marcianas y ahora, varias semanas después, presentan al fin el libro.

La cosa, en principio, pinta bien:

Ediciones magnéticas, la editorial responsable de la publicación cultural Azul eléctrico, presenta el próximo 19 de marzo, en la Sala Studio 54 y a partir de las 22:30 hs., un libro-homenaje con algunos de los nombres más destacados de la escena cultural local de los últimos años. Una certera panorámica de algunas de las figuras más activas en distintos campos creativos: de la literatura al pop/rock, del grafiti a la fotografía o la electrónica underground. Aparecen nombres jóvenes indisociablemente unidos a esa nueva actividad cultural de la ciudad: Luis Artigue, el anónimo Dr. Hoffman, José A. Palacios “Jotón”, Vicente Muñoz o el cantautor leonés Fabián Cuesta, entre otros, hasta llegar a un total de 50 activos creadores (una selección parcial, pero que ofrece una amplia imagen actual de conjunto). Una obra que, seguro, servirá de estímulo y consolidación a una escena cada vez más personal y madura.
.
Mientras el mundo cae es un texto singular, único en su género, escrito y coordinado por Julio César Álvarez (co-fundador y director editorial de Azul eléctrico). El libro cuenta, además, con magníficos y personales retratos fotográficos del joven Hugo Alonso. El diseño corre a cargo de Diego Chamorro (Impresión Punto y Seguido).
.
Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) se presentará con las actuaciones en directo de algunos de los músicos leoneses más renombrados de la última década: PHONELESS, SUPER CHINESSE FUZZ, la nueva “superbanda” leonesa LESTER & THE BANGS y el meteórico regreso de TRIGGER con nuevo vocalista, JONNY SPENCER, ex líder del grupo británico Psicodelia Smith. Nombre asociado a la última escena musical de Manchester y que servirá muy probablemente de enlace entre ambas. A ello hay que sumar varias sorpresas más y sesiones de algunos de los discjockeys leoneses más destacados (PUTO DJ y F. CALABRESSE). Cita prácticamente histórica en Studio 54 y que nadie culturalmente inquieto debería perderse. Una auténtica celebración.

1 comentario: