miércoles, 10 de febrero de 2010

PANDORAS vs ZAMBRANO: León 13-2-2010.



León, Ciudad literaria
Seis poetas de la editorial Baile del Sol homenajean a María Zambrano en León

Seis autores de la editorial canaria Baile del Sol protagonizan el recital poético María Zambrano y las 23 Pandoras, que se celebrará este sábado 13 de febrero en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León [20:00 horas; Plaza San Marcelo s/n]. El acto será presentado por Vicente Muñoz y contará con la participación de Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, todos ellos poetas publicados por Baile del Sol.

gentedigital.es
10/2/2010 - 12:16

La actividad cuenta con el apoyo del consistorio leonés, así como con el del Ministerio de Cultura, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias.

El acto es un homenaje a las poetas de la Generación del 27, de las que Zambrano fue su figura más destacada. Sus poemas cobrarán vida en las voces de las autoras que se reunirán en León para recordarla y a las que se sumarán la música de la intérprete Olaia Pazos y las vídeo creaciones de la artista Patty de Frutos. Junto a María Zambrano conviene recordar otros nombres como el de Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, María Teresa León o Concha Méndez. Entre todas configuraron una intensa fuerza femenina de poetas, pintoras y ensayistas que desplegó su actividad artística y literaria en los años previos a la Guerra Civil.

El título del homenaje alude al nombre de la antología poética 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española, publicada por Baile del Sol y coordinada por el propio Vicente Muñoz. La obra reúne a 23 jóvenes figuras del panorama literario actual que desarrollan su trabajo en el ámbito de la poesía, la música y el audiovisual. El nexo entre ellas es su versatilidad, con un estilo e ideario propio y alejado de la tradición, que se materializa en creaciones que convierten al espectador en confidente de su propia experiencia estética, pero sin dulcificar o poner anestesias que nublen la intencionalidad de la obra.

El objetivo del recital del sábado es hacer una comparativa de dos generaciones de mujeres poetas: las del 27, en la que se señala por encima de todo a Zambrano, y las escogidas en las 23 Pandoras. Además, el acto forma parte de las iniciativas que buscan conseguir el reconocimiento de León como Ciudad Literaria por la Unesco.

http://www.gentedigital.es/leon/noticia/190560/seis-poetas-de-la-editorial-baile-del-sol-homenajean-a-maria-zambrano-en-leon/

4 comentarios:

  1. Buenas Vicente, aquí me presento a vos

    http://abelaparicio.blogspot.com/2010/02/homenaje-las-mujeres-de-la-generacion.html

    Nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  2. allí nos veremos pues, Abel.

    he añadido tu reseña a la de gsus en

    http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/2010/02/maria-zambrano-pandoras-leon-conexion.html

    salud & fuerza

    v

    ResponderEliminar
  3. muy buenas señor, nos vemos el sábado en León, ya nos vemos allí o te llamo antes.

    Fuerte abrazo bro.


    Choche

    ResponderEliminar
  4. ah, choche, pues qué bueno...

    lo pasermos bien...

    suerte también tú esta noche, otro bolo de lujo..

    salud

    v

    ResponderEliminar