jueves, 9 de febrero de 2012

CULT MOVIES en LA BIBLIOTECA LANGLOIS



Cult movies. Películas para llevarse al Infierno

Vicente Muñoz Álvarez
(Pictogramas de Julia D. Velázquez)
Madrid, Eutelequia, 2011
124 pp. (+ 32 láminas) - 20 €


Vaya por delante que este Cult movies, cuyo subtítulo reza Películas para llevarse al Infierno y que editó a finales del año pasado Eutelequia, no es un libro sobre cine convencional. Me refiero a que no es convencional como libro sobre cine, aunque también es cierto que el cine que trata es cualquier cosa menos presa de las convenciones. Y no lo es ni por el tema tratado, ni tampoco por quién lo firma: Vicente Muñoz Álvarez no es ni un crítico de cine al uso, ni tampoco un historiador especializado en cinematografía, sino un escritor y poeta que se acerca al objeto fílmico como un espectador más, pero con la mirada del que está acostumbrado a poner en negro sobre blanco, a través de ficciones y versos, su visión del mundo.

El origen del libro, como el mismo autor explica en su prólogo "Fascinación & Arrebato" (homenaje confeso al film de Iván Zulueta presente en la antología, pero también a una cinta de Brian de Palma), es digital: para promocionar la publicación de la antología Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski coordinada por Patxi Irurzun y el propio Muñoz Álvarez, se abrió el blog Hankover: Hijos de Satanás, y fue allí donde este escritor leonés publicó una sección llamada "Cult Movies" en la que glosaba las excelencias de, aproximadamente, unas 150 de las películas que él considera de culto y que le han llamado, por la razón que sea, la atención.

Como ya imaginará el lector, este Cult movies es una recopilación de algunos de aquellos textos, remodelados para la ocasión mediante la ampliación y la descontextualización del blog; en concreto, se recogen un centenar de reseñas de películas, a las que Muñoz Álvarez alude así: "No son, en cualquier caso, las que yo considero las cien mejores películas de la historia (que requerirían otra lista aparte), sino las que, por una u otra razón, desde mi punto de vista, merecen realmente el calificativo de 'películas de culto'".

Por supuesto, una etiqueta como "película de culto" siempre será discutible, y al que esto firma le puede extrañar ver dentro de la selección, más allá de sus indudables valores, un drama de la Edad de Oro de Hollywood como Días sin huella de Billy Wilder o algunos de los últimos epígonos de ese mismo cine, caso de Sed de mal de Orson Welles o Vértigo y Psicosis de Alfred Hitchcock, por más que todas ellas cuenten con un culto de seguidores (que deben de ser legión). Pero cualquier reserva previa se viene abajo ante el criterio expuesto por Muñoz Álvarez para urdir su selección: "lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador". Algunos de estos adjetivos, por supuesto, permiten manga ancha para incluir lo que (le) venga en gana. Pero dado el interés general de los distintos artículos, bienvenida sea esta amplitud de miras.

Las películas recogidas están ordenadas en orden cronológico -como corresponde a las filmografías de la mayoría de los libros especializados en cine-, de Freaks de Tod Browning a Anticristo de Lars von Trier. Entre una y otra, muchos títulos que nunca deberían faltar en una obra de estas características, como la atípica La noche del cazador, los primeros filmes de Polanski (Repulsión y Cul-de-sac),The Trip de Roger Corman, varios trabajos de Mario Bava, la monumental La mamá y la puta de Jean Eustache, Supervixens de Russ Meyer o un par de filmes -sean ficción o no, como Teniente corrupto y Grizzly Man respectivamente- del siempre inclasificable Werner Herzog. Pero, por supuesto, y dado el interés del autor por la provocación como premisa, destacan cintas tan polémicas como La naranja mecánica, La gran comilona, Saló o los 120 días de Sodoma, La posesión, Henry, retrato de un asesino, Funny Games o Taxidermia. Echo de menos, eso sí, la polémica A Serbian Film... e imagino que al autor le interesará muy mucho el volumen colectivoVen y mira, precisamente el libro comentado hace un par de semanas en esta misma página.

Por otra parte sorprende, y muy gratamente, que Muñoz Álvarez esté al tanto del último cine fantástico, la mayoría inédito en nuestros cines, que se hornea en diversas latitudes, y que lo considere digno de difusión. Así, hacia la parte final del libro pueden encontrarse comentarios de cintas tan interesantes como Calvaire, The Living and the Dead, À l'intérieur, Eden Lake o Martyrs. Además, también sorprende, y sobre todo se agradece, que a estas alturas de la película y cuando el que esto firma siempre se ha interesado por este cine subterráneo y de escasa difusión, todavía se puedan descubrir películas desconocidas, verdaderamente ignotas, como Bohemia perdida, Ni el mar ni la arena o Veneno para las hadas.

Igualmente, resulta de agradecer el poder leer comentarios meditados acerca de películas espléndidas que no han recibido la atención que sin duda merecen pese a sí haberse estrenado, contar con realizadores (re)conocidos y/o pertenecer a géneros o corrientes de moda en su momento. Es el caso de títulos como la muy curiosa e inquietante La centinela, El séptimo continente (primer largo del hoy laureado Michael Haneke), Nekromantik 2 (uno de los clásicos del ultragore alemán), la muy reivindicable The Descent... o la curiosa producción española Gritos en el pasillo, animación stop motion con cacahuetes (!) que el lector tendrá la oportunidad de ver pues la edición viene acompañada de la película en formato digital.

Hablando de "material adicional": hay que mencionar que el volumen se complementa con 32 pictogramas realizados por Julia D. Velázquez que aluden a otras tantas de las películas recogidas en el libro, y que se incluyen al final del mismo. Los hay muy apropiados respecto de los filmes que retratan (como Blow Up, Vanishing Point o la misma Arrebato), de una belleza conceptual exquisita (En compañía de lobos y Reservoir Dogs serían mis favoritos), y también aquellos que mantienen un perfecto equilibrio entre una cosa y otra (caso de las citadas Psicosis y Nekromantik 2). Sea como sea, se trata de un complemento visual perfecto para un libro que se puede leer de un tirón o en pequeñas dosis, y que les descubrirá películas que desconocen y que no me cabe duda intentarán ver por todos los medios, a pesar de la desaparición de Megaupload. Si de paso, como a mí, les despierta el interés por conocer la obra de ficción de su autor, mejor que mejor.


(+) A propósito de Vicente Muñoz Álvarez:
- Mi vida en la penumbra
- Vinalia Trippers (Proyecto)


Fran J.Ortiz, del La Biblioteca Langlois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario