miércoles, 18 de enero de 2012

CULT MOVIES en YOUKALI (Revista crítica de las artes y el pensamiento).


Nos ha llegado también Cult Movies. Películas para llevarse al infierno (Editorial Eutelequia, 2011), el nuevo libro de Vicente Muñoz Álvarez, poeta, novelista, rockero y una de las almas de Vinalia Trippers, fanzine y revista gráfica de referencia, que en julio de 2011 sacó su decimoprimer número, “Trippers from the Crypt”; y también coordinador de varios significativos proyectos colectivos, entre los que sobresale Hank Over (Caballo deTroya, 2008), una de las antologías más dignas que sobresale de entre esa estela –bastante despistada, a veces– que forma la cohorte bukowskiana española.

Cult Movies es una recopilación de las reseñas de películas que el autor ha ido colgando a lo largo de los últimos años en el blog “Hank Over: hijos de Satanás”.

Desde la Nouvelle Vague francesa, al
hipismo más desaforado, desde el terror fantástico foráneo, al nacional; desde el Western clásico, al spaguetti; o desde auténticos clásicos olvidados, como ‘Los amantes de Montparnasse’, de Jacques Becker, o ‘Drugstore Cowboy’, de Gus Van Sant; a rarezas tan reconfortantes como la de ‘Un hombre sin pasado’, del finlandés Aki Kaurismäki, o ‘Man on Wire’, de James Marsh; todas pasan ante nuestra memoria o ante nuestra mirada en breves pero vivos y apasionados comentarios. Filmes todos que le han impactado al autor por alguna razón y que no tratan de establecer ningún canon, ni ranking alguno; sólo se trata de si te gusta el cine y si te fías de un buen catador de películas, que además es un buen escritor; combinación que siempre se agradece.

Aunque eso no es todo lo que nos ofrece este diario personal de un auténtico cinéfilo, pues en
Cult Movies.Películas para llevarse al infierno, el centenar de reseñas va acompañado –en una magnífica edición, cuidadísima y exquisita– de 32 valiosos pictogramas de Julia D. Velázquez, que se relacionan con algunas de las películas reseñadas, y un breve epílogo de José Ángel Barrueco; así como de una copia de Gritos en el pasillo, una divertida cinta de animación de Juanjo Ramírez. Esto es, la palabra, la imagen fija y la imagen en movimiento en un solo libro estupendamente editado.

He aquí dos de las reseñas:

[pág. 89]

TENIENTE CORRUPTO

Abel Ferrara (1992)

Despiadado retrato de la corrupción policial, alucinante descenso a los submundos de la prostitución y las drogas y corrosiva crítica a Babilonia,
Bad Lieutenant (Teniente Corrupto), de Abel Ferrara, es uno de esos films que te revuelven como pocos por dentro, te estremecen y nunca se olvidan.

Un insuperable Harvey Keitel colocándose a muerte de principio a fin, una salvaje violación a una monja en su iglesia y una sórdida trama de persecución y búsqueda, de abyección y ascesis, convierten esta película, llena de epatantes y estremecedoras secuencias, en una pieza de culto dentro de la ya de por sí escabrosa filmografía de Abel Ferrara.

Si el Infierno existe, qué duda cabe, no debe de ser muy distinto al que
Teniente corrupto retrata, una sociedad decadente y podrida, deshumanizada y feroz, que aliena al individuo empujándole inexorablemente a la drogadicción y al crimen.

Dura como el acero, hiperrealista e imprescindible.


[pág. 99]

UN HOMBRE SIN PASADO

Aki Kaurismäki (2002)

Como casi todo el cine del finlandés Aki Kaurismäki,
Un hombre sin pasado (The man without a past) es una cautivadora metáfora de la contradictoria naturaleza humana, tierna y cruel a partes iguales, imprevisible, inestable y frágil.

Mágica en su sencillez, deslumbrante en sus conclusiones y profunda en sus planteamientos,
Un hombre sin pasado narra una historia de amnesia, catarsis y autosuperación personal que va ganándose lentamente y con sutileza al espectador, reconciliándole con el cine, la vida y el mundo.

Personajes y situaciones entrañables y emotividad a flor de piel, junto a una fe en la humanidad a prueba de bombas, es lo que Kaurismäki nos regala en generosas dosis en este largometraje para el recuerdo.

Otra de esas películas que nadie debería perderse, recomendada especialmente para iluminar los días oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario