miércoles, 30 de diciembre de 2015

DON O MALDICIÓN



eso me pregunto una y otra vez, cada mañana, cuando me siento frente a la pantalla en blanco de mi ordenador a escribir, don o maldición, la misma pregunta una y otra vez... porque efectivamente, pienso, escribir es y conlleva ineludiblemente ambas cosas, sin duda, privilegio y condena, fuga y prisión, celda y evasión, blanco y negro y agua y fuego, arte y desastre a la vez... don porque permite vivir otras vidas y bucear hasta lo más profundo de ti, porque te ayuda a entenderte y, al hacerlo, comprender a los demás, porque sana y redime, cura y exorciza, colma y transporta, arrebata y fascina, llena e ilumina, y porque de algún modo te acerca a Dios (sea cual sea o lo que sea ese Dios)... pero también, y en la misma proporción y medida, maldición, porque frustra y enloquece, engancha y domina, marca y obsesiona, atrapa y condiciona, ahoga y esclaviza, vacía y oprime, rapta y exprime, desangra y agota... don y maldición, me digo, las dos caras de la misma moneda...


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 28 de diciembre de 2015

LASTRE



es todo lo que te pesa y limita en la vida, todo lo que te condiciona, todo lo que, de una u otra manera, te impide avanzar... hábitos y costumbres, fracasos y desengaños, frustraciones, decepciones, complejos y miedos, enseñanzas, creencias y carencias, malas experiencias, fobias y ausencias, traumas y supersticiones, golpes y heridas, sinsabores y errores, lágrimas y desamores, todo lo que te abruma y aflige, todo lo que te cohíbe y contiene, todo lo que te encadena y retiene, todo lo que entorpece tu marcha, todo lo que, sea cual sea tu meta, te impide volar... 

préndele fuego


Vicente Muñoz Álvarez

CESARE PAVESE

domingo, 27 de diciembre de 2015

THE GREEN INFERNO



Dando por sentado que no estamos ante ninguna obra maestra, The Green Inferno (2013), de Eli Roth, cumple sobradamente su cometido: entretener y aterrar. Lo cual, desde luego, no es decir poco en un film de estas características: docenas de títulos semejantes al año no lo consiguen, quedándose a medio camino de ambos propósitos y defraudando por completo al espectador.

En esta ocasión, el director de Hostel se marca un feroz homenaje al género de caníbales (hoy en día bastante olvidado, pero muy popular en los años 80), con la inefable Holocausto caníbal (y las muchas secuelas que la precedieron), de Ruggero Deodato, como referente directo, introduciendo a un grupo de activistas ecológicos en medio del Amazonas y sometiéndoles a un verdadero calvario de vejaciones y descuartizamientos.

Que no busque aquí nadie, pues, más que lo anteriormente señalado: evasión y terror, sangre y aventuras, vísceras y acción a raudales, porque es exactamente eso lo que The Green Inferno nos ofrece y con lo que se justifica. De hecho, tanto los toques de humor negro (algunos bastante zafios) que salpican aquí y allá la película, como su pretendido mensaje ecologista restan fuerza y tensión al metraje.

Así es que lo dicho: pese a sus carencias y falta de pretensiones, una película entretenida, con una magnífica fotografía y un montón de secuencias que cortan la respiración, que hará, sin duda, las delicias de los amantes del género.

Bon appétit

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


jueves, 24 de diciembre de 2015

PASO DEL NOROESTE



para tantos
desde siempre
una obsesión

y yo
cruzándolo
descalzo
al borde de los 50

crujen
los hielos


Vicente Muñoz Ávarez

CULT MOVIES en AMAZON



y seguimos con las buenas noticias, y esta vez por partida doble: Películas para la Penumbra y Películas para llevarse al Infierno en la lista de las mejores ventas de Amazon... va de cine esta vez... Up !!!



miércoles, 23 de diciembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Edición en papel.



Acaba de salir de imprenta (ya estaba disponible en ebook) mi nuevo libro, Cult Movies: Películas para la penumbra, que hace el número ya no sé cuál, y lo recibo con la misma ilusión de siempre, como regalo de Navidad... 

Podéis solicitarlo en vuestra librería habitual o directamente en la web de la editorial:


Desde el año 1932 al 2014 Vicente Muñoz Álvarez sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto -ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional- que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada film, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada.

Con este regalo literario sobre cine, tenemos abierta de par en par la puerta a explorar, estremecernos, temblar y gozar en la penumbra de nuestras casas, a luces tenues o apagadas, una a una, las películas descritas con maestría sintética por Vicente Muñoz Álvarez, quien no desvela tramas ni anticipa ningún fin inesperado, toda vez que, de cada una de ellas, como un visionario, nos muestra su brillo, nos destaca el resplandor que en ellas encontraremos, nos ofrece el secreto de la pincelada genial, brutal, mágica, que da a cada película su fuerza y que nos arrebatará.

Tenéis un bello y misterioso cofre cerrado entre vuestras manos, quien se atreva a abrirlo verá dentro, cuando se halle inmerso en la oscuridad, la noche más oscura iluminada por esta constelación de irrepetibles películas para la penumbra...


Booktrailer in You Tube:


martes, 22 de diciembre de 2015

DE PROFUNDIS



como desde esas tablas por las que los piratas espoleaban con sables a sus enemigos, me asomo cada noche a mi cabeza y observo las fauces de los tiburones y las banderas de otros navíos,  las olas embravecidas, las tormentas y los sargazos, los pecios y tesoros sumergidos, las sirenas y peces abisales y, ya en lo profundo, como ectoplasmas, los rostros de los ahogados en el fondo del mar... y los ojos inquisidores del Kraken viendo mi vida pasar... mi vida pasar...


Vicente Muñoz Álvarez

1 POEMA de ANIMALES PERDIDOS



tanta humanidad
y tanta historia
a mis espaldas

y yo
en medio
del caos

preguntándome
qué coño
hago aquí


Vicente Muñoz Álvarez
de Animales Perdidos
(Baile del sol, 2011)


KARL FREUND

domingo, 20 de diciembre de 2015

CUL-DE-SAC



A caballo entre el cine negro y el thriller psicológico, el surrealismo y el expresionismo, lo irónico y lo trágico, Cul-de-Sac (Callejón sin salida, 1966) es una de las películas menos conocidas y más enigmáticas de Roman Polanski, fascinante por su mezcla visceral de registros y estilos e hipnótica por su grandiosa imagen y fotografía.

Un castillo gótico sobre el mar, un intelectual afeminado y excéntrico (Donald Pleasance) con su frívola esposa (Francoise Dorléac, la estupendísima hermana de Catherine Deneuve) y un par de entrañables mafiosos en apuros son el punto de partida de esta inclasificable comedia negra, puro cine de autor, llena de guiños psicoanáliticos, secuencias delirantes y divertidísimos diálogos y situaciones.

Un film que parece a la vez moderno y clásico, policíaco y experimental, clave para el desarrollo del cine independiente en las décadas posteriores (que le pregunten si no a Jim Jarmucsh).


Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011. LCLlibros.com, 2013).

Trailer en You Tube:


viernes, 18 de diciembre de 2015

CAPTAIN NEMO



de entre todos mis ídolos del mundo irreal, uno en concreto: el Capitán Nemo... sobre todo su submarino, y ya en el interior de él, su camarote... estoy últimamente más que nunca por aventuras de mar, quimeras y ensoñaciones marinas, y Nemo y su camarote parece que se llevan la palma al respecto... porque, lo reconozco, siempre de una u otra manera ha sido así... cuando he vivido con mis padres, mi habitación, cuando he vivido con sirenas, mi despacho, y cuando he vivido solo la nave al completo, el caso ha sido siempre tener el espíritu y el camarote apropiado donde, como decía el bueno de Huysmans, refugiarme del incesante diluvio de la tontería humana... y en ese camarote, haya sido el que haya sido y donde haya sido, Nemo he sido siempre yo.... los libros como brújula, el cine como timón, la música como faro y la escritura como salvavidas... y, por supuesto, un periscopio a través del cual contemplar la sinrazón de la tierra a lo lejos y una ventana de gran angular, yo observando arrebatado desde ella las medusas, los pulpos y los corales, los barcos hundidos y los tesoros sumergidos, las algas hipnóticas y la serenidad del fondo del mar... y mi pipa de opio, claro, mi pipa de opio, que en esta fantasía tampoco podía faltar...


Vicente Muñoz Álvarez 

jueves, 17 de diciembre de 2015

DE PECIOS & NAUFRAGIOS



ilusión, todavía, por muchas personas y cosas, pero también desengaño por otras tantas a la vez, lo que pudo haber sido y no fue, las rutas equivocadas, los barcos hundidos, los corazones perdidos, los sueños rotos y tantos, tantos naufragios... proyectos que en su día me iluminaron y desaparecieron luego en las sombras, se esfumaron, sumergieron, se encallaron, me decepcionaron... y cada naufragio una herida, cada desengaño un estigma, cada golpe una cicatriz... personas y cosas que, afortunadamente, aún me ilusionan y mantienen a flote, pero otras tantas que se hundieron y me desilusionaron a la vez...  supongo, sí, que la vida es así... pero no me acostumbro...


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 16 de diciembre de 2015

DE LOS TEJEMANEJES DE LA POESÍA



tantos años peleando a la contra, tanta lucha y esfuerzo invertido en tantas causas perdidas provocan, pienso, cierto agotamiento y cierta relajación... uno baja la guardia y se mete en su caparazón y casi que lo único que quiere es que le dejen en paz, que le dejen en paz... pero hay cosas que, pese al cansancio, sigo sin asimilar, por qué unos creen que son más listos que los otros y tienen el patrimonio de la verdad, quién dicta las normas y de qué coño va ya a estas alturas este hipócrita juego... tantos años manteniendo la compostura, civismo y anarquismo bien digerido, tú haz lo que quieras mientras respetes a los demás, pero hay cosas que rompen las reglas y límites que no se deberían traspasar... sentar cátedra, anular, descalificar, vetar, adoctrinar... hay cosas, sí, que rompen las reglas... está lo sublime y está lo social, lo real y lo surreal, lo casposo y lo sucio, lo quimérico y lo crepuscular, lo canónico y lo subversivo y todos los caminos que desees tomar, pero creer que el tuyo es único que lleva a la verdad me abre, aún hoy, viejas heridas, cuando los mandarines del reino ponen sus vetos, los perros del amo queman los guetos y afilan sus espolones los gallos del corral...

el poder
oh el poder 

me digo

tan corrompido
hoy como ayer

hoy como ayer


Vicente Muñoz Álvarez

NÁUFRAGOS



cuántos
antes que yo
lo han intentado

cuántos 
perdieron el norte
en el camino

cuántos
llegarán finalmente
a la meta

cuántos
después de mí
lo intentarán


Vicente Muñoz Álvarez
de Privado (Baile del sol, 2005)


martes, 15 de diciembre de 2015

CHISTE (social)



a un poeta
(por cierto, muy divertido)
le preguntan

¿qué opina usted de la poesía social?

y él responde

una tomadura de pelo 
que sólo sirve
para que los que la escriben 
se sientan orgullosos
de lo revolucionarios que son

jajaja

(que rima con toma ya)

TURBULENCIAS



la vida como un turbulento viaje, pienso, y como en todo viaje, lastre y equipaje, puertos y andenes, cimas y abismos, bosques y cuevas, túneles y fronteras, curvas y señales, islas y ríos, puentes y desvíos, selvas y trincheras, atajos y trampas, fondas y asilos, faros y tornados, lluvia y cobijo, rosas y espinas, sonrisas y lágrimas, polvo y ceniza, comienzo y fin... cada vez más arraigada esa idea, la vida como un turbulento viaje, y en qué punto de ese viaje estaré, en qué punto estaré...


Vicente Muñoz Álvarez


LIBROS & FETICHES (4)

sábado, 12 de diciembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en AMAZON ESPAÑA



Vicente Muñoz Alvarez, con su Cult Movies: Películas para la penumbra, lo está bordando, y muy finamente en las listas: 15 en Francia y 5 en España. Disfrutadle y, mucho cine tenéis por delante con su libro. Buen día camaradas.

Rubén Darío, editor de Excodra


Desde el año 1932 al 2014 Vicente Muñoz Álvarez sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto -ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional- que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada film, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada.

Con este regalo literario sobre cine, tenemos abierta de par en par la puerta a explorar, estremecernos, temblar y gozar en la penumbra de nuestras casas, a luces tenues o apagadas, una a una, las películas descritas con maestría sintética por Vicente Muñoz Álvarez, quien no desvela tramas ni anticipa ningún fin inesperado, toda vez que, de cada una de ellas, como un visionario, nos muestra su brillo, nos destaca el resplandor que en ellas encontraremos, nos ofrece el secreto de la pincelada genial, brutal, mágica, que da a cada película su fuerza y que nos arrebatará.

Tenéis un bello y misterioso cofre cerrado entre vuestras manos, quien se atreva a abrirlo verá dentro, cuando se halle inmerso en la oscuridad, la noche más oscura iluminada por esta constelación de irrepetibles películas para la penumbra...

viernes, 11 de diciembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en AMAZON FRANCE



Despertarse uno con el cuerpo tan descansado que es pa'flipar y ver que Cult Movies: Películas para la penumbra, sigue ahí en las amazónicas listas flanqueado por Lorca, pues está muy muy bien, ya lo creo. Hoy en la jam leeré algo de Vicente y de Lorca, sí sí. Buen día querida gente.

Rubén Darío, editor de Excodra


miércoles, 9 de diciembre de 2015

DEL SENTIDO DE LO OCULTO



no es fácil de transmitir y explicar, lo sé, e intento desde siempre explicarlo, lo raras y misteriosas que son para mí ciertas cosas, el por qué se ve o no se ve, por qué unos sentimos y nos emocionamos con esto y lo otro y los demás con eso y aquello, por qué unos soñamos despiertos y otros no, la magia de algunos lugares, el cosquilleo en la planta de los pies, lo sacrílego y lo profano, lo mágico y lo pagano y esa intuición constante de otros cultos y sitios de poder, los ojos de lluvia, el vello erizado, las regresiones y la poesía en el alma, algunos olores conectados con algunos recuerdos y sensaciones, las sincronicidades y correspondencias, el don de la ebriedad, la claridad y la oscuridad que no cesan, los espíritus elementales y los rostros y presagios que ocultan las piedras... no es fácil de explicar, lo sé, los que salimos de crepúsculos o de fútbol, de versos o telediario, de periódicos o ensoñación... nada es fácil de explicar ni entender, todos nos parecemos y somos tan distintos a la vez, donde yo veo esto ves tú lo otro, Messi o el Gran Dios Pan, depende todo del prisma por el que veas la vida pasar...


Vicente Muñoz Álvarez

EL GRAN RETORNO



hay sitios y lugares de poder que parecen estar diseñados para disfrutar sólo en la niebla, Trás-os-Montes, por ejemplo, fuerzas telúricas que erizan la piel y enclaves de poder donde los fantasmas se materializan... algo te teletransporta al estar allí a tiempos remotos, las fortalezas y los castillos, antiguas brujerías, un cosquilleo en la espina dorsal, una sensación de ingravidez siniestra y entrañable a la vez, lo primitivo y sagrado, lo luminoso y oscuro, lo enigmático y lo ancestral, y ese indescriptible placer de lo romano y lo celta, de donde venimos y a donde vamos, esa intuición de cultos paganos que te hace regresionar... yo esto lo he vivido hace ya siglos, piensas, en otra reencarnación, todo es un bucle temporal... las postas mirandesas, las iglesias de granito, las posadas y mesones de antaño, aquelarres y hogueras, todo envuelto en la niebla, saudade pura en el alma, alquimia de la nostalgia, arte de la ensoñación...


Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 3 de diciembre de 2015

DEL FARO



de entre todas mis quimeras y ensoñaciones de adolescente, muy en especial, una en concreto: la de los faros... por qué no he escrito hasta ahora de ello, no lo sé, eso me pregunto, pero es la verdad... la imagen pudiera ser: un faro en medio de la tormenta y yo el farero, controlando la tierra lejana y el mar y cómo las olas se estrellan estrepitosamente contra los cristales de las ventanas, o muy al contrario, viendo amanecer mágica y calmadamente, el sol ascendiendo sinuosamente de la línea del horizonte, sus tonos sepias y melancólicos, o también cómo estará decorado ese faro, la planta baja como cocina y comedor, aperos de bronce y fogones crepitantes y jarras de cerveza colgadas aquí y allá, la siguiente de biblioteca, miles de libros en estanterías circulares y muy borgianas, la siguiente de habitáculo para dormir, gótica y adamascada, y la última, mi atalaya, para observar ensimismado el crepúsculo y escribir desde ella baladas siniestras y advertir a los barcos de los peligros de los acantilados y de las sirenas y los arrecifes y el mar... y sólo una vez a la semana, como mucho, una lancha de aprovisionamiento, y el resto del tiempo, desde esa atalaya, ver las nubes pasar... verlas pasar...


Vicente Muñoz Álvarez

CIENTOS DE IMÁGENES CALEIDOSCÓPICAMENTE ENSAMBLADAS Y POR DESCIFRAR



aterrizo de nuevo en mi mundo, desde Babilonia y su laberinto aterrizo en mi mundo, paseos por el bosque con mi perra, setas, madrigueras y nidos, y no sé cómo describir esta sensación de ciclos que se acaban y comienzan de nuevo, de hojas que amarillean y brotes que renacen una y otra vez, y menos aún lo que siento y cómo me encuentro ahora mismo por dentro... aterrizo en mi mundo y en ese mundo hay también cuestas y bajadas, rosas y espinas, setas picadas, nuevas ilusiones y cientos de imágenes caleidoscópicamente ensambladas y por descifrar... qué significa esto y aquello y cómo lo debo de interpretar, eso pienso en mis kilométricos paseos matinales por el bosque con Wendy y así pasan como torbellinos vertiginosos mis días... y están también y luego y debido a ello las pesadillas, que después del trajín de la ruta son agitadas y nerviosas y se llenan de asociaciones surrealistas, hila que te hila subconscientemente esto con lo otro y aquello, como los estigmas y las maldiciones, también, las pesadillas... fruto todo ello de esta cabecita loca, pienso, que tanto me hace pensar, de este corazón rebelde que tanto me hace desvariar, de esto y lo otro y aquello, pienso y pienso, hasta agotarme a diario y abandonarme de noche a mis pesadillas y no poder racionalmente pensar...


Vicente Muñoz Álvarez 

VUELTA A LA MAR



a veces los días son tediosos y oscuros, a veces agotan, a veces la vida se encalla, tiembla la tierra firme bajo tus pies y necesitas embarcarte hacia alguna quimera en busca de nuevos horizontes y aventuras... y cuando eso sucede, arrancamos la nave otra vez... eso es Vinalia Trippers, una quimera para evadirnos de este mundo podrido y esta salvaje y absurda realidad, el santo grial, un túnel hacia otra realidad paralela... entonces marcamos un rumbo y destino y convocamos a la tripulación... y una y otra y otra vez, da igual que pasen los años, que cambie el contexto, que la manzana se pudra, que la humanidad se eche a perder, llegan los tripulantes, se enrolan, y zarpamos en busca de nuevas fronteras... en ello estamos ahora mismo... vuelta a la mar...


Vicente Muñoz Álvarez



martes, 1 de diciembre de 2015

PALABRAS PARA PEPE



Si a alguien tengo siempre presente desde hace años al embarcarme en cualquier proyecto literario colectivo, lo mismo en las antologías que he coordinado que en el fanzine que edito, Vinalia Trippers, es al autor de esta novela, Pepe Pereza, para mí uno de los escritores mejor dotados de la narrativa actual española. Su prosa realista y sobria, su incisiva capacidad de análisis (que en ocasiones nos recuerda al mejor Raymond Carver) y el modo en que consigue involucrar al lector en sus textos haciéndole cómplice de sus vivencias, le convierten en un escritor tremendamente cercano, alguien de quien te puedes fiar y al que estás deseando siempre leer y escuchar, porque te identificas con él y habla tu mismo idioma. Y eso, precisamente, es lo que valida y hace trascender a la literatura autobiográfica: lograr que la experiencia personal refleje la colectiva. Lo comprobaréis, estoy seguro, leyendo este libro.


Vicente Muñoz Álvarez, en Se ruega silencio, de Pepe Pereza (Lupercalia, 2015), 


WALT WHITMAN



"Hice mi elección cuando comencé. Aposté no por los elogios blandos, el ganar dinero, ni por la aprobación de las escuelas y convenciones existentes. Una vez llevada a cabo, o parcialmente llevada a cabo, el mayor consuelo de toda la aventura es que, sin que ninguna influencia externa a mi alma me hiciera parar ni me indujera al compromiso, he dicho lo que tenía que decir exactamente como quería decirlo, y lo he publicado indefectiblemente –su valor habrá de decidirlo el tiempo".

Walt Whitman