martes, 31 de agosto de 2010

VISIONES DE LA BEAT GENERATION


He terminado al fin el prólogo para Beatitud: Visiones de la Beat Generation, la nueva antología que he coordinado con mi compi on the road Nacho Escuín (y que espero vea pronto la luz).

Un proyecto que se remonta a tiempo atrás (cuando hace cerca de 15 años, iluminado por los beat y el camino, escribí un relato titulado Beatitud, publicado luego en Perro de la lluvia y otros cuentos) y que ha sido para mí siempre una especie de asignatura y deuda pendiente.

Me desquito al fin ahora, tiempo después, con esta antología que reúne prosas inéditas de 33 autores españoles contemporáneos y que ofrece una serie de visiones de la generación de escritores (siento que sea norteamericana y no española, pero es así) que más ha influido en mi obra y en la de mis colegas de gremio.

Ahora sí,
de corazón,
me siento
en la carretera.

Seguiremos
informando

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 26 de agosto de 2010

EL CARACOL DORADO EN LA BAÑERA AZUL


Esta tarde he visto Nekromantik 2.

El regreso de los muertos amantes,
dice la carátula.

La protagonista desentierra un cadáver
y lo envuelve
y se lo lleva a casa
y empieza a hacérselo con él.

Aunque no voy a contaros cómo se lo tira
y le hace fotos
y le despedaza
y esconde luego su cabeza.
Ni cómo el novio descubre
el fetiche humano en la nevera
y la sorprende
viendo desollar a un bebé de foca en la televisión.

Sólo os voy a contar
lo del caracol dorado en la bañera azul.

Es una escena extraña,
en la mitad de la película.

La protagonista acaba de descuartizar
al muerto en la bañera
y cuando va a limpiar la sangre
aparece un caracol dorado
deslizándose en el fondo azul,
muy lentamente,
muy despacio,
como si fuera la expresión triste del tiempo.

Un caracol dorado sobre la patética bañera azul
que condensa en su lentitud todo el absurdo.

Y ahora, escuchadme bien:

quiero que imaginéis el caracol vosotros mismos,
deslizándose con su concha dorada
sobre el fondo azul de la bañera.

Avanza tan lentamente,
tan hipnóticamente,
tan lánguidamente,
que os entran ganas de morir.

Y esa es la escena crucial de la película:

la aplastante sinrazón del tiempo..


Vicente Muñoz Álvarez, de Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999).

Poema incluído en Real Time. Poéticas de la tecnología y el consumo, coordinado por Eloy Fernández Porta para el Nº 290 de la revista Quimera (enero 2008).
.

lunes, 23 de agosto de 2010

PLAN 9 en DIARIO DE LEÓN.


Entrevista
Vicente Muñoz Álvarez
Escritor

«Lo que nosotros hacemos es una literatura subterránea y pasional»

23/08/2010. Patricia Ferrero. Diario de León.

A mediados de 1995 un pequeño grupo de creadores con inquietudes estéticas semejantes (en principio: Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica, Cusco y Vicente Muñoz) decidieron dar inicio a un proyecto llamado Vinalia Trippers; un fanzine de relatos breves en el que se incluyen ilustraciones.
.
Vinalia Trippers es un proyecto independiente, que ha puesto en marcha el poeta, narrador y editor leonés Vicente Muñoz, junto con otros tres autores. Este fanzine ve la luz en 1995. Recientemente se ha publicado el último número Vinalia Trippers. Plan 9 del espacio exterior; cuya temática se basa en la ciencia ficción. En él participan un total de cien personas, entre autores e ilustradores. Es un punto de encuentro entre antiguos y nuevos colaboradores. Además de en Vinalia, Vicente Muñoz ha trabajado en otros muchos proyectos. Tiene varias publicaciones, tanto en prosa como en verso. Su obra poética y narrativa figura en diversas antologías.

-”¿Cómo surge este proyecto y en qué consiste?

-”Surge en 1995. Nuestra idea original fue la de editar un fanzine o revista de relatos donde se diera cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos literarios de la época, pese a la indiscutible calidad de sus propuestas. Desde el principio se editaron esos relatos acompañados de una ilustración que les diera forma y vida, e incluimos ocasionalmente algún cómic.

-”¿Con qué tipo de literatura se trabaja?

-”Es una literatura sincera, visceral y auténtica. Está basada sobre todo en el mundo de la noche, el rock, las drogas... Se considera de riesgo, tanto por el contenido como por la estética. En definitiva, es una literatura «subterránea», no comercial y que precisamente por la temática que tiene, no pasa de moda, por lo menos no tan rápido.

-”Vinalia pasa por diferentes etapas.

-”Sí, la primera es hasta 2001. Sacamos diez números, hicimos también una colección de libros de bolsillo, no era sólo el fanzine como tal; era una plataforma para hacer también otras actividades. Creamos una editorial, sacamos seis libros, organizamos encuentros de editores... Después el equipo se desintegró y me quedé solo. El proyecto se quedó un poco parado, sobre todo por la recepción que tuvo internet al principio en el mundo de la literatura impresa; se redujeron mucho las ventas. En 2007, con el poeta asturiano David González, resucitó el proyecto. Sacamos una antología llamada Tripulantes, que era en un principio un homenaje con el que pensábamos terminar definitivamente. Pasaron dos años hasta que el diseñador Rodrigo Córdoba se interesó por el proyecto y nos propuso continuarlo y se hizo una antología de relatos «marcianos», que es la que ha salido ahora.

-”¿Por qué relatos «marcianos»?

-”Digamos que lo que hemos apoyado es una literatura «friki», por llamarlo de alguna manera. No es convencional y está escrita de manera directa, autobiográfica, visceral... El término «marciano», además de jugar con lo que es la ciencia ficción, es una metáfora. Es una literatura «marciana», refiriéndome a no comercial, que es lo que hemos hecho toda la vida.

-”¿Qué acogida tiene en las librerías?

-”Esto es una empresa romántica, las ventas no son el principal objetivo. Además es imposible vivir de ello únicamente. No solo para la literatura independiente, sino a nivel profesional, incluso en editoriales. Es desalentador para todo lo que no sean best sellers. No interesa en las librerías, por ejemplo, los puntos de venta de Vinalia en León son Elektra cómics y Artemis. De todas formas, sí que internet ha impulsado de alguna manera el papel impreso. Por ejemplo, esta revista la hemos sacado con un blog de apoyo y mediante éste estamos vendiendo revistas por correo.

-”¿Cuánta repercusión ha tenido este proyecto?

-”Sin ninguna pretensión, se ha dicho muchas veces que hemos logrado que Vinalia sea uno de los fanzines más legendarios de los años 90. Es curioso; si te lo planteas como un negocio pasa completamente al olvido y cuando lo has hecho con ilusión y porque crees en ello, repercute más en la gente. Al no tener pretensiones comerciales es una literatura más pasional.

-”Se te relaciona con el grupo de la poesía de la conciencia y con la Generación Nocilla o Afterpop.

-”Sí, digamos que igual que hay poesía de la experiencia y del silencio, hay una tercera rama, que es la poesía de la conciencia. De corte realista y narrativo, pero que tiene un fuerte componente social. Es una continuación de la poesía social de la posguerra. Aunque como poeta se me ha ubicado en ese grupo, no es que me identifique plenamente con ella. La Generación Nocilla es la versión prosa. Se hace una narrativa muy «fresca» y muy «pop». Me incluyen en estas dos corrientes, porque mis obras tienen algunas características comunes a estas escuelas, pero es curioso, porque yo me considero más realista «sucio», más «bukowskiano», que de estas dos corrientes. Mi obra es variable y el estilo literario cambia bastante.


domingo, 22 de agosto de 2010

MARTYRS


Polémica, espeluznante e innovadora, Martyrs (2008), de Pascal Laugier, es un viaje alucinante al fondo de la perversión humana, no apto desde luego para todos los públicos: tortura, humillación, asesinato, venganza, horror y martirio... Todo ello presente en otras películas, pero abordado aquí desde un punto de vista psicológico y estético muy diferente... Porque lo cierto es que el film de Laugier, además de asquearnos y fascinarnos al tiempo, nos hace reflexionar y se queda clavado en el cerebro como un dardo envenenado...

Sobre la fina línea que separa el martirio y el éxtasis, el dolor y el placer, la crueldad y el sexo, ya escribieron y disertaron en su día los surrealistas, y muy en especial Georges Bataille, cuya influencia, a mi juicio, es decisiva en esta película.

Ahora Martyrs desarrolla algunas de estas teorías e hipótesis con una audacia visual y un planteamiento que congela el corazón...

Puede o no gustaros, pero creo que no deberíais perdérosla.

Bon apettit.

v


Trailer en You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=ZNM9kKo4JNU

viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

ATROCITY TRIP


Esta vez fueron el bueno de Vara (Hijo de Satanás & videocreador atroz) y su compañera Luisa los que hicieron escala en León para charlar un rato de los viejos (muy viejos) y nuevos (salvajes) tiempos, y cómo no, para tomarse unos vinitos y tapear con nosotros por el Barrio Húmedo al sol.

Como huella indeleble y palpable de su visita ha quedado para la posteridad esta fotografía que nos hizo Luisa en la vetusta Plaza de Don Gutierre.

Salud
& Freedom,
queridos drugos,
& que Hank nos guarde
de los Bichos Malos.

v

De izquierda a derecha:
.
Jul,Vara & myself.

lunes, 16 de agosto de 2010

EL HERMAFRODITA


Le vi por vez primera en el interior de un carromato. Junto a otros de su especie exhibía impúdicamente su desgracia procurándose el sustento. Se decía que algunas parturientas modelaban desde su propio seno sus horrores para venderlos al nacer. Niños bicéfalos y acéfalos, potros con cabeza humana, seres medio hombre medio puerco, mujeres con tres manos, con serpientes en la espalda, con apéndices vivientes y pezuñas de cordero, se unían en un gremio malsano para explotar dolosamente su desgracia.

Él, en cambio, era un hermafrodita enigmático y hermoso. Condensaba en su ser todo lo sublime, el misterio original del demiurgo y la creación. Y aunque a todos parecía repugnar, ejercía sobre mí un magnetismo inconciliable. Durante meses fui a verle todas las mañanas a aquel sórdido museo, agasajándole y mostrándole mi admiración. Después también él se enamoró y huyó conmigo de aquel antro terrible. Así comenzó una comunión perfecta cuya miel nos deleitó durante meses. Hasta la noche en que, consumido por los celos, terminé con su existencia ambigua al sorprenderle yaciendo consigo mismo en una contorsión repulsivamente obscena.

.
Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (EJE ediciones, 2008).

Ilustraciones by Mik Baro.

miércoles, 11 de agosto de 2010

FRIENDS CONNECTION


Es verano
y los amigos viajan.

Fueron Gsus Bonilla y Mónica los que se acercaron a visitarnos a León esta vez y con los que compartimos cañas y comida y café en el Barrio Húmedo, poniéndonos al día respectivamente de nuestros futuros proyectos.

De poesía y vida y viajes e ilusiones y frustraciones y libros y antologías y revistas y lecturas y presentaciones y encuentros y desencuentros y amigos comunes y estrategias existenciales para el nuevo milenio fue, entre otras muchas cosas, de lo que aquella mañana hablamos.

Salud & Pura Vida,
compañeros.

v

En la foto, de izquierda a derecha:

Gsus Bonilla & Mónica,
Jul & Vic,
Xen Rabanal.

domingo, 8 de agosto de 2010

BUFFALO 66



Vincent Gallo dirigió en 1999 Buffalo 66, una de las más arrebatadoras cult movies de los últimos tiempos, emotiva, intensa, profunda, irónica, cruda, delirante, independiente y atípica por los cuatro costados...

Una metáfora aparentemente sencilla en su planteamiento -no en su fondo- sobre el desamor y la falta de afecto en las sociedades capitalistas modernas, que recuerda por momentos al mejor Cassavetes.

Christina Ricci, Ben Gazzara, Anjelica Huston y el propio Gallo, todos grandiosos en sus respectivas interpretaciones, dan vida a los desnortados personajes de este drama visceral y sarcástico, convincente y demoledor, que pese a todo es capaz de dibujarnos finalmente en el rostro una sonrisa...

Subterránea, memorable e imprescindible.

v

Buffalo 66 in You Tube:

jueves, 5 de agosto de 2010

RANKING DE LITERATURA WIKIO: Agosto.


Buenos días,

Tengo el placer de anunciarte que Mi vida en la penumbra acaba de entrar en el ranking de Literatura de Wikio. Wikio es un portal de información que indexa miles de fuentes de actualidad repartidas en rankings temáticos. Elaboramos cada mes una clasificación de los blogs más influyentes de las temáticas. Mi vida en la penumbra ya es una referencia entre los numerosos blogs de literatura que indexamos. ¡Felicidades! Por eso, y para permitirte anunciar esta gran noticia a tus lectores, me gustaría ofrecerte la posibilidad de publicar en exclusiva el ranking en tu blog. Nosotros publicamos oficialmente el ranking de agosto el 5.

Te deseo un excelente fin de día.

Anne Lise Account
manager Wikio


Mi vida en la penumbra
.

lunes, 2 de agosto de 2010

DMTFAGOS

Se alimentan de nuestra glándula pineal. Casi todo lo demás son conjeturas. Ni siquiera podemos verlos. Ni siquiera sabemos qué son. Nuestros cráneos se resquebrajan súbitamente como cáscaras de nuez mientras dorminos y desde el interior algo nos succiona la epífisis, suponemos que debido a la dimetiltriptamina (DMT).

Así lo confirman todas las autopsias de los cadáveres.

En pocos días han diezmado la tripulación de la nave. Uno tras otro, a medida les iba venciendo el sueño, nuestros hombres han ido cayendo con el cerebro hecho trizas, convertidos sus rostros en masas deformes de carne y hueso, dejando riadas de sangre a sus pies.

De nada sirve esconderse, armarse, estar alerta... Nos hemos turnado para dormir, vigilándonos unos a otros, atentos a cualquier movimiento o indicio, pero todo ha sido hasta el momento inútil. Repentinamente, sin previo aviso, nuestras cabezas revientan por dentro, dejando al descubierto el cerebro, y una especie de energía o presión nos absorbe la epífisis.

La única defensa que conocemos es la vigilia, pero sin dormir no podremos sobrevivir mucho tiempo.

Sólo quedamos cuatro de los veintitrés miembros de la tripulación: el capitán XenRa, los oficiales CCor y SiCh (cada vez más alterados), y yo, piloto de la nave Vinalia Trippers. Los demás han ido sucumbiendo inexorablemente al virus.

Arrojamos sus cuerpos amortajados al espacio para evitar su descomposición y posibles contagios, y nos dirigimos ahora al Planeta T, intentando a toda costa mantenernos despiertos.

Tuvo que ser en alguna prospección de los asteroides que exploramos... Algún organismo o infección, algún ente, alguna presencia... Aunque todo, insisto, de momento son conjeturas. La única certeza es que el virus (por llamarlo de algún modo) ha exterminando a la tripulación de la nave y ahora somos los únicos supervivientes.

Hace horas que nos deshicimos del cuerpo de JoSs, la última víctima... E intentamos, rumbo a T, mantenernos despiertos...

Pero quedan aún seis días para llegar... Y no podremos evitar, en algún momento, quedarnos dormidos...



Ilustración by Julia D.Velázquez.

domingo, 1 de agosto de 2010

VINALIA TRIPPERS: Puntos de venta.


MADRID

-Entrelíneas, librebar
c/Gonzálo de Córdoba 3
metro: Bilbao/Quevedo

-Arrebato Libros
c/La Palma 21
metro:Tribunales.

LEÓN

-Elektra cómics
c/Comandante Zorita 4

-Librería Artemis
c/Villa Benavente 17

GIJÓN

- Librería Paradiso
c/de la Merced, 28

ZARAGOZA

-Librería Portadores de Sueños
c/ Jerónimo Blancas 4


Solicita allí tu Plan 9
o pídenoslo por correo a: