martes, 30 de julio de 2013

ITALIAN TEST (o Marginales en italiano)


una noticia inesperada
& grande & buena

están traduciendo
Marginales al italiano

de la mano de esa bomba de creatividad que es Rubén Darío, el editor de Excodra, y del traductor Guido Micheli, ese libro: que lleva 15 años rulando de aquí para allá, que tantas veces he corregido, que no encuentra su destino, que se ha editado y reeditado y vuelto a editar, que fue el primero que me decidí a publicar... ahora traducido al italiano... y las vueltas que da la vida... se lo escuchaba tantas veces de niño a mis padres: las vueltas que da... y poco a poco, con 47 otoños a cuestas, lo voy comprobando: las vueltas que da... todo girando y en continuo cambio dentro de mí, todo, siempre, dando vueltas y vueltas... anochece en mi nido, mi chica está con sus fotos, mi perra dormida, es verano en la tierra y mi cabeza, cada vez más, es un cofre lleno de imágenes y sensaciones, y todo lleva al tránsito y a la impermanencia y al paso irreversible de las estaciones... 

es un mundo 
extraño

me digo

tan extraño
& doloroso
& jodidamente hermoso
a la vez...

v

cover by Mik Baro

lunes, 29 de julio de 2013

ACID PROUST (creatures that time forgot).


qué chute de adrenalina escuchar de nuevo a los Salamanders, como en los viejos tiempos, masticando una magdalena (ácida) de Proust, como volver a La Cantina en una regresión temporal y ver otra vez a Nacho pinchando, a la peña de la greña enredando, melenas, patillas, chupas de cuero, los Fuzztones y los Sonics y los Sex Museum y los Music Machine, aquel León de finales de los 80, los ajos, la intensidad del instante, aquellos momentos, arrebatados y libres, tan grandes y pequeños a la vez, qué salvaje el mundo entonces y qué época vivimos, hijos sietemesinos de la democracia, cómo nos lo pasamos, cómo sonaban los amplis, cómo se agitaban nuestras neuronas, cuánto enredamos y qué lejos queda ya todo aquello... pero de nuevo ahora, creatures that time forgot, como llegadas del más allá, estas canciones, este disco y el cd (el auténtico sonido Salamanders, según Juancho), como volver a verles en la Tropicana, Action & Paper Woman, o en el Tijuana o en la Pícara o en el Trianón, cómo disfrutaba aquello, qué noches más locas, 25 años, el mundo a nuestros pies, nuestros lisérgicos colores, los orígenes de mi escritura y el Trance y el CCAN y el Emiliano y la calle y el Toisón... recuerdos y vidas que van quedando atrás... y el cielo protector y la perla siempre a la vista...

por vosotros
Salamanders
brindo

Vicente Muñoz Álvarez

BOSQUE DE Y


las temperaturas han bajado súbitamente y ha llovido fuerte en la montaña estos días (ya pude escuchar el clásico se jodió el verano), ayer comida familiar al aire libre pasada por agua, litros y litros de agua, como si el mundo se fuera a acabar, y empanadillas y pollo de corral bajo la tempestad y un sms en la sobremesa de mi amigo Gonzalo: el bosque de Y está lleno de russulas y boletus... así que esta mañana, sin dilación, allá que me fui con mi colega Andrés después de semanas de calor abrasador en la city y todo allí mágico y lisérgico y revelador, el pueblo dormido, los gallos todavía cantando, el viejo cementerio, la pista que subía a la peña y el laberinto de robledales y hayedos... y sí, efectivamente era cierto, en pleno verano una explosión increíble de setas, russulas y boletus y hasta alguna amanita cesarea y otras muchas que no identificamos y no quisimos coger, el rocío del amanecer cubriéndolo todo y la perra empapada, como una sensación de primavera tardía o de otoño incipiente (según el punto de encaje), el bosque lleno de setas, animado y sugerente y tranquilo... vueltas y vueltas entre jaras y robledales y encinas, ascendiendo lentamente en zig zag, y milanos y buitres y alimoches y huellas de zorro y de venados y corzos y gigantescos hormigueros y vacas perdidas, y yo feliz por haber terminado mi nuevo libro (que, por cierto, habla bastante de setas: quién me lo iba a decir) y todo exuberante y húmedo y fresco y los dos llena que te llena la cesta hasta terminar agotados descendiendo monte abajo con nuestro tesoro...

carga las pilas

me digo

cárgalas

pronto

volverán

los días de ruta

v

domingo, 28 de julio de 2013

EL MAR


Otra de las joyas bizarras de la filmografía de Agustí Villaronga (junto a Pan negro, Aro Tolbukhin y, muy en especial, la crudísima Tras el cristal), El mar (2000) es una truculenta historia de crímenes pasionales y ajustes de cuentas, morbosa donde las haya y, como suele ser habitual en este director, polémica y transgresora.

Basada en una novela de Blai Bonet, la película aborda, como Tras el cristal, el tema del abuso infantil y sus posteriores secuelas, ahondando en detalles de lo más escabroso: pederastia, prostitución, homosexualidad, asesinato e infanticidio, todo ello teñido de un halo de espiritualidad y misticismo que potencia aún más los contrastes.

Con un ritmo pausado y una atmósfera viciada y opresiva, la película nos va envolviendo lentamente en su aura de perversidad y sorprende por la valentía y originalidad de la trama, que se desarrolla  en su mayor parte en un sanatorio para tuberculosos.

De cómo nuestra sociedad decadente y podrida engendra a pulso monstruos, sabe mucho Agustí Villaronga, que se ha convertido por méritos propios en uno de los directores de culto del cine actual español, rompiendo tabúes considerados hasta el momento prácticamente intocables.

Sórdida aunque elegante y real como la vida perra, aunque no apta, desde luego, para todos los públicos.

v

Trailer in You Tube:


sábado, 27 de julio de 2013

ARTE DE LA ENSOÑACIÓN


recién terminado
mi nuevo libro

Arte de la ensoñación

me pregunto

¿merece la pena
otro más?

¿realmente tiene 
sentido?

y a continuación

¿te encuentras 
mejor ahora?

si es así

(que lo es)

me respondo


tiene sentido


Vicente Muñoz Álvarez

cover by Vladimir Kush

jueves, 25 de julio de 2013

NIGHTMARE


telediario

caja de pandora
gran hermano
nightmare
snuff movie
virus
de la sociedad

hay otros mundos
pero están en éste

elige
el canal


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 24 de julio de 2013

BIG SUR


terminando
Big Sur

de Jack Kerouac

uno de sus últimos libros
que me quedaba aún
por leer

vuelvo a sentir

como siempre

fascinación
desolación
complicidad
tristeza
& miedo

por tanta
empatía

caminos
paralelos


aunque

espero 

distinto final


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 23 de julio de 2013

DOMA


con 47 años

aún

intentando cambiar
mejorar madurar
pulir mi carácter

todavía

procurando entender
empatizar sonreir
domar a la bestia

siempre

consciente
de mis errores

pero
sin renunciar

nunca

a ser 
yo mismo


Vicente Muñoz Álvarez


domingo, 21 de julio de 2013

PERDIDOS


con dinero o sin dinero
perdidos

con trabajo o sin trabajo
perdidos

con o sin amor
perdidos

con antidepresivos o sin ellos
perdidos

con crisis o sin crisis
perdidos

con o sin alcohol
perdidos

siempre perdidos

buscando el camino
equivocado

todos

seguimos


Vicente Muñoz Álvarez

HAROLD Y MAUDE


Atípica, entrañable y marciana, además de transgresora e iconoclasta, Harold y Maude (1971), de Hal Ashby, es ante todo un canto libertario a la vida y a la dignidad del ser humano y una maravillosa historia de amor sin fronteras, que no dejará indiferente a nadie.

Como el ying y el yang, Ashby fusiona polos opuestos en su película, lo trágico y cómico, la vejez y la adolescencia, la luz y la oscuridad o el amor y la muerte, obteniendo como resultado esta película inolvidable y plenamente vigente en la actualidad.

La banda sonora de Cat Stevens, la interpretación memorable de Ruth Gordon (que recordaréis de películas como La semilla del diablo o ¿Qué fue de tía Alice?), la sabia combinación de crítica social y comedia negra, el magnífico guion de Colin Higgins y la mano prodigiosa del director, Hal Ashby, tocada en esta ocasión por el talento y la gracia, hacen de Harold y Maude una película de culto por derecho propio, especialmente recomendada para momentos de conflicto existencial y baja autoestima.

Divertida y profunda, sarcástica y conmovedora, y una de esas películas que bajo ningún concepto debería faltar en vuestra videoteca.

Salud & Libertad

v

Trailer in You Tube:


viernes, 19 de julio de 2013

THE SALAMANDERS: Prólogo.

 

Finales de los 80 en León: fin de milenio en la Tierra: Salamanders, integrado por miembros de otras bandas locales (Flechazos y Abogado del diablo), irrumpe en la escena musical española con su rock lisérgico y garajero, de claras raíces británicas y norteamericanas, distanciándose de lo que en aquel momento era la tendencia dominante en todo el país: pop rock cantado en castellano de carácter localista y castizo. José, Juancho, Miguel y posteriormente Johnny, los Salamanders, inspirados por el garaje y la psicodelia de los años 60 y 70 (Flamin’ Grovies, The Litter, The Sonics, Stooges, MC5), sorprenden con un repertorio de contundentes versiones de bandas americanas e inglesas y algunos temas propios que dejan boquiabierto al personal. Todo ello con una cuidada estética sixty (camisas de chorreras, melenas, patillas largas, gafas oscuras y collares de colmillos que envidiarían hasta los Music Machine) y un ritmo endiablado e hipnótico que hacía estallar las neuronas. Posteriormente, unos cuatro años después, tras docenas de conciertos en salas de todo país y haber sido incluidos en varios recopilatorios de Munster Records, el grupo se dispersaría y sus miembros pasarían a formar parte de bandas como Buffalo, The Crepitos, Bummer o La secta.

Año 2008 en León: nuevo milenio en la Tierra: para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación, Salamanders se reúne de nuevo y ofrece a sus seguidores y fans un memorable concierto en la sala Studio 54, en una fiesta organizada por ELRIN.COM.

Año 2012 en León: fin del mundo maya en la Tierra: el sello discográfico Stone paper scissors edita en vinilo dos de los temas más emblemáticos de la banda, Paper Woman (original de José Berrot) y una impagable versión de Action Woman (The Litter), rescatando del olvido al legendario grupo leonés y registrando su visceral sonido para la posteridad. 

Larga Vida 

a Salamanders 

el ritmo continúa


Vicente Muñoz Álvarez, 
prólogo para el single Paper Woman 
(Stone Paper Scissors, 2013).

*
THE SALAMANDERS (7" + CD)

EL VINILO CONTIENE 2 TEMAS (ACTION WOMAN Y PAPER WOMAN)
EL CD 4 TEMAS DE LA MAQUETA GRABADA EN UN CUATRO PISTAS (el auténtico sonido Salamanders según Juancho)

SPS agradece a ARTURO CASTRO el diseño de la portada , al maestro FREDY VALBUENA (Fredi Ki ) masterizar las maquetas, a PABLO OTERO la fotografía, a Vicente Muñoz Alvarez el texto exclusivo para esta edición y a Juancho Lopez y José Berrot Domínguez por confiar en este sello para editar sus canciones.


miércoles, 17 de julio de 2013

EL CANTO DE LA TRIPULACIÓN (reloaded)


me considero un hombre y escritor esponja, fetichista y mitómano hasta la médula, miro hacia atrás y veo todo lo que me ha fascinado reciclado e integrado en mí, en lo que soy, en lo que escribo y edito, desde mis muy queridas Historias de la cripta a Castaneda, de Dario Argento a Baudelaire, de Bukowski a los Ramones, de JK Huysmans a Tom Waits, de Spiderman a Céline, de Cesaria Evora a Rimbaud, de Thomas Bernhard a John Huston, de Parálisis permanente a Malcolm Lowry, de los Clash a los beatniks y de los quinquis a Blake... todo lo que me ha arrebatado y marcado lo absorbo y reflejo en mi forma de estar en la tierra, pienso, todo lo somatizo, de Durruti a Krishnamurti, de Osho a Henry Miller, del Capitán trueno a Makoki, de Raúl núñez a Music machine, de la psicodelia a la Nouvelle vage y de Vinalia Trippers a El canto de la tripulación... lo pienso y repienso estos días, mientras subo al blog las fotos de los colaboradores de este último número, Spanish Quinqui, cuánto le debemos a esta revista, El canto de la Tripulación (y también, de paso, a Pierre Mac Orlan), cómo la seguimos en su día, con qué entusiasmo, cómo nos enganchó y lo mucho que ha influido posteriormente en nuestro propio camino... aquella gente, aquella estética, su filosofía y su insurrección... se reflejan, sin duda, en lo que algunos, frente a babilonia, seguimos intentando hacer: formar una tripulación para evitar que nos devore el sistema...

god save 
the trippers

v

MARGINALES en CASA DEL LIBRO


Marginales es el libro inacabado de Vicente Muñoz Álvarez. Es el libro inacabado y su apuesta más personal por la literatura. Marginales es, contrariamente a lo que se dice de él, el libro en el que el autor leonés se muestra más desnudo, porque a través de los personajes de cada uno de los 50 relatos de este bestiario, he podido ver su alma. Porque el alma nace vacía y se colma con los años, con las experiencias vividas y con la imaginadas una vez nos posee la ficción, cuando nos forjamos como personas. En Marginales podemos conocer el alimento intelectual de Vicente Muñoz Álvarez en la juventud: las películas y series de televisión de su vida, sus lecturas preferidas, la música con la que dejó que el ritmo le dominase; el alimento intelectual que, en suma, ha ido fraguando su aliento y su forma de entender el mundo. Sus pensamientos recurrentes, sus fobias, las bestias que pueblan sus noches. Por eso es el libro más personal, el más literario y, a la vez, el que nos ofrece su rostro verdadero. El lector podrá conocer entre líneas los demonios que atormentan al autor leonés y reconociéndolos, como Francis Bacon reconocía al animal que habita en el hombre de sus retratos, podrá entender su literatura. Pero no olviden, queridos lectores, que Marginales es un libro inacabado, que serán ustedes quienes reescriban en su cabeza cada uno de los relatos y que, quizá, encuentren el espíritu inquieto del autor allí o, quizá, sea su propia ferocidad la que se muestre. Al fin y al cabo, amigos lectores, en esta vida todos compartimos las mismas pesadillas. Por si fuera poco, el libro cuenta con el valor añadido de las ilustraciones de Mik Baro que acompañan los textos. Geniales en su fiereza.

Esteban Gutiérrez Gómez


También en Casa del Libro


Marginales en Excodra Editorial


viernes, 12 de julio de 2013

VINALIA TRIPPERS en MUNDO LUMPEN

Spanish Quinqui COVER ART VARA Collage by Mundo Lumpen

Sumergido en lo más profundo del underground en la red, me topo con un individuo llamado Vicente Muñoz Álvarez, así sin más nuestros caminos se entrelazan teniendo como denominador común el mundo lumpen.

Yo permanecía podrido en nicotina y succionado por mi sofá, frente a la pantalla del ordenador expectante, cuando el susodicho, para mí alguien totalmente desconocido hasta el momento, resultó ser un poeta, narrador y editor leonés, nacido en 1966 y vinculado al grupo de la poesía de la conciencia, un movimiento de la poesía española contemporánea en la década de los 90, y así mismo vinculado a la Generación Nocilla, conjunto de escritores españoles nacidos entre 1960 y 1976 que formaron una gran corriente literaria.

Editor desde la década de los 90 del fanzine de culto “Vinalia Trippers“, y cuál fue mi sorpresa al enterarme de que estaba a punto de publicar junto a los demás tripulantes de “Vinalia”, Silvia D.Chica, Rodrigo Córdoba y Alfonso Xen Rabanal, dejando momentáneamente de lado las historias de marcianos y de horror de sus dos últimos números, su número 12 dedicado al Cine “Quinqui” Español y cómo no, enseguida me interesé por su contenido.

Mi primera impresión fue de asombro, al admirar la portada, en ella una fantástica ilustración de José Luis Manzano creada por Miguel Ángel Martín, que firma como Mrtn, ilustrador e historietista español, también leonés nacido en 1960, entre los tantísimos trabajos que tiene en su haber me gustaría destacar únicamente uno ya que pienso que es más que suficiente para poder destacar el nivel que empieza teniendo “Spanish Quinqui”, Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los autores estrella de la revista “El Víbora“.

Vinalia Trippers: Spanish Quinqui

Vinalia Trippers presenta en León Spanish Quinqui, un tributo al cine quinqui español.

A sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro y el Vaquilla, héroes populares de la Transición, y a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma y Carlos Saura, entre otros, está dedicado este homenaje.

Más de 70 autores, entre narradores, poetas e ilustradores, aportan su visión personal sobre aquellas entrañables películas de finales de los 70 y principios de los 80, que a todos nos marcaron de adolescentes: Perros callejeros, El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa, deprisa…

El número 12 de Vinalia Trippers, Spanish Quinqui, incluye, junto a la revista, lo mejor de la literatura e ilustración subterránea de este país antologado en dos deslumbrantes libros:

1.- Spanish Quinqui, dedicado al cine quinqui español.

Entrevista a Bernard Seray por Diego López.

Relatos inéditos de:

Carlos Salcedo, José Ángel Barrueco, Kike Turrón, Esteban Gutiérrez Gómez, Alex Portero, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Gabriel Oca Fidalgo, Cisco Bellabestia, Mario Crespo, Vicente Muñoz Álvarez, Jorge Barco, Felipe Zapico Alonso, Octavio Gómez Milián, Pablo Cerezal, Vanity Dust, Velpister, Jesús Palacios, Eloy Fernández Porta, David González.

Entrevista a José Hernández (Los Calis) por Jorge Barco.

Un vocabulario al margen por David González.

Ilustrados por:

H Valdez, Salvador Armesto, Miguel Ángel Martín, Pablo García, Diego Blanco, Riot Uber Alles, J.Kalvellido, Luis F.Sanz, Santos M.Perandones, Mik Baro, Andrés Cascinai, Fernando Centrángolo, Fidel Martínez, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Nuria Palencia, Cisco Bellabestia, Charly Aquilué, Pablo Gallo, Virginia Jiménez Calvente, Velpister, María Luisa Porto, Toño Benavides, Rodrigo Córdoba.

Póster despleglable de El Pirri por Julia D.Velázquez.

Una chapa de un juego de seis chapas quinquis por H Valdez.

2.- Poemash, una antología de poemas inéditos dedicada a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero, 1961-1994), cantante de Los Volcánicos y autor de un tremendo y revelador poemario titulado Los planos de la demolición (El Europeo, 1994), hoy inencontrable y descatalogado. Vinalia Trippers ha reunido para la ocasión, junto a otros poetas, a tres de los miembros originales de Ángel y los Volcánicos: El Dogo, César Scappa y Ana Curra, musa de la Movida y compañera sentimental de El Ángel, integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos, que prologa emotivamente el libro.

Portada por Silvia D.Chica.

Prólogo por Ana Curra.

Poemas inéditos de:

Joaquín Piqueras, Karmelo Iribarren, Enrique Villagrasa, Jorge M Molinero, José G.Cordonié, Gsús Bonilla, Iñaki Estévez, David Vázquez, José Naveiras, Juan Carlos Vicente, Silvia D.Chica, El Dogo, José Manuel Vara, Ángel Muñoz Rodríguez, Javier Das, Choche, Garazi Gorostiaga, Enrique Cabezón, Toño Benavides, Ricardo Moreno Mira, Vicente Muñoz Álvarez, César Scappa.

Diseño y maquetación por H.Valdez 

Vinalia Trippers

El equipo de Vinalia habla aquí sobre Spanish Quinqui, también lo hace uno de sus tripulantes Vicente, en su blog personal, incluso si quieres ver el “Spanish Quinqui” con más detalle, el mismo Vicente te lo pone fácil.

Al tener ya toda esta información en mi poder no pude evitarlo: “Vicente, quiero el Spanish Quinqui en mis manos a ser posible cuanto antes”.

Vicente muy amablemente me presentó a Rodrigo, maquetador y creador de fantásticos collages entre otras muchas cosas, como ya he dicho antes otra de las piezas fundamentales de este puzzle que forman los “Vinalia Trippers”.

Rodrigo sin dudarlo aceptó mi amistad y me atendió desde su centro neurálgico junto a su colección de elixires y un copazo de “Pacharan”, rápidamente se puso manos a la obra con el envío desde el Km.0, y hoy por fin tengo el “Spanish Quinqui” en mis manos, toda una edición de lujo dedicada al cine social que tanto admiro, todo en perfecto estado y listo para ser disfrutado.

Spanish Quinqui, todo un tesoro ya en casa

Adjunto una imagen de la gran adquisición: “Spanish Quinqui”, “Poemash”, “Póster del Pirri” y las “Chapas Quinquis”. 

Enhorabuena a todo el equipo de “Vinalia Trippers” por llevar ese largo recorrido a vuestras espaldas y por supuesto por esta última entrega dedicada al cine español.


Davitociber,  en Mundo Lumpen.


miércoles, 10 de julio de 2013

NÁUFRAGOS


náufragos

en este mar 
llamado vida

en este bajel
llamado tierra

en este país 
llamado infierno


Vicente Muñoz Álvarez,
de Animales perdidos
(Baile del sol, 2012).



lunes, 8 de julio de 2013

MALDITOS


durante el paseo por el bosque esta mañana 

pensé 

que ninguno de los escritores de mi entorno (y conozco a cientos) vive realmente de la literatura, su literatura no se remunera, no se reconoce, apenas se reseña, algunos tienen trabajos que les desconcentran y alienan, otros ni siquiera eso, se dejan la sangre y las vísceras en el papel y a veces, si hay suerte, les publican libros (que apenas se distribuyen y nadie logra encontrar), pero casi nunca cobran por ello derechos de autor, un simple comentario les tumba o anima, son los mejores cerebros de mi generación y están perdidos, frustrados, rotos, aunque casi nada logra hundirles, vuelcan en sus textos sus esperanzas y miedos y eso les suele salvar, se caen y se levantan cientos de veces, reciben golpes bajos, sudan tinta a chorros, se reúnen, se asocian y montan revistas, organizan sus propias lecturas, encajan mil negativas, les engañan, les ningunean, les traicionan, madrugan o trasnochan para escribir y corrigen y destruyen continuamente sus libros, aguantan suspicacias y recelos, se queman y renacen a diario de sus propias cenizas, no tienen casa propia ni planes de jubilación, les fagocita el sistema, escuchan resignados el dedícate a otra cosa, se refugian en trincheras, malviven y envejecen en pisos de alquiler, frecuentemente les abandonan sus parejas, padecen insomnio, dudan, naufragan, se ahogan, les miran mal los cuerdos, no les entienden los locos, sus coches, si los tienen, son chatarra pura, imposible pagar el seguro y llegar a fin de mes... 

reman contracorriente, luchan contra todo, pelean siempre a la contra... 

y aún así conservan la dignidad 

¿son o no escritores malditos? 


Vicente Muñoz Álvarez,
en Meando contra viento,
cuadernos tra(n)sgresores

domingo, 7 de julio de 2013

DJANGO


No la de Quentin Tarantino de 2012, sino la de Sergio Corbucci de 1966, Django a secas: un spaghetti western bizarro y ultraviolento, sanguinario y brutal como pocos, que nos regala un puñado de secuencias punteras del género (el protagonista arrastrando un ataúd por el desierto, la masacre de la ametralladora o el apoteósico duelo en el cementerio).

Con un Franco Nero despiadado y mesiánico, una magnífica banda sonora de Luis Enrique Bacalov (que Tarantino tomó prestada para su Django desencadenado) y una truculenta historia de venganzas y ajustes de cuentas, Corbucci construye un film carismático e inolvidable, inferior a los de Sergio Leone, por supuesto, pero plenamente a disfrutable a día de hoy.

Sangre, sudor y lágrimas, calles embarradas, pueblos desolados por los bandidos y pistoleros implacables, es lo que nos encontramos en esta versión casposa del far west, seguramente más fiel a la original que la de muchas otras películas.

Todo ello, además (y esta es una de las peculiaridades del film), repleto de simbología religiosa y guiños a las Sagradas Escrituras (cruces, ataúdes, cementerios, prostitutas y fariseos), y de una estética surrealista y mugrienta, decadente y crepuscular, que resulta de lo más sugerente.

No os la perdáis.

v

Trailer in You Tube:


viernes, 5 de julio de 2013

ANIMALES PERDIDOS según GSÚS BONILLA


A poco que absorbo la reedición, recién publicada, de “Canciones de la gran deriva”, Vicente Muñoz Álvarez, me pone otro vaso de tubo con tres hielos; en él vierte, como buen artesano y mejor anfitrión, su último espirituoso, vigente y actual como el anterior y , cómo no, de cosecha propia. El nuevo y salvaje dice en la etiqueta que “Animales perdidos”, y presenta la chinesca de un lobo como aullando a la nada, sobre un fondo plomizo y sombrío. Es bella, hermosa y nos convoca a acariciarla con delicadeza. Te sitúo, porque sucede, en su casa compartida; algo así como un museo de su propia vida contracorriente, plagada de afiches por sus paredes, y de todo el oxigeno, que reposa en los estantes, del que el poeta y narrador ha podido asimilar en su vida literaria, como en el trayecto de un gran escribidor. Otra fortuna es, pero ésta es mía, que el adjetivo de antes también acompaña a la persona. Es medio diciembre, y es una noche fría. Se prestó sin interrogantes a ayudarme a la presentación de mi libro; asilo poético me digo, solidaridad con el forastero también, porque me calma el hambre y la sed y me ofrece un colchón donde reposar mis huesos. Atravieso un mal momento, que aún hoy no termina de evaporarse, pero esto es otro poema. Vic, en nuestra noche, animoso, vivo, me encandila con sus palabras y no quiere que me rinda. Infierno, purgatorio y cielo son aquella escarcha en aquel recipiente, los hielos tras el cristal y la transparencia, también es como fragmenta -quien me animaba la noche de marras- su última joya o el libro, que te puede servir de aliento cuando se te seca la boca y el aire llega escaso allá, donde tenga que llegar. A mí me ayudó. El asunto entonces es revestirse, y puede que como animales, de aliento, fuerza, seguridad... llámalo fe si quieres o esperanza o hostias en vinagre, pero no hundirse en el silencio. Tener la capacidad de enfrentarse a la adversidad. Éste es el libro que yo oí en aquella ocasión, con palabras extremadamente fluyentes, certeras, a veces melodramáticas, pero extraordinarias en su mayoría. El de león, convencido de que todo puede ir peor, si tú no pones el primer remedio, me mostraba, esa noche y en aquella casa, lo que está grabado a fuego en “Animales perdidos”: desde el abismo hasta el desencanto, pasando por la desesperación, para dejarte exhausto y afrontar con un tembleque entre los dedos, y un eco persistente en el oído, la parte más esperanzadora del poemario, el final del túnel y su luz de fondo, la poesía que te salva. Os encontré, y os llevo dentro hermano.

Gsús Bonilla, Cuaderno de Notas.

MEANDO CONTRA VIENTO: Mañana en León.


En breve MEANDO CONTRA VIENTO estará disponible en los puntos de venta en la ciudad de León. Podéis hacer vuestra reserva para recibirlo a domicilio. 2€ + gastos de envío, escribiendo a: meandocontraelviento@gmail.com 

MEANDO CONTRA VIENTO es una publicación donde escritores, poetas y artistas de diferentes disciplinas, conviven en unas páginas plasmando lo que entiende cada uno de ellos por transgresión.

Lista de autores del primer número:

Felipe Zapico 
Juan Luis García
Luis Miguel Rabanal
Velpister Peter Jensen
Luís Melón
Jesús Palmero
Nuria Palencia
Karlos Viuda
Pablo Cerezal
Vicente Muñoz Álvarez
Alfonso Xen Rabanal
Charo Acera Rojo
Carlos Cuenllas
Julia Getino
Juan Carlos Pajares
Nícolas Marper
Santos Perandones

La publicación costea la mitad de la impresión con anunciantes, que además sirven de punto de venta.

Tiene un precio de 2 euros y también se envía por correo con el mismo precio + gastos de envío.

Como novedad en el mundo editorial, los cuadernos tienen sintonía musical. Julia Getino (músico) se ha encargado de realizarla. En el primer número parte de la partitura sirve de portada. En el segundo número se grabará el sonido en un estudio y se colgará en las redes sociales. En el tercer número se pondrá letra. Y en el cuarto número saldrá la sintonía con música y voz.

Espero que esta publicación os satisfaga y podáis hacer difusión de la misma por vuestros contactos.

Un saludo.

Nícolas Marper.

PRESENTACIÓN EN LEÓN

Sábado, 6 de julio - 21:00h
Bar Plan B - Calle Serranos,38 (León)

JORGE M MOLINERO en LEÓN


El próximo domingo a las 13:30 h estrenamos un formato al que ya le teníamos ganas, el vermouth poético. Contaremos con la presencia de Jorge M. Molinero (Valladolid) que viene a presentar su último libro "La noche que llovieron impermeables" (edita Editorial Origami) A los mandos de la presentación; Vicente Muñoz Álvarez. El cartelazo, de Julia Velázquez.

Domingo 7 de Julio, 13.30 horas, Belmondo Bar, León.

miércoles, 3 de julio de 2013

POEMASH ESPECIAL EL ÁNGEL: Prólogos.


El ÁNGEL

de Ana Curra

Formas parte de mí. Cuando yo voy, tú lo haces conmigo, es inevitable, pero hablar de ti es otra historia. Se me encoge el alma y el estómago de punta.

El ángel más bello de ojos oceánicos, el viajero más imprudente cuya sombra alargada y negra se estiliza hasta aquí aullando música sobre cristales rotos y versos como puñales de la fraudulenta condición humana.

A mí lo que me gusta es recordarte en tus detalles cotidianos, hablar con César, el Dogo, el Mena, el Porras, Santi, Alberto… los que te conocimos de cerca. Adoraba tu media sonrisa, tus ironías, tus momentazos.

Poner tus discos y casettes y seguir compartiendo nuestros ruidos de forma perpetua.

Mirar a mi cachorro Trece y ver tu adoración por todos los cachorros del mundo.

Hacerme con un libro o disco recién comprado y ver tu movimiento compulsivo y tremenda avidez por desvirgarlo. 

Tu costumbre sorprendente y desquiciante a partes iguales por desarmar en sus piezas más ínfimas cualquier aparato que entraba en casa, una radio, amplificador, guitarra… Todo era sometido a un escudriñamiento minucioso, dejarlo en nada, inservible… después, intentar crear de nuevo, como Dios. No siempre consiguiéndolo.

Tu talento sorprendente para falsificar las obras de arte de tu madre, pintándolas en cualquier caja de cartón de galletas, dar el cambiazo al marco y no ser descubierto. Vender los originales y a otra cosa mariposa.

Tus comentarios despectivos por todo currante que mata sus sueños, para ti la mayoría. Con arrogante mirada despreciando la mediocridad.

Y ya no te digo por los candidatos y sus caras de cochinitos, si vieras la que nos han liado los muy marranos! Me encantaría escuchar tus opiniones al respecto, leer tus improperios a balazos certeros en las redes sociales. 

Como siempre, aquí llueve sobre mojado y los sin techo van en progresión desorbitada, hay ancianos que se tiran por sus balcones, trágicos dibujos rojos, llorarías de tristeza y de tu puño saldrían espectaculares palabros para los hijos de puta que mandan aquí abajo.

A los mandatarios les está ocurriendo algo inédito y muy divertido. Sus narices crecen y crecen sin fin, sus lenguas tartamudean y hablan de forma inconexa. Te encantaría la pijita Cospedal.

Los Hare Krisna pelados y vociferantes van en aumento. El otro día los vi volviendo a su sede Malasañera, me acordé de ti. "Me gustaría ser mas idiota todavía para cantar el Hare Rama".

César y su Stratocaster permanece, buscando paraísos artificiales, como siempre...

El Dogo, el Príncipe Payo, también lo hace. Ahora no come nada que tenga ojos.

El otro día abrí el cajón de las ausencias… salió el contrato de nuestra última casita en Chueca, tus documentos, los de nuestro cachorro currito, fotos de juventud arrogante, exuberante… informes médicos infames, nuestra última consulta médica por tu insistencia a traer un niño al mundo, tu creencia en que el amor podría con la ignominia… recuerdos, recuerdos, recuerdos que siguen doliendo.

Aquí están todos tus cuadernillos manuscritos de nuestra vida en común, donde lanzabas el primer escupitajo que más tarde y con trabajo y dedicación escrupulosa imprimías con un latido feroz, implorando un rato más de diversión salvaje.

En los Subterráneos, reales o anímicos, te echo de menos. Eran tus espacios habituales y reinabas como nadie, te expresabas mejor que nadie y le dabas la vuelta de tuerca como si nada.

Cada año cuando llega la desnudez y las hojas secas vuelan, constato tu lucidez premonitoria, te fuiste a la edad que lo hizo Cristo y lo dejaste bien escrito en tu Otoño Asesino. Brillante Ecce Homo. Yo soy todo y la fatalidad está en mí.

Tu pánico a contagiarme un virus que para mí jamás existió. Nunca me gustaron los condones y la sangre es un bello río de color, jamás tuve respeto ni miedo al invasor. Siguen sin atreverse conmigo.

Me gustaría saber qué tal vuestras fiestas al otro lado, con Eduardo, Camarón, Jimmy, Jim… hacerme un hueco para el gran rave del juicio final. No me lo perderé, estaremos juntos y en primera fila.

Tus poemas y canciones han trascendido. Te encantará ver todos los que a continuación lo demuestran. Con dedicatoria al chico delgado, de tez pálida y un as de picas tatuado. Sé que te gustaría y yo en tu nombre se lo agradezco. A todos y cada uno de ellos y ellas. En especial a Vicente.

Echo de menos tus ramos de flores cada día para nuestro santuario, no había muchas pelas pero siempre te las apañabas para que oliera bien.

Yo solo te regalé uno de rosas rojas, el último día…., después… lo cubrí con mi tierra

…….. y así continúo….


¿DÓNDE ESTABAS TÚ EN EL 94?

Vicente Muñoz Álvarez

Si a un poeta español fallecido le debíamos un homenaje en Vinalia Trippers (además de a Raúl Núñez, con el que nos desquitamos hace ya tiempo) era a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero), cantante de Los Volcánicos (con los que grabó el mítico Polvo de Ángel, acompañado de Ana Curra, César Scappa y Los Mercenarios) y autor de un tremendo y revelador poemario titulado Los planos de la demolición (El Europeo, 1994), un documento estremecedor sobre la adicción a la heroína y la mala vida en las calles y un jarro de agua fría al sistema y el canon, que hoy, veinte años después, incomprensiblemente descatalogado y prácticamente inencontrable, se ha convertido en libro de culto por méritos propios. 

Yo tenía por aquel entonces, en el 94, 28 años, tocaba la batería en un grupo de rock, era fan de Parálisis permanente (la malograda banda de Eduardo Benavente y Ana Curra) y El Canto de la Tripulación, había escrito ya un buen puñado de poemas urbanos y estaba contagiado hasta el tuétano por la literatura, y me sentí plenamente identificado con aquellos desgarradores, sucios y amargos versos, que evocaban el lado salvaje de la vida como nadie antes (al menos en nuestro país) lo había hecho. 

Me quedé prendando de aquel libro, lo leí y releí docenas de veces en los años sucesivos y creo que, junto a los de Bukowski, Céline, Raúl Núñez y los autores beat, fue uno de los que más me influyeron y marcaron mi posterior camino. 

A Bukowski, a Céline, a los beat y a Raúl Núñez, ya les dedicamos en su día nuestro sentido homenaje (en este fanzine y en diversas antologías), y ahora, fetichistas y mitómanos como siempre hemos sido, ha llegado el momento de saldar esa deuda pendiente con El Ángel y rendirle tributo a través de nuestros propios versos. 

Va por ti, Poeta, con nuestros mejores latidos, allá donde ahora estés.


Ana Curra & Vicente Muñoz Álvarez, prólogos de Poemash Especial El Ángel, incluido en Vinalia Trippers 12.