jueves, 27 de febrero de 2020

VIVIENDO EN LA ERA PULP



Mi vida en la penumbra, la nueva edición revisada, ya a la venta, la de Marginales que en breve también, Haga lo que haga en la Tierra, la tercera parte de La llama encendida, mi nuevo poemario, no tardando mucho, Las setas y otros relatos de la Era Pulp en camino, Híbridos 2020 cociéndose a fuego lento y la ruta de calzado ya ahí, como una espada de Damocles sobre mi cabeza... o lo que es lo mismo: Sísifo subiendo a la montaña su propia piedra..

martes, 25 de febrero de 2020

viernes, 21 de febrero de 2020

MI VIDA EN LA PENUMBRA: Prólogo.




VICENTE MUÑOZ, VOZ DE LA PENUMBRA 

Ajeno a todas las modas, Vicente Muñoz ha construido un imaginario propio, que bebe de las mejores fuentes literarias pero se presenta como una voz original, un escritor que escribe lo que quiere cuando quiere. Mi vida en la penumbra es una apuesta decidida por el realismo, por la verdad o el hecho de que lo parezca, y en estos tiempos de tanto simulacro y tanto trampantojo, se agradece especialmente la narración firme de quien sabe lo que hace. 

Me gusta la convivencia constante de vida y literatura en su obra, me gustan las marcas que el día a día deja en su piel y en sus páginas, y me gusta que no descanse, que siempre esté ahí, observando y afilando su pluma, desafiando al tiempo, desafiándonos a todos nosotros. 

Un nuevo libro de Vicente Muñoz Álvarez, sea o no una reedición -corregida y muy modificada como esta- es siempre un acontecimiento celebrado por sus lectores y una nueva oportunidad para que nuevos públicos lleguen a él. Nadie mejor que él para hacernos pasar de la risa al miedo en un segundo, como la propia vida en la penumbra, claro. 

Ignacio Escuín Borao



miércoles, 19 de febrero de 2020

QUERIDO UBALDO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS



Se nos van yendo, poco a poco y al ritmo de las mareas, los mejores cerebros de nuestra generación, los más iluminados y auténticos, los más libres y notables de nuestra vetusta capital de invierno, y los que seguimos y aún quedamos y estamos, encendemos velas por ellos: Ubaldo esta vez, pura vida y pasión, amabilidad y elegancia, generosidad y empatía: adiós amigo: tuyo será el Reino de los Cielos...

Vicente Muñoz Álvarez

photo by Jr Vega

lunes, 17 de febrero de 2020

HAGA LO QUE HAGA EN LA TIERRA



A lo largo de toda mi trayectoria literaria, como una letanía siempre presente, no sé las veces que habré tenido que escuchar a cientos de lectores y amigos que qué duros y desoladores y tristes son mis libros, reales como la vida perra, sí, pero que ojalá termine algún día alguno bien... Todo depende, en suma (y no lo pienso forzar), de la vida que se viva y del color del cristal a través del cual la miremos, gajes de la literatura autobiográfica, que como las olas y las mareas, sube y baja y viene y va... Peeeeero (y como diría David González, insisto, siempre hay un pero), aviso con antelación esta vez: Haga lo que haga en la Tierra, la tercera parte de la trilogía La llama encendida (que inicié con Días ruta, continué con Travesía, y cierro con este tercer poemario), TERMINA BIEN... Arranca muy mal, en mi línea habitual, o peor que nunca quizás, pero, esta vez sí, TERMINA BIEN... Espero, queridos lectores, dada la celebración del instante, que lo sepáis apreciar... 


Vicente Muñoz Álvarez

FERLINGHETTI: El beatnik centenario.



Que Antonio Rivero Taravillo me cite, junto a Ferlinghetti y demás popes de la Beat Generation, como uno de los referentes de la poesía beat española, es para mí un honor y una alegría: no soy de etiquetas ni de escuelas, pero esta, sin duda, me va como anillo al dedo: doy fe: 


jueves, 6 de febrero de 2020

LOBOS DE MAR



El poema  con el que terminé la charla sobre contracultura de los años 80 en el MUSAC, y con el que, como quien dice, termina mi nuevo poemario, Haga lo que haga en la Tierra: no digáis luego que los que quedamos no lo intentamos:

los que seguimos
los que estamos
los que quedamos

os lo contamos
a nuestra manera

luego vendrán otros
que lo harán a la suya

y así una
y otra vez

una y otra vez

desde que el mundo
es mundo

sopla las velas


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 5 de febrero de 2020

LOS ESCRITORES SERIOS



los escritores serios 
no escriben premeditadamente 
nada que en principio 
se conciba sólo 
para gustar y vender 
la literatura para ellos 
es algo mucho más serio 

los escritores serios 
no están mediatizados 
por el canon las modas
ni las tendencias 
escriben lo que sienten
defienden y son
pase lo que pase luego

los escritores serios 
no van a todos los saraos 
que les proponen 
y se les presentan 
sopesan valoran
eligen y piensan

los escritores serios 
no cambian de estilo 
ni de chaqueta
según la coyuntura 
y las circunstancias 
siguen siendo 
para lo bueno
y lo malo 
ellos mismos 

los escritores serios 
exigen siempre
que se remunere su oficio 
hagan lo que hagan
los demás en la Tierra
cada Sísifo subiendo
a la montaña 
su propia piedra 

los escritores serios 
no tienen por qué 
ser los mejores 
de su generación 
pero decidieron 
en algún momento 
de sus vidas 
ser congruentes
con sus principios
eso les diferencia
de los demás

los escritores serios 
leen a escritores serios 
y escriben como
escritores serios 
y viven sus vidas 
como escritores serios 
no como marionetas 
ni cómplices del sistema 

los escritores serios
no se comen
una puta rosca 

en suma 

pero son libres
y auténticos

doy fe


Vicente Muñoz Álvarez

PRENSA ALTERNATIVA DE LOS 80



El escritor y editor Vicente Muñoz. | MARLUS LEÓN

Vicente Muñoz inicia este martes en el Musac un amplio programa de actividades en torno a la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’. Su intervención gira sobre la prensa contracultural de los 80

Este martes a las 19:00 horas el Musac acoge una visita con el poeta y editor Vicente Muñoz en torno a la prensa contracultural de los años ochenta y que da inicio a un variado programa de actividades en torno a la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac’. Cursos, talleres, performances, danza, actividades con artistas, visitas guiadas y programación infantil y familiar permitirán a todo tipo de públicos descubrir desde múltiples puntos de vista las obras que componen la mayor colección pública de arte contemporáneo de la comunidad.

Tribus urbanas, fanzines incendiarios, poesía libertaria, literatura subterránea, bandas de rock, cine independiente, cómic underground... Eso fueron, para una buena parte de la juventud española, los años 80. Y de todo ello dejó un testimonio impagable la prensa contracultural del momento, ya fuera en elegantes y cuidadas ediciones de autor o, lo más habitual, en modestos pliegos de grapa y papel.

La presente visita guiada propone un recorrido histórico por la prensa alternativa de aquella década prodigiosa, analizando su filosofía, ética y estética, con el soporte de muchas de las publicaciones más influyentes de aquel tiempo: ‘El canto de la tripulación’, ‘La Luna de Madrid’, ‘Muskaria’, ‘Apartado 14.479’, ‘Ekintza Zuzena’, ‘Madrid me mata’, ‘Tintimán’, etc, etc, que pasan a formar parte de los fondos del Centro de Documentación del Musac.



domingo, 2 de febrero de 2020

REPORTAJE en DIARIO DE LEÓN



Algo tendrán los 80 cuando aún los bendicen. Un experto en la materia como Vicente Muñoz Álvarez (tal vez el mejor porque lo vivió y lo escribe) hablará en el Musac este martes de contracultura. Y en esos años ubicará su intervención acerca de este cuasi género, porque los experimentó tanto con sentido casi científico como vividor a tiempo completo en ambas facetas. En realidad, aunque se observe como hecho colectivo, esa década y años posteriores, en Muñoz también fueron momentos claves para lo que ahora es su gran actividad como escritor e impulsor de otras tareas culturales y editoriales.

Por eso, aquí el personaje vale para hablar del roto del tiempo que no va a volver y el descosido que dejaron también algunas bajas inevitables. Y por supuesto, el clásico que aquí sí se da de que Vicente Muñoz Álvarez vivió para contarlo, como en ese Regresiones, que desde el relato en primera persona hace que pasen por delante la mayoría de las historias que le pasaron a una generación leonesa que en aquellos años 80 se subió a un frenético tren de curiosidad.

Muñoz Álvarez va al grano: «Los Cardiacos metieron la modernidad en León. Abrieron la puerta total por la que entraron un montón de músicos y creadores», afirma, él que militó tanto en un bando como batería de Veredicto Final como en su labor literaria que pronto se configuró como Vinalia Trippers.

Y solo con seguir su hilo vital también se pinta ese telón de fondo que es una capital de provincias que no perdía el ritmo de lo que pasaba en las grandes ciudades. Sobre lo particular leonés tiene una tesis: «La mía es que, como en otros lugares, después de morir Franco hubo un espíritu de celebración que se despertó por todas partes. Y León fue de los sitios en donde más gente se sumó a vivir lo que estaba pasando. Si Los Cardiacos fueron fundamentales en música, la aportación del dibujante Martín, lo que nos enseñaba y a dónde llevaba su obra, nos implicó a todos. Apareció el Garabatos, con José, Marina, el doctor Fenol, que nos traían los conciertos que se veían en Barcelona o Madrid», narra con viveza el autor de Mi vida en la penumbra o Marginales.

Como en realidad, el tiempo ha devorado muchas de las huellas urbanas que había, y que ahora han pasado al almacén de la memoria, sí que surge la cuestión de qué fue lo que se logró, o incluso qué quedaría como algo tan difícil de explicar a generaciones posteriores. Y Vicente Muñoz encuentra incluso algo de continuación: «Hay en primer lugar todo lo que se hizo y que muchos vivimos. Pero a partir de los 80 para acá, León ha sido una cantera brutal. Artísticamente, con altibajos, pero siempre con mucho nivel», afirma.

Tal vez en su negociado, el que podría ser la cultura y literatura underground, aunque se mueve como pez en el agua, y aclara que «yo no escribo novelas históricas. No sería nunca un creador de best sellers», sí echa de menos que, cuando los sectores institucionales miran hacia lo que hacen él y otros como él, valoraran con más atención, respeto y remuneración lo que se crea desde la cultura no tutelada.

Vicente Muñoz decidió algún día que no había más racha creativa que la de no parar. Salvo por sus cuestiones profesionales, que hacen que sea un escritor de verano e invierno que trabaja en lo otro en primavera y otoño. Pero en este 2020 puede decirse que se cruzan en su actividad acontecimientos que muchos esperaban en el circuito independiente literario español. Uno de ellos es el que será su nuevo poemario, que bajo el título de ‘Haga lo que haga en la Tierra’ verá la luz en próximas fechas. Pero también tendrá este año la oportunidad de ver lo que es más insólito, como es el que se reediten dos de sus obras: ‘Mi vida en la penumbra’ y ‘Marginales’ aparecerán en la editorial LC Libros y promete que revisadas y entrando de lleno al tema de lo que es una reedición. Porque Muñoz cree que igual que escribe desde la consciencia del mundo en el que vive, ese trabajo de exposición al público ha de servirse de la mejor forma posible. Así es que sus versos son siempre parte de su vida.