viernes, 22 de enero de 2016

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en PLAYTIME


GUÍA DE CINE SUBTERRÁNEO

Tras la publicación de 'Cult Movies: Películas para llevarse al infierno' en 2011, Vicente Muñoz Álvarez nos sorprende con un segundo volumen: 'Cult Movies: Películas para la penumbra'

Por José Ángel Barrueco

Retrocedamos hasta 2011: en la Editorial Eutelequia publican un volumen que nos entusiasma no sólo a los cinéfilos, sino también a quienes carecen de información sobre el cine más extraño, raro y poco conocido del planeta: Cult Movies: Películas para llevarse al infierno. Aunque, en aquella selección, el poeta y escritor Vicente Muñoz Álvarez (con una sólida trayectoria poética y narrativa, siempre situada en los márgenes editoriales) también introdujo algunas películas conocidas para el gran público, pero inevitables en toda lista de cine de culto que se precie, caso de La noche del cazador, Los amantes de Montparnasse, Punto límite: cero, Quiero la cabeza de Alfredo García o Reservoir Dogs, el grueso del libro lo conformaban títulos olvidados o inencontrables, o maltratados en su tiempo por la crítica y ninguneados por el público. Aquella guía, en la que cada obra se acompañaba de un comentario breve, entusiasta y literario (y muy personalísimo) del autor, nos sirvió a muchos para encontrar esas joyas que ignorábamos o para redescubrir obras malditas.

Pero en Cult Movies: Películas para la penumbra, Vicente va un paso más allá. En este nuevo repertorio, que abarca filmes comprendidos entre los años 1932 y 2014, encontraremos pocas películas célebres (aunque las hay, y excelentes: La presa, Tarde de perros, Django o El quimérico inquilino, entre otras). La apuesta está centrada, sobre todo, en el cine de los años 70, con especial predilección por películas españolas e italianas de la etapa de los últimos coletazos del franquismo, donde todavía muchos cineastas se arriesgaban para sortear la censura y ofrecer productos que, vistos hoy, son rarezas de culto.

Leyendo este segundo volumen (independiente del primero, aunque complementario si uno quiere gozar de una amplia selección de cine subterráneo), tengo la sensación de que Vicente Muñoz ha escrito el libro mientras estaba atrapado en uno de aquellos cinemas de barrio, de sesión continua y programa doble, que algunos de nosotros tanto amamos en la infancia: sólo así puede explicarse que conozca películas que sólo creía conocer yo, o que nos descubra largometrajes de los que jamás habíamos oído hablar. En el primer caso, cito: Morbo, Las Vegas, 500 millones o Carrera con el diablo. En el segundo, ahí van unos ejemplos: Dimorfo, Messiah of Evil, Island of Death, Uno por ciento de esquizofrenia o Noche de vino tinto. Muchas no fueron estrenadas en España, así que me pregunto cómo VMA consigue descubrirlas y hacerse con una copia.

El libro, por cierto, incorpora un prólogo del escritor y crítico de cine Jesús Palacios, un epílogo del cineasta y escritor Juanjo Ramírez y algunas ilustraciones de Álvaro Collar Muñoz. Recomendación absoluta. Para tener siempre a mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario