domingo, 18 de marzo de 2012

BOHEMIA PERDIDA


Uno de los documentales más desoladores que he videado en toda mi vida y un testimonio impagable sobre la malograda Bohemia Española de los años 20 en Madrid. 

Pedro de Liza, el director, se suicidó en 1973 sin haber visto estrenada en ningún medio su única e inclasificable película, quedando la cinta durante mucho tiempo olvidada. 

Su documental se centra en la figura de Ismael Tejada (con el que Liza había coincidido en la cárcel tras la Guerra Civil), poeta inédito y maldito donde los haya, que a principios del pasado siglo merodeó por las tertulias literarias y cafés de Madrid intentando hacer valer sus escritos. Aunque de soslayo se aborda también la vida de otros bohemios contemporáneos suyos, como Alfonso Vidal y Planas, Eliodoro Puche, Armando Buscarini o Pedro Luis de Gálvez, todos ellos caídos igualmente en desgracia. 

Hambre, humillación y rechazo, locura, alcoholismo y frío, penuria, enfermedad y muerte, todo ello en clave surrealista y poética, es lo que Bohemia Perdida nos muestra sin edulcorantes y con lo que consigue helarnos la sangre en las venas (sobre todo, lógicamente, a los poetas).


Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno (Eutelequia, 2011).

1 comentario:

  1. A mí me impactó muchísimo ese documental. Desde que lo vi mi cabeza no está tranquila. Un abrazo!

    ResponderEliminar