viernes, 30 de marzo de 2018

EL MERODEADOR: Fragmentos (14)



Durante la cena pienso en la comida y durante la comida en la cena; qué haré mañana, pienso hoy, qué hice ayer, pienso mañana... Leo a Céline y no estoy con Céline, a Bernhard y no me centro en Bernhard, a Kerouac y no me centro en Kerouac, a Miller y no me centro en Miller... Leo a mis autores favoritos y no logro concentrarme en ellos, sus pensamientos se confunden, se difuminan, se pierden y ahogan finalmente en los míos... Mientras escribo, mientras estudio y mientras duermo, al caminar o al ver la tele, trabajando y oyendo la radio mi cabeza está siempre en otro lado, aquí y allá, en cualquier parte, escuchando maullidos, merodeadores, pasos, siempre descentrada y dispersa... Y eso es vivir soñando... Cabeceando... En un duermevela... Fuera de las personas, de las cosas, fuera totalmente de mí... Cuando lo que debo hacer es estar alerta, ser testigo, vivir el instante, concienciarme y sentirme...

Oigo de vez en cuando una voz que dice DESPIERTA, muy en lo profundo, al fondo, un susurro que dice DESPIERTA, pero siempre, automática, mecánicamente, estoy soñando... Soñando mientras duermo y soñando, de modo parecido, al despertar... Y semejantes a mí, tantos y tantos soñadores, tantos y tantos durmientes...


Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador (ACVF editorial, 2016)



jueves, 29 de marzo de 2018

miércoles, 28 de marzo de 2018

NOSFERATU

Muchas y muy diversas han sido a lo largo del tiempo las adaptaciones a la pantalla grande de Drácula, la célebre novela de Bram Stoker, pero ninguna, quizás, tan poética y enigmática como Nosferatu (1979), de Werner Herzog, que representa a la perfección el espíritu atormentado y romántico del libro.

Más fiel, no obstante, a la versión de Murnau de 1922, inmortal e imperecedera, que a la propia novela, Herzog factura una película maravillosa y evanescente, expresionista y morbosa, como fuera del espacio y del tiempo, que atiende más a lo melancólico y crepuscular que a lo puramente terrorífico, y llena de saudade y tristeza el corazón.

Klaus Kinski, impresionante en su papel de vampiro, Isabel Adjani, etérea y sublime, y Bruno Ganz, lánguido y enfermizo, encarnan a los tres personajes principales de la narración de Stoker, y dirigidos por la batuta prodigiosa de Herzog erigen este tenebroso laberinto de pasiones, sentido homenaje al género.

Uno tiene la sensación, al ver la película, de estar inmerso en una pesadilla, sin dormir pero soñando (que diría Poe), entre fantasmas y ratas (cientos de ratas), luces y sombras y amenazadores presagios, en parte debido a la brumosa fotografía, como de camafeo decimonónico, y en parte también por el vestuario, música y puesta en escena, decadente y sublime donde las haya.

Para chuparse los dedos.

Vicente Muñoz Álvarez

Nosferatu (completa) en You Tube:


lunes, 26 de marzo de 2018

TE MIRO & TIEMBLO



todo, como siempre en mi vida, vertiginoso y confuso, las despedidas y los adioses, gente que desaparece o muere y como por arte de magia (negra) se va, estoy y ya no estoy, un parpadeo, pero el amor, afortunadamente, presente también siempre, motor del mundo, moviendo y removiendo mis ejes... todo, siempre, doloroso y extraño, pesadilla o sueño, me pregunto, evanescente, deslumbrante y feroz... la desolación y la muerte presentes, sí, pero el amor es más fuerte, me repito, más fuerte...


Vicente Muñoz Álvarez


VÉRTEBRAS



nos ossos
que aqui estamos
pelos vossos
esperamos

dicen
en Portugal

vamos

los que
quedamos

contando
las vértebras


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 25 de marzo de 2018

DEL FONDO: Una distopía poética.



UNA DISTOPÍA POÉTICA

Del fondo. Vicente Muñoz Álvarez. Vinalia Trippers, Madrid, 2018. 150 páginas

José Enrique Martínez, Filandón, Diario de león, 25/03/2018

Autor de poemarios de expresión realista y directa, en torno al yo y sus circunstancias, por así decir, que reunió parcialmente en Gas (2016), Vicente Muñoz Álvarez nos entrega un libro muy diferente, terrorífico y escalofriante, bien acompañado por un prólogo de Jesús Palacios y un epílogo de Pablo Malmierca, ambos muy valiosos para un mejor entendimiento de un poemario brillantemente ilustrado por el argentino Andrés Casciani, hasta el punto de que se establece una verdadera simbiosis pictórica y verbal, como si el poemario no se debiera publicar ya sin el acompañamiento expresionista de las tenebrosidades de la tinta. Del fondo, título del poemario, parece encarnar los monstruos más horrendos de una espantosa pesadilla, monstruos que, como Vicente Muñoz afirmaba en una entrevista con Diario de León, nacían tanto de la literatura de terror (Láutreamont, Lovecraft...) y del cine y el cómic del mismo género, como de las fobias, los miedos y fantasmas personales.

El poemario es una especie de hundimiento en el submundo pavoroso de las alucinaciones, un descenso al infierno en el que los seres quedan aprisionados y enterrados; túneles, galerías, pasadizos y cámaras es el mundo que habitan, desorientados en un laberinto del que no podrán emerger hacia la luz, con el único aliciente del recuerdo, más debilitado y borroso cada vez, de Yillmora, el lugar de los antepasados, imagen acaso de un perdido paraíso, a la vez que de un imposible retorno al mismo.

Los sepultados en ese infierno abisal evocan en mi memoria el mito platónico de la caverna, en la que los condenados a ver la apariencia de lo real prefieren el engaño en el que viven al temor a la verdad: «Buscamos / desesperadamente la luz, / pero no sabemos lo que en el exterior, / en caso de encontrar la salida, / nos puede ahora esperar».

En el submundo articulado por Vicente Muñoz todo es aterrador. Los cuerpos de los humanos se van transformando y deformando para adaptarse a los cambios del propio túnel y a la alteración del tiempo en esa oscuridad en la que conviven con otros organismos que se alimentan de los desechos de los cuerpos (una tenia radiactiva, gusanos necrófagos, arañas albinas e insaciables, etc.). 

El poeta ha delineado así, de modo original, y en verso, una verdadera «distopía», es decir, un mundo imaginario de características negativas e indeseables, algo que generalmente ha sido cultivado casi en exclusiva por el cine y la novela.



DEL FONDO con PEDRO GASCÓN



Vicente Muñoz Álvarez publica un libro que es más que un libro, una obra artística en la que le acompaña el ilustrador y artista visual argentino Andrés Casciani. Una edición mimada hasta el extremo. Una verdadera joya de la cual estamos encantados de recibirla de manos del editor, narrador y poeta. Gracias, Vicente.

Pedro Gascón

domingo, 18 de marzo de 2018

DEL FONDO en FILANDÓN (Diario de León)



En las montañas de la locura

Vicente Muñoz y Andrés Casciani presentan ‘Del fondo’, un retablo de sensaciones desasosegantes.

La penumbra siempre ha envuelto la obra de Vicente Muñoz. Ahora, el escritor se emboza el manto de las tinieblas para presentar su libro más oscuro, un poemario en el que no hay lugar para las coartadas. La muerte, la última estación, se convierte en el único habitante del libro, ilustrado por Andrés Casciani.

CRISTINA FANJUL , Filandón, Diario de León 18/03/2018

Acaba de publicar Vicente Muñoz su obra más ocura. Del fondo es, según sus palabras, una versión ampliada y revisada de Buscando la luz, un poemario que publicó en formato de bolsillo con Vinalia Trippers, su sello editorial, en 1998. «Editamos entonces 300 ejemplares que pronto se agotaron y ahí quedó todo»... O no, porque hace un par de años Andrés Casciani, un ilustrador argentino habitual de Vinalia Trippers, le propuso ilustrar uno de sus libros. «Estuve pensando durante algún tiempo qué podría encajar mejor en su estilo, expresionista, tenebroso y oscuro, y decidí revisar aquel poemario, que me pareció que le iba como anillo al dedo a su estética», destaca. Así que se lo envió y el ilustrador se mostró entusiasmado. A partir de ese momento comenzó el proceso creativo, que ha durado más de un año. «Cada semana, me enviaba una o dos ilustraciones, hasta completar las más de setenta que incluye el poemario», explica.

«Aún no hemos tocado fondo», termina uno de los poema, quizás el que más magia encierra, el que define la vida como un infierno «Subiréis al cielo/y junto al Altísimo/os sentaréis/aunque antes/tendréis que bajar/a vuestros propios infiernos,/solía decirnos al predicador...

Vicente afirma que cada libro nace y evoluciona de una manera. «Normalmente la prosa con más método y paciencia, y la poesía más por inspiración súbita y esporádica», explica. El escritor sostiene que se trata de lenguajes y formatos distintos y cada uno lleva su proceso. «Este poemario concretamente salió como a chorro, a borbotones, en relativamente poco tiempo, como por una iluminación, tanto en su primera versión, que constaba de unos cuarenta poemas, como en esta segunda, ampliada hasta setenta», dice.

Efectivamente, el poemario se explica como hallazgos, como fogonazos, relámpagos que atizan las brasas de miedo que se esconde en el corazón de los lectores. Y es que no se puede obviar la biografía literaria de un escritor, que siempre acompaña, que siempre es la tinta con la que todos plasmamos nuestra educación emocional. Vicente Muñoz se apoya en esta obra sobre los perfiles sinuosos de dos escritores que pusieron las bases de la literatura de terror: Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, dos genios cuyas vidas se convirtieron en el reverso de su creación.

Destaca Jesús Palacios que el túnel del horror que describe Del fondo no es el túnel de un parque de atracciones. Lo describe como un «pasadizo involutivo y mutante que conduce, interminable, como una pegajosa cinta de Moebius (...) a los misterios más oscuros de la creación».

Las palabras no están elegidas al azar. A pesar de las tinieblas que tratan de camuflar todo el sentido del libro, cuyas ilustraciones tienen una belleza indiscutible, hay una gran carga de esperanza. Vida, universo, placer, acordes, laúdes...

Hay rendijas a través de las que se filtra la luz, aunque a través de ella sólo se pueda contemplar lo que esconde la oscuridad. En el principio del libro, y a modo de prólogo, el autor coloca las frases de cuatro gigantes: Aleister Crowley, Lovecraft, Charles Burns y David Cronenberg. Este último sella los pensamientos de todos los anteriores: «Todos tenemos la enfermedad: la enfermedad de ser finitos. La muerte es la base de todo el horror».

La muerte, la última estación, se convierte en el único habitante del libro. Jesús Palacios incide en que Vicente Muñoz «desgrana con verbo hipnótico y viscoso una Odisea posthumana engañosa y trágica por la que se arrastran penosamente los restos de una humanidad doliente».

Vicente Muñoz nunca ha ocultado su predilección por el lado más salvaje. Su obra literaria siempre ha recorrido la marginalidad, el terror o la oscuridad de autores como Lautréamont, Rimbaud o Céline. Precisamente, a este último le dedicó un libro de varios autores. De hecho, él mismo explicaba hace ya más de veinte años hasta qué punto las visiones delirantes y fantasmagóricas del autor francés le había impresionado. «Todo en Muerte a crédito —una de las obras de Céline— es oscuro y sórdido», destaca, para añadir que el gran acierto del escritor radica en «la alquimia que ejerce sobre las palabras, desplazándolas de su contexto, estirándolas, retorciéndolas, atribuyéndoles valores nuevos»...

Cómo no pensar en estas palabras cuando se enlazan los versos de que componen este gran cuento terrible que ha levantado en ‘Del Fondo’: «Ni siquiera sabemos con certeza/a qué tendremos que enfrentarnos/en cada nivel/qué entidades y organismos/nos vamos a encontrar/»...

Tienen entre sus manos un libro que nace de la incertidumbre ante una vida que nos resulta incomprensible.

viernes, 16 de marzo de 2018

EL DESCRÉDITO: Hasta la última gota de sangre.



que nos digan desde hace años una y otra vez que todo en España va bien y que la economía crece y aquí ya no hay crisis, además de surrealista y tragicómico (mucho más trágico que cómico), es una de las mayores mentiras y aberraciones que se han escuchado desde hace siglos en este país... salvo los políticos, que nos desangran como sanguijuelas (da igual la filiación y el cuño, lacra absoluta), los banqueros y los loqueros, y los funcionarios, siempre en su limbo (aunque también ya tocado y en peligro de extinción), este país se consume y muere día a día, la clase media ha dejado ya de existir, los ricos son más ricos y los pobres más pobres, los autónomos nos morimos de hambre y no hay gremio ni negocio que no esté (o vaya a estar) en las últimas... yo, que estoy en la calle y lo veo, licenciado en Derecho, comercial, gestor cultural, narrador, editor y poeta, en nombre de todos a los que represento, doy fe...


Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 15 de marzo de 2018

DEL FONDO según JOSÉ ÁNGEL BARRUECO



La última propuesta de Vicente Muñoz Álvarez va más allá de su poesía habitual, e incluso más allá de cuanto haya escrito. A medio camino entre el cómic, el poemario y la narrativa de terror, Del fondo, que cuenta con unas extraordinarias ilustraciones de Andrés Casciani, es un viaje en modo poético por los abismos de la locura y del infierno: hombres que habitan una especie de limbo horrible en el que las carnes se pudren y donde acechan un predicador y un coleccionista de rarezas y los seres humanos dejan de ser humanos para convertirse en bestias inmundas, en criaturas innombrables, mutantes que aúnan los mundos crueles de Clive Barker y de H. P. Lovecraft, dos de los referentes de esta pesadilla en versos y en dibujos: ambos forman una simbiosis perfecta sobre esos universos donde la carne se corrompe y entran en juego el metal y el acero para recordarnos que el eco de David Cronenberg se pasea por sus páginas.

Con prólogo de Jesús Palacios (Abismos borboteantes de una vida blasfema, de una carne enferma, necrótica y licuefacta, que sin embargo se convierten en perfecto huésped simbionte de los desdichados seres que se ven condenados a deambular por ellos, quizá eternamente, escribe sobre el libro) y epílogo de Pablo Malmierca (No es solo el cuerpo el que cambia, los túneles sufren una metamorfosis continua, enloquece el entorno, enloquecen los cuerpos, apunta). 

Termina uno su lectura con cierta sensación de sofoco, propia de esos infiernos con los que a menudo nos meten miedo. Aquí van unos fragmentos:

La propia carne del túnel,
que a la vez es la nuestra,
carne de nuestra carne,
es también nuestro alimento.

Pedazos sanguinolentos
que arrancamos famélicos
de las paredes de las galerías,
aun sabiendo
que esa carne y esa sangre,
nuestro alimento,
generará en nuestro interior
terribles seres.

**

En algunas zonas del cuerpo,
especialmente en las axilas,
además de llagas y protuberancias,
pústulas y excrecencias,
nos nacen una especie de yemas
que aumentan rápidamente de tamaño
hasta sufrir un estrangulamiento en la base
que las separa de la herida original
y dota de autonomía propia.

Un proceso de división celular,
además de doloroso,
cansino y aterrador.

**

De mi pierna
nace un brazo
y de ese brazo
otra pierna
y de esa pierna
una cabeza
y en esa cabeza,
latiendo cansinamente,
un corazón.

Yo es otro.

[Producciones Vinalia Trippers]

José Ángel Barrueco


miércoles, 14 de marzo de 2018

EL RETORNO DE LOS BRUJOS, ARTHUR MACHEN Y LA GOLDEN DAWN



sincronicidades extrañas o conexiones telepáticas ineludibles, no lo sé, pero si ya este densísimo libro, El retorno de los brujos, me estaba arrebatando con un montón de contrastes y reflexiones antropológicas y psicoanalíticas para mí valiosísimas, esta tarde, entre zapato y zapato, al leer el capítulo que dedica a Arthur Machen (conocido en Francia por aquel entonces, 1961, según él, por no más de 200 lectores) y maestro oficial de mis ceremonias, he dicho ok, este libro, como el amor y la perla, me estaba esperando...

no hay rosa
sin espina

aprendiz
de poeta

me digo

recuérdalo


Vicente Muñoz Álvarez

DEL FONDO con JULIA NAVIAS MORENO



Ya tengo en mis manos “Del Fondo”. No me extraña que Vicente Muñoz Álvarez esté tan ilusionado con este libro. Tiene su esencia: romanticismo oscuro, testimonio de lo cotidiano hecho literatura. La existencia está plagada de temores que nos resulta más fácil reconocer a través de metáforas y de monstruos. Tomar distancia y disfrutar del bestiario que nos alimenta desde la infancia. Mitos y cultura subterránea que Vicente reivindica y conoce como nadie y que ahora podéis disfrutar o sufrir gracias a la colaboración de las inquietantes y maravillosas ilustraciones de Andrés Casciani, un virtuoso mago del dibujo, pintura y grabado. Tándem perfecto para crear una joya que acaba de ver la luz. Hijos de Lovecratt, Brueghel, Goya, El Bosco.

Vinalia Trippers lo edita y la coherencia entre editorial y obra, no podría ser más acertada. 

Es una joyita alcanzable, asequible y necesaria.

Y que no os engañen; no os rindáis: aún no hemos tocado fondo


Julia Navas Moreno

lunes, 12 de marzo de 2018

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS



hora de intentar volver a ganar dinero vendiendo zapatos, algo al menos, lo justo y necesario para sobrevivir, de disfrazarme de hombre cuerdo y cambiar de cerebro y de chip, basta ya de buscar perlas en las cloacas por una temporada o tendré que escribir novela histórica y versos neoclásicos o eróticos y complacientes, y no, eso lo tengo claro, no lo voy a hacer, vuelven los días de ruta, las maletas y el calzado, los hoteles de carretera y los menús baratos, ya vendrá luego, espero, la ensoñación...


Vicente Muñoz Álvarez


DEL FONDO: Pedidos por correo.



Además de en el circuito de librerías
donde se distribuye Vinalia Trippers


podéis solicitar un ejemplar dedicado 
(15 euros sin gastos de envío) en España a

vicentevinalia@hotmail.com

y en Argentina a

andrescasciani@gmail.com

Del fondo surgen las visiones más aterradoras, pero también más fascinantes. Surgen las preguntas más angustiosas, pero también las respuestas más necesarias. “Del fondo” nos ha traído Vicente Muñoz Álvarez, siguiendo los pasos perdidos de Poe y escalando en sentido inverso el Monte Análogo de Daumal y las montañas dementes de Lovecraft, esta épica infernal de la nueva y vieja carne, esta crónica bíblica de un éxodo post-humano en pos de una revelación que quizá sea, simple y rugosamente, que no hay luz al final del túnel, sino solo y por siempre oscuridad. Oscuridad. Oscuridad.

Jesús Palacios

Booktrailer:


DEL FONDO con PABLO MALMIERCA

El pasado viernes en León, acompañé a Vicente Muñoz Álvarez en la presentación de "Del Fondo", su último libro publicado en Vinalia Trippers. Tras mis breves palabras pudimos disfrutar de un potente espectáculo donde la voz de Vicente se mezcló con el audiovisual sobre la obra y la oscura guitarra de Gonzalo Ordás. Una presentación para recordar.

Pablo Malmierca


viernes, 9 de marzo de 2018

DEL FONDO: Let's go.



toca volver a los zapatos de nuevo y esa sí que será una temporada en el infierno, pero esta noche vamos a celebrar Del fondo por todos sus sitios y brindar por la literatura y el amor verdadero: gracias a todos los que sois y estáis, al Gran Café, templo y santuario, a tantos periodistas y lectores y amigos, a mis escasos enemigos por clarificarme el camino para decirles adiós, y gracias, sobre todo, a la musa de mis sueños y pesadillas por entender y respetar lo que soy, yin y yang: vamos a por ello...


Vicente Muñoz Álvarez

VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ PRESENTA SU NUEVO LIBRO EN EL GRAN CAFÉ


Vicente Muñoz. Imagen de Demian Ortiz

Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy su nuevo libro en El Gran Café

L. Castellanos, ileon.com | 09/03/2018 

'Del fondo' es un "poemario de horror" que cuenta con ilustracones de Andrés Casciani.

A Vicente Muñoz Alvarez se le han colocado toda clase de etiquetas y, sin embargo, él disfruta de una habilidad especial para rehuir todas ellas. Que si Generacion Beat, que si Underground, que si... Vicente Muñoz Alvarez es... Vicente Muñoz Alvarez. Y esta verdad tan de perogrullo da las claves para disfrutar de su literatura, de una obra que se extiende a lo largo de toda una vida (cinco décadas ya, y lo que te rondaré morena) y a la que nutre el combustible de la autenticidad, de la intimidad, de la honestidad... No hay pirotecnia en las páginas que labra Vicente y sí mucho de su condición de explorador de la realidad, un aventurero que hace de la cotidianeidad y la rutina un imprevisto y que ahonda en toda circunstancia desde el vértice que le proporciona esa capacidad suya para atrapar cada instante.

Su último libro, 'Del fondo', (definido por él mismo como "un poemario de horror"), pone énfasis en el terror que atenaza al ser humano, el terror que le obliga a emplearse para medirse con el tiempo y las certezas y alimentar toda clase de emociones. También la esperanza, por qué no... "Los demonios / nos habían robado el alma / del centro del corazón / y al fondo de nuestra carne / comenzaba a gestarse / un cuerpo nuevo". Son versos escogidos al azar de esta nueva publicación en la ya dilatada trayectoria de Vicente. Cada uno de sus libros no ejerce como uno más. Son absolutamente singulares y exclusivos. Y este lo testimonia. Primero porque suma versos y versos que hay que diseccionar con detalle y esmero. Tras su letra, se esconden muchos mundos atravesados por un rosario amplio de sensaciones y poblados por seres (entre ellos, ese omnipresente predicador que ejerce de guía de las tinieblas y entre las tinieblas) que, desnudados de su apariencia literaria, se aproximan inquietantes, acechantes, trasuntos del tiempo de realidad que el ser humano vive (y muere) ahora mismo. "Un paso en falso / y pasaremos a engrosar, / como tantos otros, / la conciencia del túnel". Otro de los grandes alicientes de 'Del fondo' es ese compendio de ilustraciones de Andrés Casciani que amplifican la seña de identidad de un libro que, aunque provisto de los muchos ángulos oscuros que proporciona el género del terror al que se debe, se despierta a la verdad con rotundidad y vehemencia.

'Del fondo' vive hoy su puesta de largo en El Gran Café. Lo hará en el transcurso de un acto en el que intervendrán Vicente Muñoz Alvarez y Pablo Malmierca, autor del epílogo, y donde el subrayado musical correrá a cargo de Gonzalo Ordás. "A diferencia de Dante, Vicente Muñoz Álvarez hace el camino inverso desde lo conocido, y a través de un viaje alucinatorio iniciado junto al predicador, nuestro hombre comienza a disolverse en la búsqueda de un nuevo ser", ha escrito Malmierca a propósito del libro.



Lugar: El Gran Café. A las 21 horas

Día: 9 de marzo de 2018. Entrada: Libre.


DEL FONDO: Hoy en León.



El escritor leonés Vicente Muñoz y el dibujante y artista visual Andrés Casciani, en la última de las ilustraciones del libro. A. CASCIANI -

«El miedo es una emoción necesaria»

El escritor Vicente Muñoz presenta hoy su espeluznante ‘Del fondo’ Lo ilustra el artista argentino Andrés Casciani.

Emilio Gancedo, Diario de León, 09/03/2018

Lugar: el Gran Café. Hora: 21.00.

De su pasión por la cultura subterránea, por la literatura de horror y por el cine de culto —«pero también de mis propias fobias, fantasmas y miedos», añade—, ha extraído Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) la abisal materia prima de la que se alimenta Del fondo, su espeluznante nuevo volumen, magnífica e inquietantemente ilustrado por el argentino Andrés Casciani, y que esta noche presenta en el Gran Café acompañado por el poeta Pablo Malmierca y el músico Gonzalo Ordás Tascón.

Autor de obras de narrativa, ensayos y poemarios, Muñoz no se considera «un escritor especializado en la literatura de terror, aunque haya coqueteado con ella varias veces, pero sí un lector de la misma empedernido», y este es, subraya, «mi pequeño homenaje al género».

De su lectura alguien podría extraer la conclusión de que es como si Lovecraft se pusiera a escribir versos. Vicente Muñoz está de acuerdo. «Sería algo parecido, sí, salvando las distancias. De hecho, este libro coincide con una época en la que leí a H.P. Lovecraft y a los autores su círculo compulsivamente, y eso, mezclado con el cine de David Cronenberg, los cómics de Charles Burns y algunas otras influencias, están muy presentes en la obra». Respecto al formato, y pese a estar escrito en verso, el escritor y editor del fanzine Vinalia Trippers, bajo cuyo sello aparece la obra, especifica que se trata «de un poemario narrativo y con argumento, que se puede leer como una novela. Decidí escribirlo en verso (libre, por supuesto) porque me pareció que le iba mejor el tono elegíaco y apocalíptico, visionario y alucinado de la poesía decadentista, y sobre todo porque tradicionalmente el género de terror se ha tratado en prosa y a mí me gusta mezclar registros y géneros».

De Andrés Casciani, ilustrador habitual de Vinalia Trippers, recuerda que hace un par de años le propuso «ilustrar un libro mío, algo a lo que, conociendo su obra y potencial, accedí encantado. Su estilo visceral y expresionista, oscuro y tenebroso, le va como anillo al dedo al espíritu de este libro y la simbiosis ha sido perfecta, hasta el punto de, como bien dice Pablo Malmierca en el epílogo, no saber qué ha sido primero, si el texto o las ilustraciones, y viceversa». El resultado ha sido un libro objeto que, más que un libro ilustrado, califica Muñoz de «poemario gráfico», porque la imagen tiene tanto protagonismo como el propio texto.

Pero, ¿por qué obligar al lector a que un escalofrío recorra su espalda, por qué recordarle que «monstruosas criaturas primigenias laten bajo las aguas»? «Cito al maestro Lovecraft —responde—: ‘El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido’. Para no adocenarnos y convertirnos en zombis y marionetas del sistema, necesitamos emociones y sensaciones fuertes que nos recuerden que estamos vivos, y el miedo es una de las más poderosas e intensas».

Y por fin, pedimos al autor de Regresiones, Mi vida en la penumbra o Gas que recomiende algunas obras y autores que, a su juicio, no deberían dejar de leer quienes haya disfrutado con Del fondo: «Los Mitos de Chtulhu (de Lovecrat y sus discípulos) y Los cantos de Maldoror (de Lautreamont) como libros de cabecera, y Allan Poe, Arthur Machen, Algernon Blackwood, Ambrose Bierce, Bram Stoker, Robert Bloch, Mauspassant, Philip K. Dick, Robert E. Howard...».


jueves, 8 de marzo de 2018

DEL FONDO en CADENA SER



Entrevistamos a este inquieto agitador de la cultura subterránea de León, Vicente Muñoz Álvarez, narrador, editor y poeta, sobre su última obra, "Del fondo". En sus páginas, sus versos más oscuros y terroríficos toman forma gracias a las hermosamente perturbadoras ilustraciones del argentino Andrés Casciani. Próxima al género de la novela gráfica y plenamente adscrita al género del terror, este nuevo libro renueva, completa, amplía y eleva a otro nivel una obra anterior, alumbrada hace ya dos décadas y que estaba descatalogada desde hace tiempo.


DEL FONDO: Epílogo por Pablo Mamierca.



DESDE EL FONDO

Querido lector, si tus pasos te han llevado hasta este epílogo habrás descubierto que como decía Dante "el camino al paraíso comienza en el infierno". Pero a diferencia de Dante, Vicente Muñoz Álvarez hace el camino inverso desde lo conocido, y a través de un viaje alucinatorio iniciado junto al predicador, nuestro hombre comienza a disolverse en la búsqueda de un nuevo ser. 

Este descenso alucinatorio hacia el infierno personal se vuelve tangible si volvemos nuestros ojos hacia las ilustraciones de Andrés Casciani, el magistral empleo del blanco y negro con figuras que en todo momento se van diluyendo a nuestra vista, que se van transformando en otro cuerpo que en ningún momento llegamos a vislumbrar. En la palabra y en la imagen el mundo se deshace hacia formas muchas veces conocidas, predomina lo antropomórfico sobre cualquier otra referencia, pero siempre disolviéndose, transformándose, envuelto en un aura de oscuridad que otorga una personalidad propia al infierno personal que nos muestra Vicente, aunque este infierno se encuentre en la propia cabeza del personaje principal.

Poesía narrativa que como ya indiqué participa de los principios dantescos del infierno, del viaje iniciático, aunque aquí más alucinatorio que intelectual. No hay que olvidar que una de las ediciones más completas de La divina comedia es la que aparece ilustrada por los grabados de Gustav Doré. Como habrá podido comprobar el lector tras terminar el viaje inducido por Vicente y Andrés, la simbiosis ha sido perfecta y muchas veces cuesta pensar qué fue antes, si la ilustración o la palabra. Se convierten así en un perfecto nuevo cuerpo que como el texto o la imagen se va transformando ante los ojos atónitos del espectador.

Es fundamental cómo la carne es lo único que queda, el alma desaparece y es esa carnalidad la que define al hombre. Jorge Fernández Gonzalo, en su ensayo La muerte de Acteón, publicado por Eutelequia en el año 2011, se plantea en la primera página la siguiente pregunta: "¿es posible escribir el cuerpo, decirlo, hablar sobre él, o toda palabra está destinada a componerlo mediante una violencia y una elaboración, a fundarlo al mismo tiempo que se corrompe?". Si has llegado hasta aquí sabrás que la respuesta que nos ofrece Del fondo nada tiene que ver con planteamientos filosóficos, para Vicente la respuesta está en Yillmora, el lugar de los antepasados, y por paradójico que parezca el cuerpo se renombra a través del recuerdo. ¿Paraíso perdido o Tierra prometida? A estas alturas, querido lector, ya sabrás la respuesta: el infierno se ha convertido en teleología pura, el descenso simplemente es eso, oscuridad, profundidad, desgarramiento, no hay salvación; la huida, la metamorfosis, el renacimiento en una nueva raza. No hay salvación, solo supervivencia. Una nueva raza adaptada a unas nuevas condiciones de vida.

Un hábitat cambiante, deformado. No es solo el cuerpo el que cambia, los túneles sufren una metamorfosis continua, enloquece el entorno, enloquecen los cuerpos. Mundo en continua mutación, sólo el perseguidor es invariable, la tenia que devora los cuerpos se mantiene, el mal no cambia, los hombres sufren el estrés en su propia carne, en su propia concepción del mundo.

La nueva raza pierde toda su humanidad, pero curiosamente hacia una animalidad simbionte con el ambiente, el túnel es la conciencia de este nuevo renacer. Pero renacer significaría salir de nuevo a la luz, el único habitante de la luz ha fallecido, el predicador que nos ofreció la salvación nos ha condenado a un estado de perpetua oscuridad. El laberinto es su propio fin, la luz una entelequia que existe en la mente, el sufrimiento, el horror, serán la realidad absoluta. Aunque la esperanza nunca se ha perdido. Y es aquí donde aparece uno de los recursos más recurrentes en la obra de Vicente Muñoz Álvarez: la antítesis, que en esta obra se convierte en motor, como tantas otras veces, de su creación. Nuestro viajero no es más que la reproducción de una dicotomía a nivel estructural: la realidad oscura, dura, recién parida del pensamiento de Lovecraft o del mismo Aleister Crowley aparece opuesta a la promesa futura del predicador, el regreso a Yillmora donde lo mítico se mezcla con el disfrute de la carnalidad. Y es este el punto crucial de Del fondo: una crítica a todo intelectualismo que trate de oponerse al sensualismo. La negación del cuerpo lleva a las peores letrinas del alma, a los abismos más insoldables, rechazar la carnalidad, la renuncia al carpe diem, solo puede llevarnos a engendrar un nuevo cuerpo sufriente, doliente, al más puro estilo de los santos martirizados. Yillmora es nada más que una idea en la mente de los habitantes del túnel, y mientras tanto el laberinto, su hábitat, fagocita de tal manera sus cuerpos y sus mentes que acaban olvidándose de lo que eran: pura vida.

Y es aquí donde se despliega Del fondo como una alegoría al más puro estilo del realismo especulativo. Vivimos presos de las promesas de un predicador que nos engaña y manipula para que estemos donde quiere que habitemos, el inframundo, donde convertidos en una nueva raza, al más puro estilo lovecraftiano, intentamos sobrevivir mientras no somos más que las piezas de un puzzle controlado por el coleccionista. Estamos ante la gran metáfora del mundo moderno, vivimos controlados por los medios de masas, el mainstream ha conseguido cercenar la realidad de nuestro cuerpo, nuestro sensualismo, en pos de meras quimeras dibujadas en nuestra mente por la publicidad, por una realidad filtrada por internet y la televisión. Nos hemos convertido en meros prisioneros de las expectativas que nos inyectan día a día en nuestras mentes. Estamos siendo bombardeados continuamente por imágenes de felicidad que nos impelen a vivir fuera de nosotros mismos, en pos de una quimera inexistente. Renegamos de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, y acabamos siendo atrapados por enfermedades que cada vez tienen más su origen en la somatización de nuestro entorno: el túnel se convierte en nosotros mismos, o ¿éramos nosotros los que nos convertíamos en el laberinto inmundo?; los límites se difuminan al igual que se difumina el cuerpo y se convierte en otra cosa, en una abominación que trata de expulsarse de sí mismo hacia fuera, hacia la promesa de otro mundo, de otro cuerpo que ya no es vida, simplemente huida y resurrección, en este caso en corrupción del propio ser, como de forma tan precisa ha sabido captar Andrés Casciani.

Querido lector, quizá llegados a este punto debamos alejarnos de nuevo, el túnel me llama, no puedo evitar que me controle, la verdad no nos es permitida a los habitantes del inframundo.

Pablo Malmierca

DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez & Andrés Casciani 

Producciones Vinalia Trippers, 2018

Booktrailer:


miércoles, 7 de marzo de 2018

DEL FONDO con PEPE PEREZA



DEL FONDO llega con la niebla. Pasar tres, cuatro páginas al tun tun, sentir un estremecimiento y exclamar: Joder, qué preciosidad, qué cosa más bonita. Mi enhorabuena a Vicente Muñoz Álvarez, a Andrés Casciani y a todo el equipo de Vinalia Trippers por una edición impecable. Estáis a otro nivel.

Pepe Pereza

DEL FONDO con DAVID GONZÁLEZ



Esta tarde, en el buzón, una auténtica maravilla: DEL FONDO, del poeta y narrador y hermano Vicente Muñoz Álvarez, uno de los pilares de la escritura contracultural española, acompañado en esta nueva aventura por el ilustrador argentino Andrés Casciani. El resultado final: una joya. Chapeau.

David González

martes, 6 de marzo de 2018

DEL FONDO: Entrevista en Tam Tam Press.


Vicente Muñoz. Fotografía: José Ramón Vega.

VICENTE MUÑOZ: 

"Del fondo es un relato de horror puro y duro, lleno de vísceras, pero también una crítica contra el sistema capitalista."

Por CAMINO SAYAGO

Vicente Muñoz afronta una inmersión muy personal a los infiernos en ‘Del fondo’, un poemario de terror, oscuro y gótico, profusamente ilustrado por el genio argentino Andrés Casciani y editado en su propio sello, Vinalia Trippers. A través de sus páginas, el poeta y editor leonés desciende a un inframundo onírico, muy diferente a su trabajo anterior, en el que afloran sus propias señas de identidad: el cómic, la literatura fantástica y el cine de terror. La presentación del libro, a cargo del autor del epílogo Pablo Malmierca y del músico Gonzalo Ordás, tendrá lugar este viernes 9 de marzo a las 21:00 horas en El Gran Café (León).

‘Del fondo’, dice su autor, propone un descenso a los infiernos del alma, a ese lugar tenebroso y oscuro llamado subconsciente, donde habitan nuestros peores fantasmas y miedos. Y es también, aclara, una crítica encubierta al sistema capitalista, que “nos aliena y convierte, metafóricamente hablando, en zombis y muertos vivientes”. De ese ‘fondo’ habla este libro, no obstante, el mejor tributo de Vicente Muñoz a la literatura sobrenatural y de horror.

Un viaje fantástico detallado por Andrés Casciani, que ha aportado con sus ilustraciones -75 en total, una por poema- la oscuridad que el escritor leonés cincela con sus palabras, en una narración que defiende el lenguaje poético para acometer el trayecto al mundo de los sueños. Su radiografía más rotunda queda completa con la composición del trazo suelto y cargado de tinta negra del ilustrador argentino, que envuelve a este atípico poemario de terror de una energía extraña, convulsa e inquietante.

El prólogo del libro lo firma Jesús Palacios y el epílogo Pablo Malmierca.

– Cambias de registro. Del autobiográfico al poético, y además en clave onírica, muy en la línea de tus preferencias literarias y cinéfilas…

– Sí, es cierto. En los últimos años mis libros, tanto de prosa como de poesía, han sido de corte autobiográfico, realista y confesional, y Del fondo es pura ficción, y además onírica y alucinatoria, como bien dices. Pero no es la primera vez que abordo el género: Perro de la lluvia, Mi vida en la penumbra, El merodeador, y sobre todo Marginales, ya iban en esa línea, aunque Del fondo, sin duda, es mi homenaje más evidente a la literatura sobrenatural y de horror. Desde niño me ha apasionado y he sido un lector y cinéfilo del género empedernido. De hecho, dos de mis libros sobre cine, Películas para llevarse al infierno y Películas para la penumbra lo abordan directamente. Y supongo que a la larga todo va saliendo en mis libros.

-¿Tu propia bajada a los infiernos, en alusión a la frase de Charles Burns?

– Es un relato de horror puro y duro, lleno de vísceras, abominaciones y excesos, una exhibición de atrocidades, que diría Ballard, pero también una crítica contra el sistema capitalista y los derroteros que la política y la economía mundial están tomando, de tintes surrealistas y apocalípticos, al más puro estilo Gran Hermano.

– ‘Del fondo’ en realidad es una nueva versión de ‘Buscando la luz’, publicado en 1998. ¿Por qué decides retomarlo?

– Es, efectivamente, una versión ampliada, muy ampliada y revisada, de un poemario titulado Buscando la luz, que publicamos en formato de bolsillo con Vinalia Trippers, nuestro sello editorial, en 1998. Editamos entonces 300 ejemplares que pronto se agotaron y ahí terminó su andadura. Hasta que hace un par de años Andrés Casciani, un ilustrador argentino habitual de Vinalia Trippers, me propuso ilustrar un libro mío. Estuve pensando durante algún tiempo qué podría encajar mejor en su estilo y decidí revisar este poemario, que me pareció que le iba como anillo al dedo a su estética. Y efectivamente, se mostró entusiasmado con la idea de ilustrarlo en cuanto se lo envié.

– De los 40 poemas de la primera versión a 75. ¿Es más que una revisión?

– Es, más bien, un libro nuevo. Cuando me puse a revisarlo, con la idea de hacer algunos retoques de estilo, comenzaron a salir como a chorro poemas nuevos, llenando lagunas que en su día habían quedado vacías, y el libro tomó otro cariz, fui más consciente de la crítica encubierta y feroz al sistema que contenía y potencié más ese aspecto, además de someterlo a una minuciosa corrección de estilo, con lo cual la versión actual se parece poco a la de 1998, por otra parte imposible de encontrar ya.

– Como en aquella ocasión se trata de una autoedición con Vinalia Trippers. ¿Es difícil publicar en otras editoriales el género de terror?

– No exactamente. La literatura de horror es más popular de lo que aparentemente pueda pensarse, tiene muchos cultivadores y adeptos y hay varias editoriales especializadas en el género. De hecho, el libro estaba comprometido inicialmente con otra editorial, firmado ya el contrato y muy avanzado el proceso de maquetación. Pero durante el mismo me di cuenta de que un libro así, de estas características, profusamente ilustrado y con una estética tan especial, requería mucho más tiempo y dedicación que el que inicialmente habíamos previsto. Así que unilateralmente decidí ser yo mismo el que editara con mi sello el libro y manejar todo el proceso de diseño y maquetación para evitar decepciones o desengaños recíprocos.

El autor y el ilustrador del libro, Vicente Muñoz y Andrés Casciani.

– Oscuro y visionario, este poemario conduce a esas zonas de sombra alojadas en otros de tus trabajos.

– Sí, sobre todo en Marginales y El merodeador, aunque por primera vez dedicado exclusiva e íntegramente al género de terror, que como antes te comentaba me apasiona desde niño. Creo que siempre, como escritor, me he debatido entre dos tipos de literatura: la autobiográfica y confesional, por un lado, y la fantástica y sobrenatural por otro. Admiro tanto a Kerouac, Miller, Céline, Bernhard o Lowry, como a Poe, Lovecraft, Machen o Blackwood, por citar algún ejemplo, y no renuncio ni como lector ni escritor a sus influencias.

– Lautréamont, Rimbaud, Cronenberg, David Lynch son algunos de tus escritores y cineastas preferidos…

– Las cuatro citas que abren el libro dan la pista: H.P. Lovecraft, maestro oficial de ceremonias, Aleister Crowley, Charles Burns y David Cronenberg, además de los que mencionas, por supuesto, y toda la literatura romántica, gótica, simbolista, sobrenatural, decadentista y de terror a la que el libro rinde homenaje.

– Sin embargo la presencia más fuerte en este libro es la de Lovecraft Ese terror mágico, sobrenatural de Los Mitos de de Cthulhu

– Sin duda: Lovecraft fue uno de mis maestros de juventud y el primero que me arrebató literariamente hablando, y posiblemente el causante de mi dedicación temprana a la escritura. Le he leído, desde entonces, docenas de veces, intercalado con otras muchas lecturas, y no me decepciona, defrauda, sigue ahí. Hay en su literatura, por mucho que los críticos lo hayan obviado, muchas capas de lectura y mundos paralelos, y es sin discusión el padre de la literatura de ciencia ficción y horror moderna.

– Recorres mundos que Jesús Palacios en el prólogo describe como “visiones alucinadas y terribles… un viaje de pesadilla en pos de una iluminación que nunca llega”. ¿Es también una metáfora de la sociedad actual?, ¿La luz no existe, sólo el horror?

– Por supuesto que sí, y a mí me ilumina a diario, es maravillosa y está ahí, pero yo en este libro he querido mostrar la otra cara de la moneda, el horror y la oscuridad de estar vivos, que también está aquí, dentro y fuera de nosotros, cuestión de opciones y puntos de vista. Quizás en mi siguiente libro hable de días de vino y rosas, no lo sé, pero Del fondo, sin duda, no es el caso. Hay al menos dos capas de lectura en él, la puramente terrorífica, como un relato de género y un homenaje a literatura gótica y de horror, la más evidente, y otra encubierta y crítica, una denuncia de la alienación a la que conduce el capitalismo, los estragos de la crisis, el control subliminal de los gobiernos y la reificación del ser humano, quizás aún más terrorífica. Te pongo un ejemplo. Si en los versos: “El coleccionista de rarezas / manipulando las vísceras / de un condenado: / Un manojo / de órganos palpitantes / que ameniza / sus veladas más tediosas.”, sustituyes al coleccionista de rarezas por los dirigentes políticos, las vísceras por nuestras conciencias y al condenado por el ciudadano de a pie, obtendrás una lectura muy distinta. Y esa es, por encima del todas las demás, la clave de este libro, esa doble lectura y forma de interpretarlo. Salvando las distancias, quise hacer algo semejante a lo que George A. Romero hizo con La noche de los muertos vivientes, dos películas en una, una de horror y otra de denuncia socioeconómica y política: depende del cristal a través del cual se mire.

Portada ‘Del fondo’. Vinalia Trippers.

– Has publicado cerca de una veintena de libros, ¿Qué lugar ocupa ‘Del fondo’ en tu estantería sentimental?

– Ahora mismo, el primero y más querido. Estoy muy orgulloso de él, de haberlo escrito y editado con el sello de Vinalia Trippers (encarna a la perfección su línea y espíritu subterráneo), y sobre todo y por encima de todo, del trabajo del ilustrador, que es sencillamente maravilloso y tan o más importante que el propio texto.

– Las ilustraciones de Andrés Casciani retratan con mucha coherencia este viaje alucinatorio. Encajan a la perfección con tu relato.

– Una simbiosis, en efecto, inseparable y perfecta, muy de David Cronenberg, pura Carne Nueva. Nada más y nada menos que 75 ilustraciones a doble página, una por cada poema, que plasman magistralmente el descenso a los infiernos y el universo claustrofóbico y espeluznante del texto, hasta el punto de, como bien se plantea Pablo Malmierca en el epílogo, no saber qué ha sido primero, si el texto o la imagen, y viceversa. Imposible haber captado mejor la esencia y espíritu del poemario. Durante más de un año fui recibiendo cada semana una o varias ilustraciones y viendo en lo que se iba poco a poco convirtiendo el libro, una Obra de Arte (en mayúsculas), hasta decidir, como ya antes decía, editarlo yo mismo. Un trabajo impresionante y aterrador, el suyo, doy fe.

Este es el booktrailer: 


‘DEL FONDO’
Presentación del libro: 9 de marzo
21:00 horas
El Gran Café (León)