domingo, 17 de noviembre de 2013

LA TÍA ALEJANDRA


Con un ritmo denso y pausado, sin efectos especiales ni truculencias vanas, sólo con un inquietante guion y sólidas interpretaciones, el director mexicano Arturo Risptein construye esta magnífica película de suspense, La tía Alejandra (1979), que figura entre las más destacadas del género en su país y que sigue incomodando como pocas a día de hoy.

Casi sin darnos cuenta, pincelada a pincelada, sutilmente, Ripstein nos introduce en una pesadillesca historia de brujería muy poco al uso, con una tía Alejandra (Isabela Corona) que pone los pelos de punta y una serie de dramáticos acontecimientos que desembocan en un escalofriante final.

Atípica y claustrofóbica, la película se desarrolla casi en su totalidad en un viejo caserón y, sobre todo en la parte final del metraje, llega a tornarse asfixiante por su atmósfera enrarecida.

Con cierto regusto buñueliano (en más de una ocasión recuerda a Tristana), a caballo entre el thriller psicológico y el cine de autor, La tía Alejandra ha resistido con sobresaliente el paso del tiempo, convirtiéndose por méritos propios en un film de culto.

Para videar acurrucado en el sofá algún anochecer tormentoso.

v

La tía Alejandra (completa) in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario