domingo, 31 de julio de 2016

EL TERCER OJO



El cine de terror italiano de la segunda mitad del siglo XX, en especial el comprendido entre las décadas 60 a 80, es un maravilloso y aterrador cofre de sorpresas del que, además de títulos que han marcado el desarrollo posterior del género, pueden salir rarezas como esta, El tercer ojo (1966), de Mino Guerrini, un escalofriante thriller psicológico protagonizado por Franco Nero que hoy muy pocos recuerdan.

En él se inspiró el polémico Joe D'Amato para rodar una de sus más sangrientas y delirantes películas, la sin par Demencia (Buio Omega, 1979), precursora del gore extremo.

Menos truculenta y explícita, pero igualmente enfermiza, El tercer ojo nos introduce en una oscura trama de dominación, venganza y celos que pone los pelos de punta y que en ciertos momentos, salvando las distancias, parece evocar a Psycho, de Alfred Hitchcock, y los desvaríos de Norman Bates (sobre todo su obsesión por la taxidermia y la madre muerta).

Uno de los primeros papeles como protagonista de Franco Nero, que poco después rodaría algunos de los filmes señeros del spaghetti western, y una película que, por lo escabroso de su argumento, merece la pena desempolvar.

Vicente Muñoz Álvarez

EN CASA de MIGUEL ÁNGEL BERROCAL

 

Maravilloso macropack del granVicente Muñoz Alvarez, al que no tendré tiempo de agradecer el trato de amigo y tan detallista que ha tenido con estas joyas, difíciles de encontrar algunas, y alguna que tenía repe pero quería tener dedicada, en definitiva voy a pasar unas buenas noches entre letras y alguna cerveza.

(Las chapas me han entusiasmado, tengo debilidad por ellas)

Un abrazo enorme y mil gracias por hacerme un poco más feliz.

jueves, 28 de julio de 2016

LA FIESTA ESTÁ EN OTRO LUGAR



qué cosa será, que pierdo a la mínima que salgo de mí el norte y el centro, y por qué me atravesará, desequilibrará, despersonalizará y enervará tanto lo que me encuentro allá fuera... eso me pregunto, entre el sarcasmo y la risa, entre la nostalgia y la pena, esta calurosa sobremesa estival, julio abrasador en la tierra, porque voy comprobando paulatinamente que cualquier cambio de rutina y exceso es como un tornado que me descoloca todo por dentro... el mal está hecho, supongo, la edad, los salvajes 80, los hábitos y desengaños y tantas locas aventuras, pero lo cierto es que, por más que me pese admitirlo, en cuanto salgo de mí, me cuesta volver a recolocarme en mi centro... y todo me parece tan extraño y confuso, ajeno y dañino, grotesco y absurdo en el exterior, que cada vez más, lo reconozco, me encuentro en mi salsa por dentro ...

la fiesta

pienso

ahora está
en otro lugar


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 26 de julio de 2016

PERCEVAL


 

el Grial

como símbolo
y frontera

como metáfora
y quimera

como paso
del noroeste

hacia dentro
o hacia fuera

hacia
donde sea

pero
el Grial


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 25 de julio de 2016

CROMOSOMA 16



absolutamente ridículo
y fuera de lugar todo

la humanidad
la hiprocresía
la bestialidad

todo

absurdo
y ridículo

repito

si preguntan por mí
dí que no estoy


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 24 de julio de 2016

UTOPÍA



las palabras

convaleciente diletante
romántico opiómano
quimérico mágico
homúnculo símbolo
anacrónico limbo
fascinación arrebato
decadente laguista
mística espíritu
lánguido ocaso
éxtasis láudano
magnético búsqueda
esplín balneario
rapto nostalgia
médium poesía
anarquía utopía
esencia grial
musa ideal

esas palabras


Vicente Muñoz Álvarez

MASKS


Homenaje a ese particular subgénero cinematográfico made in Italy llamado giallo, hoy en día prácticamente en desuso, Masks (2011), de Andreas Marschall, nos ofrece un muy bien orquestado espectáculo de crímenes truculentos, una magnífica banda sonora y un guión retorcido y elaborado, además de unas logradas interpretaciones, cumpliendo sobradamente su objetivo.

Más en la línea de Dario Argento (sobre todo de Suspiria, a la que sigue de cerca, tanto en ambientación y atmósfera como en el propio argumento) que de Mario Bava, la película de Marschall nos introduce en un universo de alucinaciones psicodélicas y tenebrosas visiones, de asesinatos bizarros y pistas engañosas, con una complicada trama que se va clarificando a lo largo del metraje y un final sorprendente y estremecedor.

No abundan, desde luego, este tipo de películas en la actualidad (caben destacar al respecto El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo y Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani, todo un ejercicio de estilo), y la mayor parte de los intentos que se han hecho para resucitar el giallo han salido bastante peor parados.

No es, de acuerdo, una obra maestra, pero sí un digno e interesante homenaje al género, que hará las delicias de los amantes de las emociones fuertes.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


viernes, 22 de julio de 2016

EL MERODEADOR según MAREVA MAYO



Hola, Vicente:

Hoy he empezado El merodeador, a esa hora de comer cuando no se tiene hambre y no se distingue mucho si el sol sube o baja... si la luz entra o huye. Y me atrapó completamente, no lo solté hasta las últimas palabras "resuenan sus pasos dentro, atravesando lentamente el pasillo" y oí ese crujido penetrar desde las montañas y las grietas de ésta vieja casa e instalarse aquí y volver a pasar las páginas de El merodeador en una especie de atemporalidad y lava.

Me fascinó ese continuo rubor y exalto de la palabra, de la herida de la palabra, su magia, su cárcel, en esa guerra del existir, y cómo a veces entraba en una inquietante claustrofobia y precipicio y angustia al leerte, cómo se evaporaban de la atmósfera esos esqueletos que convertiste en música y en palas para partir el hielo, y luego algo siempre en tu escritura, devolvía un movimiento, un candor, una razón para seguir, para apartar durante un vino noctámbulo el laberinto y ser su sinestesia. 

Y me llenó de escalofríos la honestidad con la que a veces te hundías el cuchillo y rompías el espejo, sentí una épica sinceridad, más allá de lo que supuestamente nos conviene y de la vestidura y el rol y lo social... un ir camino de fuego. Y esa cacofonía y amanita, ese aullido, que vinculaba cada capítulo a algo más allá, incluso de la narración, como en esa guerra del ser universal y fulminante. También disfruté de los golpes que lanzaste al sistema capitalista y a la sociedad que se agacha y se hace un ángulo recto. Y el capítulo del vagabundo me sacó las tripas.


Mareva Mayo

A la venta en:


jueves, 21 de julio de 2016

DE TUMBAS & DERRIBOS




no sé por qué, pero frente a la adversidad, nosotros, los escritores, creamos y nos crecemos... quizás porque sólo con abundantes dosis de frustración seamos capaces de alcanzar, contagiados hasta la médula de literatura, el éxtasis necesario para crear, lo cierto es que mirando a mi alrededor, a mis colegas del gremio, me veo reflejado en la misma espiral: derribar para construir, destruir para edificar... se nos cae la casa encima, se derrumba nuestro techo, nuestro mundo se hace añicos, se nos clavan las palabras, se nos hunde la autoestima, se nos pierde la mirada, se nos parte el alma trozos, se nos rompe el corazón... no lo sé, no sé por qué, pero es sin duda un mal endémico del escritor, vivir hacia dentro cuando la vida, obviamente, está fuera, y eso, todos lo asumimos, no da mucha seguridad... 

don
y maldición

me repito

las dos caras
de la misma moneda


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 20 de julio de 2016

CANSADO DE ESCUCHAR



tres cuartas partes
de lo que oímos

absolutamente
prescindibles

cuando no
dañinas

cansado
de escuchar


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 19 de julio de 2016

AMENAZA EN LA SOMBRA



Inquietante y oscura como la tumba donde yace mi amigo (parafraseando a Malcolm Lowry), Amenaza en la sombra (Don't look now, 1973), de Nicolas Roeg, es una de esas películas que, por su atmósfera desasosegante, nunca se olvidan.

Como en una tragedia griega, todo, desde el comienzo mismo del film, visiones, premoniciones, accidentes y pistas, está abocado al desastre y nos conduce, con un ritmo deliberadamente pausado, al fin de la noche, regalándonos una secuencia final que pone los de punta y clarifica los muchos interrogantes que hasta ese momento se han planteado.

Una Venecia espectral (muy distinta a la que se nos muestra en los folletos turísticos: sucia, siniestra, laberíntica y decadente), un guión envolvente (inspirado en una historia de la gran Daphne du Maurier), las interpretaciones magníficas de Donald Sutherland y Julie Christie (que se marcan, por cierto, una escena de cama antológica), la sobria dirección de Roeg y el aura de tragedia inminente que envuelve todo el metraje, hacen de esta película no demasiado conocida una obra maestra del cine de suspense y una rara avis en cualquier filmoteca.

Ideal para videar acurrucado en el sofá algún anochecer tormentoso y otra de mis recomendaciones 5 estrellas.

Vicente Muñoz Álvarez

Don't look now (completa) in You Tube:


domingo, 17 de julio de 2016

NUEVAS AVENTURAS



nuevo libro pronto en la calle (al margen de GAS: Antología personal 1999-2016, que editará Lupercalia en Octubre), y esta vez algo ultra bizarro y muy especial... David Cronenberg, Aleister Crowley, H.P.Lovecraft, Charles Burns y Clive Barker como guías, y la nueva carne, horror genético, runas y pentagramas, predicadores, mutaciones, túneles y galerías... la biblia (negra) en verso... e ilustrado, además, por ese prodigio llamado Andrés Casciani... 

seguiremos informando

EL MERODEADOR según FRANCISCO RAMÓN HERNANDO GUERREO



LA INQUIETUD

A Vicente, el merodeador.

En los comienzos...

Nacen cien mares.
El vértigo sutil
es terreno del nómada
en barbecho. Un horizonte
pintado de paréntesis,
de melancolías sin nombre propio.
Todo oídos, el circuito sempiterno,
en combustión, con vuelo libre.
Dispersión, vulnerabilidad,
delirio, mérito, heroicidad.
Mil experiencias frente a frente.
Nacen cien desiertos,
escudriñados con intensidad,
inercia, frenada a fondo.
La interioridad resecada,
tropiezos. Cierras el libro
hasta la próxima
y recuerdas que la literatura
es cosa de dos.
Nada de mi mismo.

Al final...

Para el prisionero,
una espiral solo tiene puerta de entrada.

El libro de Vicente es un libro poderoso,
que conmociona, que entrecruza los estados 
de ánimo del autor y el lector,
con toda la naturalidad del sentimiento, 
real o ficticio, que más da. 
Sentimientos inquietantes, intensos, 
sin escatimar esfuerzos, para no ser abducido 
por las consecuencias de su resbaladizo 
enfoque de la vida.
Una trayectoria difícil llena de curvas, 
que a base de girar y girar sobre sí mismas, 
adquiere rango de espiral.
El encuentro y la pérdida de sí mismo, 
cien, mil veces, a diario. 
El avance en círculos que dejan 
nuestras expectativas mal paradas. 
Frente a frente el individuo, 
despojado, sin protección, 
en el laberinto del yo.

P.D. Tremendamente interesante el libro 
de Vicente Muñoz Álvarez.


Francisco Ramón Hernando Guerrero


viernes, 15 de julio de 2016

miércoles, 13 de julio de 2016

NECRÓFAGOS



hay cosas que atraviesan
como dagas envenenadas
el corazón

palabras posturas gestos
que se enquistan
como parásitos
en la cabeza

deberes sin terminar
preguntas sin responder

por qué y cómo
y cuándo y dónde
y quién fue la víctima

o mejor dicho

qué es
ser la víctima

qué


Vicente Muñoz Álvarez

EL MERODEADOR: Fragmentos (3).



Es de noche. En la estación. Hace frío y nuestro hombre ha encendido una pequeña hoguera entre las ruinas. Bebe. Apura a grandes sorbos su tercer cartón de vino mientras observa como hipnotizado esas sombras largas y distorsionadas que proyectan las llamas en la oscuridad, esos cuerpos famélicos y horribles, de asesinos, de merodeadores y monstruos, hasta que le va venciendo el sueño, se le cierran los ojos, cabecea y se baba y vuelve a abrirlos, ve de nuevo chispas rojas que se elevan, que gravitan, que dan vueltas, figuras extrañas, crepitantes, y se tumba en el suelo y se arrebuja todo en trapos hasta que se queda al fin dormido... Y entonces yo me acerco y veo su cara de niño asustado iluminada por la luz de esa fogata que se extingue, veo sus párpados morados, su rostro hinchado, le veo soñar inquietamente, borracho, enfermo, helado, acurrucado en su abrigo y tembloroso frente al frío, desahuciado, solo, esperando que amanezca... Y miro a mi alrededor y pienso que allí, en la estación, ya no hago nada, que no puedo hacer nada, que en realidad yo no soy nada, licenciado, escritor, periodista, representante, ventrílocuo, opositor... y decido yo también intentar dormir un rato, apagar ya de una vez el flexo y acostarme... sosegarme... poner punto final.


