lunes, 20 de marzo de 2023

LA POESÍA ES UN ARMA QUE CARGA EL DIABLO: Epílogo por Gsús Bonilla.



“tú que eres como yo adorador de nadie”

Leopoldo María Panero

Hace tiempo dejé de ser alguien de fiar. Me lo hizo saber un tipo que editaba palabras, las ponía un precio y luego las vendía en un mercado. Rememoro aquel comentario —el personaje no viene a cuento— hoy que Vicente Muñoz Álvarez me convoca alrededor de un nuevo libro suyo. A fiarme una vez más sus poemas. Además, me pide que comente algo sobre ellos. Y a mí, que nunca aparto la mirada a los que considero amigos, también me apetece reafirmarme en mis afectos.

A su poemario lo ha titulado La poesía es un arma que carga el diablo. Lo leo y de nuevo sus poemas, como balas, vuelven a encajar en un revólver contundente: otro alegato de honestidad. No mentir, no engañar, no hacer trampa, ese siempre ha sido el compromiso literario y personal, marca de la casa, de él.

Lo subrayo: se apuntala desde la primera página, donde ya alude a la memoria del poeta asturiano David González, sinónimo de franqueza y amigo común. O en la parte final del libro, en el poema dedicado al editor oriundo de la Argentina, también colega nuestro, Rodrigo Córdoba (otro ejemplo de transparencia). Ambos fallecidos lamentablemente durante el proceso de escritura de este libro.

Un libro que podremos ubicar, si se quiere, como pandémico, pero también post-pandémico. Pasado y presente, donde el poeta ha podido volcar el poso de la rabia de ese tiempo como quien colma de agua un abrevadero.

En cuanto a Vicente —o sus heridas— yo quería insistir en un apunte más: cicatrizar cicatrizan bien, si me atengo a que en su conjunto, en los textos, no hay condescendencia alguna, más bien lo contrario. Identifica al enemigo, con entereza apunta y dispara sin contemplaciones.

Ahora, que sea la sed de la jauría la que siga el rastro de la tinta.

Gsús Bonilla, febrero 2023,
mientras celebro y brindo
por la palabra amistad.

A la venta en LcLibros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario