lunes, 31 de julio de 2017
domingo, 30 de julio de 2017
MI VIDA EN LA PENUMBRA: Fragmentos (5)
Porque respecto a eso, al remordimiento, también quería comentaros cuatro cosas. Olvidaos de él, lo primero. Eliminadlo de vuestras conciencias. Sólo es una falacia. Una mentira más. Anula el verdadero placer de nuestras vidas. La gente cree que hay que vivir con él, que es necesario, un plus del hombre respecto a las bestias. Unamuno, por ejemplo: en El sentimiento trágico de la vida va y nos dice que el hombre es un animal enfermo por el remordimiento, o algo así... Siempre arrepintiéndonos, huyendo de nuestros instintos... Pero la gente a menudo se equivoca: cualquier cosa es lícita siempre que enriquezca de algún modo nuestras vidas. Conque dejaos de falsos sentimientos, de verdad, no lleva a ningún sitio. Sed sólo vosotros. Y llegad en todo siempre hasta el final.
Vicente Muñoz Álvarez,
de Mi vida en la penumbra
(Eclipsados, 2008)
martes, 25 de julio de 2017
CORAZA
antes
era otro
dicen
o ya no soy
el mismo
tantos golpes
me hicieron daño
digo
el placer
y el dolor
el amor
y el desamor
pienso
delicado
equilibrio
Vicente Muñoz Álvarez
YO VIGILO EL CAMINO
Decadente, nihilista y sombría, Yo vigilo el camino (I walk the line, 1970), de John Frankenheimer, es a la vez un retrato hiperrealista de la Norteamérica rural y profunda (con todos sus tópicos y tabúes) y una metáfora del sinsentido de nuestras vidas y del amor imposible y fingido.
Un sheriff cincuentón desencantado de su familia y del mundo (fantástico Gregory Peck) y una lolita inconsciente en una sociedad encorsetada e hipócrita son los personajes con los que Frankenheimer construye este potentísimo drama de soledad, desengaño y hastío, que deja un regusto amargo amargo en la boca y una saudade punzante en el corazón.
Y por si fuera poco, la voz desgarrada de Johnny Cash con su guitarra añade una dosis de nostalgia extra al metraje.
Una joya de culto del cine norteamericano de los años setenta y otra recomendación 5 estrellas 5.
Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011. LCLlibros.com, 2013).
Trailer en You Tube:
domingo, 23 de julio de 2017
jueves, 20 de julio de 2017
EL MERODEADOR: Fragmentos (10)
Ni mi artículo ni mi relato ni el ruido ni la ciudad ni el pueblo son tan malos, me digo, nada en el fondo es tan malo. Son mis nervios y descontrolados pensamientos los que me traicionan, una y otra vez me hacen verlo todo gris y distorsionan mi mundo, o la representación que yo me he creado del mundo. Pero no todo el mundo es así. Cambia el punto de encaje y lo verás todo en color. Anoche lo veías todo gris y ahora lo ves todo en color, la habitación, el artículo, el mundo entero en color. No es, en definitiva, un buen artículo, mi mejor artículo, pero tampoco es, desde luego, el peor de los que he enviado al periódico, como llegué a pensar ayer. Al fin y al cabo la prensa está llena de textos así, meras reseñas, y no tengo por qué asumir yo la obligación de escribir necesariamente textos profundos. Si no puedo escribir textos profundos, escribiré, como casi todos los demás periodistas, reseñas sin fondo. No es tanto mi forma de escribir lo que debo cambiar, sino mi punto de encaje, me digo, ser positivo y no negativo, no destruir sino crear, integrarme en el entorno y el mundo... Me siento ayer acabado, triturado moralmente y herido en mi autoestima, y me encuentro a las pocas horas, después de un sueño reparador, dispuesto a afrontar cualquier problema con sólo cambiar el punto de encaje... Qué variable es el corazón humano y qué variables sus instintos y emociones, pienso. Todo, siempre, aleatorio y variable. El cielo y el infierno, la armonía, la desdicha, todo, siempre, aleatorio y variable...
Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador (ACVF editorial, 2016).
martes, 18 de julio de 2017
LOS ELIXIRES DEL DIABLO
estas tardes
gozosas
de lectura
películas
y ensoñación
en mi terraza
camarote
mientras afuera
naufraga el mundo
esas
Vicente Muñoz Álvarez
lunes, 17 de julio de 2017
IMÁGENES
Hipnótica y aterradora, fascinante y oscura, vesánica y surrealista, Imágenes (Images, 1972), de Robert Altman, es, quizás, uno de los análisis más complejos y estremecedores sobre la locura de la historia del cine, además de una estupenda película que mantiene intacta (si no potenciada) hoy en día su aura de pesadilla.
A caballo entre el thriller psicológico y el cuento de horror, la película de Altman (casi olvidada en la actualidad) refleja como pocas el delirante universo de la esquizofrenia y la paranoia, adentrándose en la atormentada mente de la protagonista (fantástica Susannah York, autora, además, del relato en que se inspira el film) y recreando una atmósfera malsana y enfermiza donde realidad y ficción, eros y tánatos, visiones y revelaciones, traumas y conflictos de identidad se entremezclan en muy inquietantes dosis.
La escalofriante banda sonora (de John Williams), la fotografía crepuscular y el caserón y opresivos paisajes donde está rodada, contribuyen sin duda a amplificar esa sensación de amenaza y ensueño, como de mal viaje de tripi, que destila de principio a fin la película.
Dejaos llevar por su embrujo.
Vicente Muñoz Álvarez
jueves, 13 de julio de 2017
SIGLO XXI, ME TIENES HASTA LOS HUEVOS
a punto, de nuevo, del hippismo total: no máquinas, no móviles, no tablets, no skype, no internet, no wasap, no redes, no tele, no fibra, no radio, no servidumbres, no hipotecas, no estafas, no acosos, no (in)seguridad social, no barbies, no profetas, no gurús, no robots, no tarjetas, no bancos, no banderas, no fronteras, no globalización, no políticos, no relojes, no iglesias, no fachas, no policía, no nada de toda esta mierda kafkiana que nos han hecho creer que necesitamos, porque nunca antes la necesité y apesta... a punto...
Vicente Muñoz Álvarez
miércoles, 12 de julio de 2017
LA VIDA
los traumas
y los errores
las caricias
y las emociones
las llagas
y las heridas
las visiones
y las revelaciones
el cielo
y el infierno
a la vez
pienso
pienso
la vida
Vicente Muñoz Álvarez
martes, 11 de julio de 2017
NIRVANA
cuántas
reencarnaciones
cicatrices y heridas
rosas y espinas
caminos equivocados
naufragios y errores
piedras y corazones
hacen falta
para realizarse
ser y comprender
cuántas
Vicente Muñoz Álvarez
lunes, 10 de julio de 2017
SER TÚ
ser lo que
realmente soy
con lo bueno
con lo bueno
y lo malo
yo
yo
o lo que los demás
quieren que sea
con lo malo
y lo bueno
con lo malo
y lo bueno
otro
en eso llevo
toda la vida
Vicente Muñoz Álvarez
domingo, 2 de julio de 2017
REMANDO AL VIENTO
esa indescriptible sensación, que comparto con algunas almas paralelas, de que alguien o algo vela por nuestros pasos... como en La leyenda del santo bebedor, esa maravillosa metáfora de la sinrazón, alguien o algo, aun en los peores naufragios, vela por nuestros pasos... hasta cuándo y cómo y por qué, no lo sé, porque todo en esta vida es azaroso y extraño, pero a veces, casi tangible y corpórea, esa sensación y manto protector, aura o milagro, esos latidos... alguien o algo vela por nuestros pasos y no sabemos qué o quién es, a él o ello, remando el viento, encomiendo mi espíritu...
Vicente Muñoz Álvarez