Vicente Muñoz Álvarez, de El merodeador (ACVF editorial, 2016).



martes, 12 de julio de 2016

GUIÑOL



la política
el fútbol
las tetas
las cunetas

males endémicos
de este país


Vicente Muñoz Álvarez

ANIMALES PERDIDOS con CÉSAR FERNÁNDEZ CARNERERO



Este poemario es un estallido de realidad, honestidad y vida. Concentrado en poco más de cien páginas y dividido en tres estupendos apartados (Infierno, Purgatorio y Cielo) recoge las fases que atraviesa el poeta tras una ruptura sentimental. Poesía realista, de corte autobiográfico y de inmensa calidad, made in Spain.


lunes, 11 de julio de 2016

FONDO



el fin
y el sentido

no sólo
el medio

el fondo
aún lejos


Vicente Muñoz Álvarez

FRIENDS


con David González
en San Andrés de los Tacones,
verano de 2006

miércoles, 6 de julio de 2016

DE GESTAS & GESTOS



es curioso ver cómo va dejando poso y curte y a la vez desgasta y erosiona el tiempo, lo pienso estos días, cuando mucha gente que quiero de esta ciudad cumple años de increíbles proyectos, 20 o 30 nomás, los que ayer éramos niños y pensábamos que esto no iba a llegar, hijos sietemesinos de la democracia, ahora perros de la lluvia o lobos de mar... es extraño comprobarlo y sentirlo y verlo, sí, y por lo que me toca os aseguro que me cuesta creerlo, pero es la verdad, todo es efímero y pasajero y el tiempo pasa y desgasta, tic tac... pero hayamos llegado a donde hayamos llegado en nuestro barco, con más o menos fortuna o éxito, lo que importa sin duda son las gestas y gestos, y de eso, todavía, queda mucho por contar...

seguimos

mientras

soplando las velas


Vicente Muñoz Álvarez

BEATNIKS & MALDITOS en POETRY MUSIC RADIO



Miércoles 06.07.16 tenemos una nueva cita con POETRY MUSIC RADIO en el 107.9 de tu dial o a través de doblevradio.com, sección de miércoles a miércoles para informaros sobre lo que se mueve en León, también música, una música muy acorde con el invitado, que no es otro que el escritor, poeta, narrador y editor Vicente Muñoz Alvarez, y escucharemos una selección de poemas que tendrán que ver con uno de los muchos temas que hablaremos con Vicente.

No te lo pierdas

martes, 5 de julio de 2016

LOBOS DE MAR



Cortesía de El Escribano en la lectura del Ekole


lunes, 4 de julio de 2016

SUCESOS EN LA CUARTA FASE



Insólita y extraña película, a caballo entre el documental y la ciencia ficción, Phase IV (en castellano Sucesos en la cuarta fase, 1974), ha resistido con sobresaliente la prueba del algodón y del tiempo, y sigue siendo hoy en día uno de los filmes del género más originales e inquietantes de la década de los setenta.

Único largometraje de Saul Bass (más conocido por los títulos de crédito de varias películas de Hitchcock), Phase IV plantea una hipótetica rebelión de las hormigas contra los humanos y una confrontación despiadada por el dominio del planeta y la supervivencia de ambas especies.

Poética y filosófica, lenta y angustiosa, claustrofóbica y muy diferente a todos los demás filmes de ciencia ficción de aquel tiempo, la película de Bass se recrea en la vida cotidiana de las hormigas, con secuencias detalladas de sus hábitos y escalofriantes primeros planos que cortan la respiración, demostrando que la realidad, vista con otro prisma y enfoque, puede ser más terrorífica que cualquier tipo de fantasía.

Una película atmosférica y perturbadora, deliberadamente pausada y con un final abierto a múltiples interpretaciones, que, por lo atípico de su propuesta, merece la pena reivindicar.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


domingo, 3 de julio de 2016

LÁGRIMAS



son días de lágrimas, estos, pero pausados y tranquilos, de emoción e incertidumbre por lo que ha sido y será y aún es, lágrimas por lo bueno que, sin duda, todo ha sido y fue... porque la vida es así, me digo, una carrera de fondo y una meta, lo que ha sido y lo que fue, y eso sí que, por más que filosofemos al respecto, no podremos cambiarlo... por lo efímero y lo pasajero y porque todos vamos a morir, por las arrugas y los recuerdos y por los buenos momentos que, como las nubes que pasan, nos llenaron e hicieron y luego sin más se fueron... por cómo atraviesa la piel el reloj, por el paso inclemente del tiempo, por la fugacidad de las horas y por tantas otras cosas que, como un tornado furioso y hermoso, la vida ha sido y fue... y por los amores y desamores y golpes y heridas, lo arrebatador del viaje y todo lo que, como en las películas, será y sigue siendo y es...

por todo ello
brindo


Vicente Muñoz Álvarez