miércoles, 31 de octubre de 2018

MILAGRO DE LA ROSA



días redondos
y perfectos

uno de entre
cientos

frente a tantos
otros malos

en los que
la vida es bella

sin más

salud
dinero
y amor
a la par

Fortuna
de tu lado

y una tregua
para respirar

nada más puedo
pedirle al cielo


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 28 de octubre de 2018

HÍBRIDOS 2018: Programa.



PRIMERA JORNADA

Jueves, 8 de noviembre, 21 horas, Gran Café

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

Dibujante y guionista de cómics.

TOTAL OVERFUCK

Repaso a la trayectoria profesional de Miguel Ángel Martín, uno de los dibujantes de cómics con más proyección internacional: sus recientes galardones en Italia y Japón, proyección de ilustraciones y vídeos sobre su obra, incluido el cortometraje de Borja Crespo SNUFF 2000, y coloquio participativo con el público asistente.

Martín por Luis Alberto de Cuenca

Miguel Ángel Martín (1960) es uno de nuestros tres o cuatro dibujantes de cómics más ilustres y de más proyección internacional. Su grafismo es de una originalidad apabullante, y su mitología personal, a caballo entre la ciencia ficción, la tecnología, el humor ácido, cierta crueldad —a veces no bien entendida—, la ausencia de prejuicios y la afición por la pornografía, se ha granjeado adeptos e incondicionales por todas partes, especialmente en Italia, donde se ha hecho imprescindible.


SEGUNDA JORNADA

Jueves, 15 de noviembre, 21 horas, Gran Café

DEMIAN ORTIZ

Fotógrafo

PERDIDOS. UN LUGAR PARA ENCONTRAR

Perdidos. Un lugar para encontrar es un trabajo compuesto por retratos fotográficos de poetas, narradores y ensayistas. A través de más de 80 disparos frontales y directos se realiza una panorámica de 360º global de la literatura contemporánea española, siguiendo unas líneas de estudio y análisis técnicos y conceptuales que dotan al conjunto de coherencia y una orientación común.

Presentación y proyección de los retratos de Perdidos. Un lugar para encontrar, seguido de una charla-coloquio entre su protagonista, el fotógrafo Demian Ortiz y Silvia D. Chica, poeta y fotógrafa, moderado por Vicente Muñoz Álvarez, poeta, narrador y editor, para invitar al público asistente a la introspección y a la reflexión del mundo literario a través de la fotografía como lenguaje de expresión contemporánea.


TERCERA JORNADA

Jueves, 22 de noviembre, 21 horas, Gran Café

FERNANDO PARDO

Guitarrista de Sex Museum y Los Coronas

MI VIDA EN LA CARRETERA

De Kerouac a la escena independiente musical actual.

¿Son los músicos alternativos los nuevos Beatniks?

Viaje desde los orígenes intelectuales del rock y la contracultura hasta nuestros días, de la mano de uno de los guitarristas más emblemáticos del rock independiente español, Fernando Pardo, fundador de las míticas bandas Los Coronas y Sex Museum.

Tema de la charla

La influencia de los beatniks en Dylan; la canción como pequeña obra literaria y el cambio que eso supone en la música popular contemporánea; el rock entre el compromiso y el hedonismo; nacimiento y declive del rock como portavoz de los cambios sociales; la capacidad del sistema de asimilar las revoluciones o la necesidad de la vuelta a las catacumbas del creador en busca de una voz propia en la era de internet, son algunos de los temas que se abordarán.

Charla del autor, acompañada de material audiovisual y proyección de imágenes, interludio musical de 20 minutos, y coloquio participativo con los asistentes.


CUARTA JORNADA

Lunes, 26 de noviembre, 20 horas, Palacio del Conde Luna

HIGIÉNICO PAPEL TEATRO

QUERIDA GÉNICA

Veintiún años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados siempre con gran éxito de público y crítica, avalan la trayectoria de esta compañía profesional, cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

Querida Génica es un espectáculo que reconstruye la vida de Antonin Artaud desde los ojos de la que fue el gran amor de su vida, Génica Athanasiou. Un acercamiento a los puentes misteriosos que unen la genialidad y la locura, una mirada nostálgica hacia los amores malogrados y las oportunidades perdidas, una reflexión profunda sobre el teatro y la vida.

Antonin Artaud fue una figura esencial en el panorama teatral a primeros del siglo XX. A pesar de su frágil salud física y mental, sus escritos y todo el legado que se pudo recuperar demuestran una gran lucidez. Su empeño siempre fue ampliar la visión del teatro hacia un teatro moderno, un teatro que no fuera vacío y que dejara huella en el espectador. 

Partiendo de sus textos y las cartas enviadas a Génica Athanasiou e investigando en los innumerables estudios que existen sobre su persona se ha creado este espectáculo en el que se reflejan varios momentos de su intensa y atormentada vida.


Entrada gratuita en todos los actos hasta llenar el aforo

Organizan Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez

Patrocina Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de León



domingo, 21 de octubre de 2018

MI VIDA EN LA PENUMBRA: Fragmentos (6)



Conque realmente curioso, este destino. Y yo montando mientras maquetas de aviones y tanques en mi habitación. Aquellas siete horas de clase al día, cuando salía ya de noche del colegio y todo en la calle a esa hora era ruina y desolación. Cuando creía que fumar era un delito y cogía mis primeros grandes ciegos con ginebra. Cuando me importaba el espíritu, el ideal, el mundo como una utopía... Y cuando montamos luego el grupo y yo tocaba la batería y escribía las letras de las canciones... Cuando empezó a soplar el viento. Cuando empezó a brillar el sol. Cómo me hice outsider y asustaba por el pelo y por la ropa y era fuerte. Años de Lovecraft y de revelación. O el día mágico en que mis padres me regalaron aquella Vespa roja usada, absurdo cacharro que me hizo creer aún más en mí. Los malos tragos y el olor deprimente a coño en otros dedos se esfumaron. Viviendo rápido y buscando la perla. Las peleas con otras pandillas. Tiempos duros con símbolos muy propios, caracteres que por su indefinición se hacían definidos, una indiferencia manifiesta por todo y ante todo, una filosofía tan desinhibida de las cosas. Los hijos sietemesinos de la Democracia. Y aquella incipiente y ambigua libertad...


Vicente Muñoz Álvarez,
de Mi vida en la penumbra
(Eclipsados, 2008)

jueves, 18 de octubre de 2018

A TODA VELOCIDAD



días de ruta
tremendos

el estrés la soledad la lluvia
los aparcamientos los hoteles baratos
el olor en la ropa a menú barato
la carretera los clientes los nervios
el móvil el extrañamiento
la náusea los ansiolíticos
gente que se viene abajo
las inundaciones los incendios
las ruinas de un gremio
embargos desahucios
impagos impuestos
maletas de quince kilos
veinte veces al día
trece maletas
el amor el desamor
la salud la enfermedad
la vida y la muerte
la tristeza la alegría
la cordura la locura
el colapso el hundimiento
el infierno o la gloria

a una velocidad
que asusta

asusta


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 15 de octubre de 2018

TRAVESÍA: Otros autores hablan de la obra.



“Leer a Vicente Muñoz Álvarez es como pasear por un bosque en otoño: la calidez, la belleza y la serenidad te envuelven y las palabras crujen en el alma como lo hacen las hojas en ese caminar. Imprescindible.”

Julia Navas Moreno

“No hay pirotecnia en las páginas que labra Vicente y sí mucho de su condición de explorador de la realidad, un aventurero que hace de la cotidianeidad y la rutina un imprevisto y que ahonda en toda circunstancia desde el vértice que le proporciona esa capacidad suya para atrapar cada instante.”

Emilio López Castellanos

“Hablar hoy en día del poeta y narrador Vicente Muñoz Álvarez es hablar, sin la menor duda, de una figura capital, ya mítica, en la contracultura de las letras españolas.”

David González

“Vicente Muñoz Álvarez es, sin duda alguna, una de las voces con más carácter de este país, con una capacidad increíble de llegar al espectador en cualquiera de los géneros que desarrolla, y que son muchos, en una extensa carrera literaria en la que recorre con mimo la poesía, el relato, la novela y el ensayo.”

José G. Cordonié

“Vicente Muñoz Álvarez. Literato de los que construye, día a día, desde hace muchos, el vocabulario anímico y sensorial de toda una generación.”

Pablo Cerezal



PAÍS DE NUNCA JAMÁS



vivo en una cuidad donde, año tras año, desde hace ya muchos, casi toda la actividad cultural que aquí se gestiona se la llevan los mismos, presentando variaciones endogámicas del mismo programa, un dragón chupándose eternamente la cola, y cada vez esto va a peor y es más evidente, y cada vez todo es más y más de lo mismo... 

ganas de tirar
la toalla

tenía que decirlo


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 14 de octubre de 2018

LA MALDICIÓN DE LOS KARNSTEIN



Otra de las películas señeras del cine gótico italiano de los años sesenta, La maldición de los Karnstein (La cripta e l'incubo, 1964), de Camillo Mastrocinque, reúne con sutileza todos los tópicos literarios del género: castillos sombríos, criptas y pasadizos, monasterios en ruinas, maldiciones familiares, crímenes pasionales, brujas y aparecidos, etcétera.

Adaptando a la pantalla grande la Carmilla de Sheridan Le Fanu, Mastrocinque rubrica un film elegante, onírico y sugerente, lleno de luces y sombras, lúgubres tañidos de campanas y emociones contenidas, que sin llegar a la altura de los grandes clásicos de Mario Bava (El cuerpo y el látigo, La máscara del demonio, Operazione Paura), nos envuelve en un maravilloso y tétrico halo de ensoñación.

Fantástica Adriana Ambesi, que parece comerse la cámara con sus enormes ojos negros, solvente como siempre Christopher Lee (en uno de sus escasos papeles de bueno), y convincentes todos los demás actores secundarios, sobre cuyas interpretaciones se sustenta en gran parte el peso de la película.

Si os gustan Charles Maturin, Horace Walpole y Matthew Gregory Lewis, la trinidad gótica por excelencia, además, por supuesto, de Sheridan Le Fanu, el padre de la inmortal Carmilla, disfrutaréis de lo lindo con esta joyita.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


jueves, 11 de octubre de 2018

TRAVESÍA: Ya en preventa.



los Chamanes me han editado un libro precioso, la Travesía de mis 52 otoños irrepetibles en la Tierra, la portada de María José López se sale, me he dejado la piel y lo mejor y lo peor de mí en el intento de escribir, fiel a mis principios y maestros antiguos, lo que sentimos todos por dentro, nuestro viaje y desolación e iluminación interior, etc, porque soy de una escuela ya casi en desuso, Miller, Kerouac, Bernhard, Lowry, Shalamov o Céline, por ejemplo, que opina y cree que la Literatura, en mayúsculas, no es un juego de ficción ni de niños, sino algo más profundo y serio, búsqueda y exploración, psicoanálisis, catarsis y redención, he ahí la cuestión... o por qué escribir de lo que no conoces ni sientes, pudiendo escribir de lo que conocemos y gozamos y sufrimos y todos sentimos, es la pregunta y mi apuesta suicida, otra vez, por la Literatura... bien, el caso es que sale en un par de semanas mi nuevo libro de imprenta, y van un montón ya, tengo los mejores editores del mundo mundial, Pedro Gascón & Anais Toboso, y ya podéis reservar vuestro ejemplar en su web, etcétera, etcétera, etcétera... 

la historia 
se repite 

insisto 

los cerebros 
y los corazones no 

es vuestro turno 
y apuesta 


Vicente Muñoz Álvarez



viernes, 5 de octubre de 2018

TRAVESÍA: Próximamente en la Tierra.



Travesía no es un libro de viajes. Es un libro que narra el viaje de una vida, el de cualquier vida, el de la tuya o la mía. Y la del autor, por supuesto, con todo lo que de audaz tiene el acto de asomarse a uno mismo para dolerse y alborozarse, para comprenderse y malinterpretarse, para sorprenderse incluso al ver que la imagen que devuelve el espejo nada tiene que ver con el propio rostro. Desnudo frente al oleaje de la vida, asido al timón, nos muestra sus heridas de guerra, recuerdos de ese batallar contra una mar que es a la vez esperanza y perdición.