martes, 6 de agosto de 2019

PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL en LA CABINA DE NEMO



El trabajo detectivesco (mucho material difícil de encontrar) y de visionado de Vicente Muñoz Álvarez es impecable. De forma asertiva, inteligente y, por supuesto, apasionada, nos incita a investigar y a disfrutar de muchísimas joyas ocultas del séptimo arte.

Nuevamente, una editorial independiente, en este caso Canalla ediciones, apuesta por una forma refrescante y diferente de mostrarnos el cine de horror, contando con la particular visión del mencionado autor. El mismo Vicente es consciente, y nos confiesa, que su lista está regida bajo elementos analíticos objetivos y por supuesto, en muchas ocasiones bajo un delicioso punto de vista subjetivo, factor con el que el autor nos sorprende al incluir ciertos títulos a priori no conectados con el género, con los que finalmente consigue crear una conexión para pasmo y delirio del lector. 

No es un libro fácil de redactar, ya que la búsqueda de ciertas cintas se antoja prácticamente imposible e incluso quijotesca, pero el resultado es más que notable, consiguiendo el tesoro más preciado que puede obtener un autor: El interés absoluto del lector y la subsiguiente investigación de este, para indagar y conocer más datos acerca de esta oscura facción del séptimo arte. Descubriremos cómo ciertos actores y actrices (algun@s no podrás creértelos) decidieron trabajar en un film de terror, algo que supuso en su momento particulares resultados en su carrera.


Descritas en sus páginas hay docenas de cintas malditas y de culto, sí, y te animo a que las descubras, aunque me gustaría recalcar un film titulado Tumba dirigido en 1977 por Luismi García. El autor, en su época universitaria, pudo ver este siniestro proyecto rodado en super 8 por mediación del mismísimo director. Durante la proyección, Vicente comprendió cómo una siniestra localización, unos sucios maniquíes, y el sonido de una voz recitando espectrales poemas, pueden recrear una atmósfera aterradora y delirante. Poco después de aquel visionado, Luismi Garcia falleció con apenas 39 años, por lo que aquella película en super 8 se encuentra en estos momentos en paradero desconocido…

Las páginas de Películas que erizan la piel están cargadas de datos, curiosidades y locuras relacionadas con los géneros y subgéneros más aterradores, desvelando todo aquello que orbita a su alrededor. Afortunadamente, en el siguiente número de La Cabina de Nemo podremos disfrutar con una entrevista a Vicente Muñoz Álvarez, perpetrada por el mismísimo Pablo G. Malmierca, un poeta brillante e imposible de catalogar.

Si te gusta el cine de género (y las sorpresas subjetivas que añade el autor) debes hacerte con tan particular publicación. Imprescindible.


Pako Mulero


No hay comentarios:

Publicar un comentario