viernes, 31 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
REGRESIONES: MERRY PRANKSTERS (y 19): Toño Benavides.
Nosotros que aún no tenemos padres de este siglo y están muriendo. Nosotros: diáspora de trovadores, delito menor a punta de palabra, capitanes de ascensor al opio de una estrella que se apaga en el pasado. Nosotros, aún con el viento de las bicicletas en la cara, nos quedaremos a vivir en tu casa. Tu casa con sus torres de plata y sus mil habitaciones voladoras. Tu casa de sombras, música y maniquíes. Tu casa a cielo abierto donde llueve con la fuerza de la infancia.
Miraremos al exterior a través de sus ventanas en busca de todos los juguetes que perdimos. Creeremos de nuevo en las leyendas de patio de colegio. Temeremos al monstruo de lo desconocido, al marciano de los cromos, al demonio de los desvanes y, mientras escuchamos el mar en la caracola invisible de tu memoria, volverán a bifurcarse hasta el infinito aquellos caminos que hemos olvidado.
Toño Benavides, en Regresiones (Ed. Lupercalia, 2015).
Photo by Santos Perandones.
lunes, 27 de julio de 2015
EL TIEMPO DE LOS ASESINOS según Ballerina Vargas Tinajero.
Ayer terminé de leer EL TIEMPO DE LOS ASESINOS, de Vicente Muñoz Alvarez. El libro recoge unas acertadísimas y breves semblanzas de algunos escritores malditos: J. K. Huysmans, H.P. Lovecraft, Louis Ferdinand Céline, Dylan Thomas, Kerouac, Bukowski..., entre otros. Lo que más me gusta es que habla desde el conocimiento y el amor a las buenas historias, sin "eruditeces" como yo llamo a los alardes de conocimientos vacíos con los que algunos autores adornan sus escritos sobre otros. Mientras leía el libro, me daba la sensación de estar en una barra de bar hablando de literatura con un buen amigo. Alguien que lee sin prejuicios y que sabe de lo que habla porque lo ama. Una pega: se me ha hecho corto.
Ballerina Vargas Tinajero
Ebook en LcLibros.com
domingo, 26 de julio de 2015
THE SACRAMENT
Vaya por delante que, al menos hasta ahora, no soy muy fan de Ti West, sus películas me han parecido casi todas (salvo The House of the Devil) insulsas y bastante aburridas, y la acreditación de maestro que muchos le otorgan, de momento, no la comparto.
The Sacrament (2013), sin embargo, me ha parecido una buena película, bien montada y estructurada, con un ritmo menos espeso que el de sus anteriores trabajos y muchos ingredientes, guion, interpretaciones y escenografía, que la hacen apetecible.
Aunque lo que no comprendo es cómo no se hace referencia en los créditos o en la propia película a los hechos reales en que está inspirada, la masacre de Jonestonw, y en su antecesora directa, Guyana: el crimen del siglo (1979), de René Cardona Jr.
Bajo el formato (explotado ya hasta la saciedad) de falso documental, West reproduce casi fielmente el suicidio colectivo de Guyana (que se cobró la vida de 912 personas en 1978, incluido el propio Jim Jones, líder de la secta del Templo del Pueblo), cambiando sólo algunos detalles que para nada desdibujan la realidad.
Para mí, y sin que ello desmerezca su mérito, The Sacrament es un remake de la película de Cardona (que personalmente me gusta más), con algunas pequeñas variantes, inspirada en ese trágico suceso.
No obstante, a mi juicio, la mejor película de Ti West hasta la fecha, y un motivo de peso para seguir en lo sucesivo su trayectoria.
Vicente Muñoz Álvarez
Trailer in You Tube:
viernes, 24 de julio de 2015
SEVENTY BLUES
qué 70
tan tremendos
qué 80
más horteras
qué 90
tan insulsos
y qué XXI
más prosaico
vuelvo
al origen
Vicente Muñoz Álvarez
miércoles, 22 de julio de 2015
PRÉNDELE FUEGO
la vida
se complica
se complica
a veces
pienso
pienso
y un Ángel*
(más negro que la noche)
me susurra
préndele fuego*
Vicente Muñoz Álvarez
* Ángel Álvarez Caballero
* en Los planos de la demolición
* Ángel Álvarez Caballero
* en Los planos de la demolición
SAGA
cómo cambia todo
cómo caen las hojas
los años los recuerdos
cómo nos desgastan
cuánto nos reflejan
dónde lleva esto
cómo vienen otros
y qué lejos ya aquello
no lo asimilo
Vicente Muñoz Álvarez
lunes, 20 de julio de 2015
POESÍA AUTOBIOGRÁFICA
la vida
y la poesía
la poesía
y la vida
y la vida
o qué debemos
(al margen de las vísceras)
(al margen de las vísceras)
poetizar
qué de ti
le interesa
a los otros
cómo
les refleja
en qué
se identifican
qué hace
que lo tuyo llegue
(y le sirva de algo)
(y le sirva de algo)
a los demás
a base
de intentarlo
vamos
aprendiendo
Vicente Muñoz Álvarez
REGRESIONES según Jorge M Molinero.
Entrar en A pie de página es un peligro.
Me acompañan buenos amigos además de referentes, un desconocido y un empecinamiento de Señorans.
Empiezo por el de Vicente Muñoz Alvarez. Cierto reparo, la temática a priori no me llama; sus recuerdos de la niñez y adolescencia no sé si me lograrán enganchar. Pero a pesar de 10 años de diferencia, él es my generation, León es igual de provinciana que Valladolid, sus miedos mis miedos con distintos collares muchas veces. Su ansia de libertad, su tristeza al no poder exprimir todo el jugo de la juventud. Hago mía incluso su "saudade" crónica. Es mi hermano mayor, el que me enseña la música y el cine, el que me fascina con los pósters de su habitación, el que deja escondidas y me da pistas de dónde están las revistas porno.
Su vida, sus regresiones, al final, son las mismas, las mías y las tuyas, él nos presta unos escenarios y las armas para que todos regresemos al pelo largo.
Porque
Siempre sabe
arañarme el alma
como pocos
consiguen.
Porque es espejo,
Gracias hermanito.
Gracias, Vicente.
Jorge M Molinero
domingo, 19 de julio de 2015
EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS
Una vez más, el grandísimo Mario Bava dándolo todo en pantalla: erotismo, psicodelia y sangre, inquietantes maniquíes (sello inconfundible de la casa), una historia delirante y trágica, una atmósfera que parece salida de un viajecito de tripi bien cargado y el mismísimo Telly Savallas oficiando de maestro satánico de ceremonias (por supuesto, con su Chupa Chups).
En El diablo se lleva a los muertos (La casa dell'essorcismo, 1973), Bava riza si cabe aún más el rizo respecto a su filmografía anterior, situándonos en un Toledo de pesadilla e introduciéndonos en una trama particularmente espectral, donde no faltan misas negras y orgías, crímenes maravillosamente orquestados y truculencias de todo género y tipo. Aunque en el fondo el argumento aquí sea lo de menos, eclipsado por una puesta en escena deslumbrante y barroca que destila buen hacer y genialidad por los cuatro costados.
Otra obra maestra del cine de horror setentero, que entusiasmará sin duda alguna a los amantes del género.
Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011. LCLlibros.com, 2013).
Trailer in You Tube:
sábado, 18 de julio de 2015
jueves, 16 de julio de 2015
EL ASCO
el asco es
lo frívolo
lo ridículo
lo falso
lo insustancial
lo ridículo
lo falso
lo insustancial
el asco son
las máscaras
los disfraces
lo hipócrita
el carnaval
el asco es
lo fingido
lo impostado
lo grotesco
lo superficial
el asco es
este mundo
podrido
lo hipócrita
el carnaval
el asco es
lo fingido
lo impostado
lo grotesco
lo superficial
el asco es
este mundo
podrido
y sobre todo es
que sea mejor
callar
Vicente Muñoz Álvarez
miércoles, 15 de julio de 2015
EL HERMAFRODITA
Le vi por vez primera en el interior de un carromato. Junto a otros de su especie exhibía impúdicamente su vergüenza procurándose el sustento. Se decía que algunas parturientas modelaban desde su propio seno sus horrores para venderlos al nacer. Niños bicéfalos y acéfalos, gemelos unidos por la frente, potros con cabeza humana, seres medio hombre medio puerco, mujeres con cinco manos, con serpientes en la espalda, con apéndices vivientes y pezuñas de cordero, se unían en un gremio malsano para explotar dolosamente su desgracia.
Él, en cambio, era un hermafrodita enigmático y hermoso. Condensaba en su ser todo lo sublime, el misterio original del Demiurgo y la Creación. Y aunque a todos parecía repugnar, ejercía sobre mí un magnetismo inconciliable. Durante algunas semanas fui a verle todas las mañanas en aquel sórdido museo, agasajándole y mostrándole mi admiración. Después él también se enamoró y huyó conmigo de aquel antro fantasmal. Así comenzó una comunión perfecta cuya miel nos deleitó durante meses. Hasta la noche en que, consumido por los celos, terminé con su existencia ambigua al sorprenderle yaciendo consigo mismo en una contorsión repulsivamente obscena.
Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Excodra Editorial, 2015)
Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Excodra Editorial, 2015)
lunes, 13 de julio de 2015
REGRESIONES según David Vázquez.
Una colección de cromos es el ejercicio que realiza Vicente Muñoz Álvarez en este Regresiones. O como bien dice Julio César Álvarez en el prólogo: "Regresiones se convierte pues en una especie de memorias precoces de un tiempo casi mágico". En él se recorre un álbum que va desde la infancia hasta el presente.
No hace falta en ningún caso ser leonés o haber vivido en aquellos años en la capital del frío. La universalidad de los textos permite cambiar nombres de amigos, personajes o bares y releer el libro haciéndolo propio, robando los recuerdos del autor para convertirlos en los de uno.
Encontramos también en esta obra dos libros distintos: por un lado, el de los recuerdos de infancia y adolescencia en los que cualquier lector, incluso con una diferencia de edad con el autor, puede verse reflejado, en mi caso, uno vivió los últimos coletazos de esa manera de crecer. Y dos, el manual de autores y referencias (contra)culturales que proporciona.
No se puede resumir mejor que como hace Pancho Rodríguez en la contraportada: "fotos de otro mundo que ya no va a volver".
David Vázquez
domingo, 12 de julio de 2015
CULT MOVIES: Películas para la Penumbra.
al fin he terminado Cult Movies: Películas para la Penumbra, la continuación de Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, que editó en papel Eutelequia en 2011 y en ebook LcLibros.com algo después
132 reseñas de filmes desconocidos para la gran mayoría, que por una u otra razón merecen, a mi juicio, ser considerados hoy en día "de culto"
cuatro años me ha llevado terminarlo, y miles de películas en mis retinas, de entre las cuales he reseñado las 132 que reúne este libro
espero que no tarde mucho en salir y que sea de vuestro agrado
el prólogo, de Jesús Palacios, y el epílogo, de Juanjo Ramírez Mascaró
felices pesadillas
Vicente Muñoz Álvarez
sábado, 11 de julio de 2015
HOWL
párate
y observa
sólo
un momento
sólo
un momento
mira bien
a tu alrededor
y ahuyenta
el miedo
dime qué es
lo que ves
y aúlla
luego
Vicente Muñoz Álvarez
viernes, 10 de julio de 2015
MAESTROS ANTIGUOS
cientos
(tal vez miles)
de libros sin leer
en mi biblioteca
y vuelvo
una y otra vez
a los maestros antiguos
no me abandonan
Vicente Muñoz Álvarez
martes, 7 de julio de 2015
REGRESIONES en REVISTA QUIMERA
Tensiones no resueltas
Vicente Muñoz Álvarez regresa a los lugares comunes de su infancia, adolescencia y juventud a la búsqueda de los materiales con los que forjó su carácter y la forma personal que tiene de entender la vida. Regresiones no es una sucesión de historias o anécdotas de aquellos tiempos, es mucho más que eso. Con un estilo visceral, Vicente Muñoz Álvarez trascribe sobre el papel lo que le llega al recuerdo de lo que entonces era su vida. Y lo hace en forma de pequeñas píldoras, de dosis medidas pero llenas de intensidad. Se suceden las enumeraciones de lugares, de amigos, de garitos, de bandas, de lecturas, de momentos que le hicieron ser como es, añadiendo una nueva pieza al puzle personal que contiene en el interior: el puzle de su alma.
El edificio siniestro que provocaba las más terribles pesadillas, las noches de sábado viendo el festival de Eurovisión, aquél juguete que le permitió saber que la imaginación no tiene límites, la crueldad de la manada frente el niño diferente, los severos correctivos en el colegio religioso, televisión española y UHF, Historias para no dormir que conseguían su perverso efecto, el poder de viajar más allá de las estrellas sin salir de la habitación, la fascinación por las rocas y los animales de acuario, la atracción por el horror, la curiosidad satisfecha con un microscopio, el poder de los nunchacos, el hogar en los salones recreativos, pijos, frikis y manguis, revistas eróticas para adultos con las páginas pegadas, los irrepetibles y libertarios años 80, las bandas y la movida de León, los héroes salvajes que no tuvieron miedo a la aguja, las noches eternas, el estallido de la cultura subterránea, la universidad que huele a humedad frente a «aquí tengo una batería y ganas de golpear», el triste encanto del perdedor y el deseo de ser maldito, la fórmula secreta bajo la lengua, el poder de la amistad, cuarenta y dos maletas llenas de zapatos de un solo pie.
Las tres primeras partes del libro (La dictadura –estigma–, La transición –fiesta– y Los 80 –héroes–) son fogonazos de recuerdos no censurados que esconden las claves de lo que Vicente Muñoz Álvarez es hoy en día. La impresión que da el libro en una relectura es que nos dibuja con sus enumeraciones una figura interior que apenas está esbozada sobre el papel, pero que contiene todo lo necesario para identificarle. Como si fuese un iceberg, nos muestra un diez por ciento de su contenido para decirnos que abajo, detrás o dentro de él, está el noventa por ciento restante.
La cuarte parte del libro (Días extraños –temblor–) nos sitúa en la realidad del autor leonés en el momento justo de volcar sobre el papel los recuerdos durante varios meses del año 2014. Esta es la parte que justifica lo que ha llegado a su cabeza, el porqué de la búsqueda, la necesidad de agarrarse a algo, de tener una brújula que le oriente en el ciclo del cambio que está viviendo. Pero en realidad, Vicente Muñoz Álvarez lo que busca es reafirmarse a pesar de todo y de todos, y proclamar que sus valores (soledad, fidelidad, amistad, dioses de las montañas y del bosque, tribu, proyectos, escritura, literatura, verdad) son los que le hacen vivir y son los que le sacan del abismo, y que esos valores están dentro de los tres capítulos anteriores, que aquellos años estuvieron bien, que fueron vividos con intensidad, pero que por delante hay más madera que quemar porque faltan todavía muchas hogueras. «Perseguir el ideal, el espejismo y la perla, tras la apariencia cotidiana de las cosas… también en ello / pluma en mano / continúo.»
La huída hacia adelante, el exorcismo de la escritura de este libro, le afirma en su lucha «para evadirme del otro horror, el auténtico y verdadero: esta sociedad podrida que el hombre ha creado, la hipocresía, la política y el capitalismo…»
A modo de colofón se añade una quinta parte al libro (Coda), donde los amigos de entonces narran historias en las que el autor leonés es actor principal, y que contienen los valores y los lugares comunes que Vicente Muñoz ha mencionado anteriormente, entretejiendo y reafirmando las sensaciones del autor, cerrando el círculo de forma perfecta.
Como dice Julio César Álvarez en el prólogo, Regresiones es «un canto al tiempo que no volverá. De ahí su increíble magnetismo.»
Al fin y al cabo la vida se compone de regresiones, de tensiones no resueltas.
Esteban Gutiérrez Gómez, en Revista Quimera Nº 380-381, Julio 2015.
domingo, 5 de julio de 2015
LA ESCALERA DE JACOB
Como un mal viaje de LSD (los que sepan de lo que hablo lo comprobarán videando el film), La escalera de Jacob (Jacob's Ladder, 1990), de Adrian Lyne, nos sumerge de lleno en los más recónditos infiernos del alma, esa siniestra prisión interior donde los demonios (y carceleros) somos nosotros mismos.
Desconcertante y muy, pero que muy oscura, esta película ha resistido con sobresaliente el paso del tiempo y sigue siendo, a mi juicio, uno de los mejores títulos de terror psicólogico de los años 90.
Unos experimentos con una potente droga (BZ: quinuclidinyl benzilate) en la guerra de Vietnam, son la causa de las alucinaciones del veterano Jacob Singer (magnífico Tim Robbins) y algunos de sus compañeros supervivientes, visiones demoníacas y apocalípticas donde se entrecruzan tiempos y recuerdos y se distorsiona el sentido de la realidad, haciéndoles vivir una espantosa pesadilla.
Lyne juega hábilmente con la ambigüedad de la trama, baza principal de la película, llevando al espectador de aquí para allá (del purgatorio al infierno y, en última instancia, hacia el cielo: el filme, desde su propio título, está cargado de simbología bíblica) y haciéndole plantearse, como el propio protagonista, lo que está viendo y qué está sucediendo en la pantalla. Sensación que dura, potenciada por una tremenda y logradísima atmósfera opresiva, hasta el minuto final del metraje.
Magnífica y pionera (El sexto sentido, Los otros, Abre los ojos, El maquinista, etc, beben de ella) en su género.
Vicente Muñoz Álvarez
Trailer in You Tube:
viernes, 3 de julio de 2015
LA GRANDE (POETRY) BOUFFE
peor que
un policía corrupto
que un político
corrupto
que un funcionario
corrupto
un poeta
un poeta
(sobre todo social)
corrupto
me empacha
este juego
Vicente Muñoz Álvarez