domingo, 31 de mayo de 2015

NOMBRANDO EL PORVENIR: Jornada 4ª.


Domingo 31 de Mayo

13 horas
ACÉFALO NARCISO / TEATRO EL MAYAL-ULE
HOTEL LAS VEGAS**
Con Manuel AO, Jara Casanova, Sofía Martínez y Andrea Soto.
Dirección de Javier R. de la Varga
Pabellón de talleres. Sala 6 del Musac.


Esta propuesta es una colaboración de Acéfalo Narciso y Teatro El Mayal-ULE. Tomando como punto de partida el “trabajo en proceso” Beat Room Hotel de Acéfalo Narciso Teatro —en el que los actores Manuel AO y Andrea Soto dramatizaban textos de poetas de la conocida como beat generation: Paul Bowles, Charles Bukowski, William Burroughs, Neal Cassady, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg, Herbet Huncke, Jack Kerouac, Philip Lamantia, Peter Orlovsky, Diane di Prima y Diane Wakowski—, en una escenificación impactante por su fuerza y la radicalidad de sus textos, el espectáculo ha ido evolucionando desde ese estado original hasta esta segunda fase, que ahora toma el nombre de Hotel Las Vegas

En esta ocasión, los actores originales —Manuel AO y Andrea Soto— están acompañados por otros dos miembros de Teatro El Mayal-ULE: Sofía Martínez y Jara Casanova, todos ellos bajo la dirección de Javier R. de la Varga, responsable de El Mayal. 

El pasado mes de abril Hotel Las Vegas obtuvo el Premio del Jurado en la Mostra Internacional de Teatro Universitario [Miteu] celebrada en Orense.


sábado, 30 de mayo de 2015

NOMBRANDO EL PORVENIR: Jornada 3ª.



Sábado 30 de Mayo

19 horas
LECTURA de ABORÍGENES
SILVIA ABAD MONTOLIU, ESTER FOLGUERAL, CARLOS HUERTA, LUIS CARNICERO.
Presenta: Vicente Muñoz.
Pabellón de talleres. Sala 6 del Musac.

Silvia Abad Montoliú


Poeta, escritora. Estudiante de Educación Social en la Universidad de León, donde reside desde temprana edad. Ha participado en diversas antologías y publicaciones. Aunque permanece inédita aun, tiene en proceso varios proyectos de escritura poética. Ha participado en diferentes ciclos y recitales, como Dolores de poesía en los bares o Laboratorio poético. Ha sido seleccionada para el programa Le Pasquín poético 2015, auspiciado por la Concejalía de Cultura de León.

Ester Folgueral


Poeta, periodista y profesora de escritura creativa. Nació en la comarca del Bierzo, León. 
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en diversos medios de comunicación en Madrid y Canarias. Fue columnista del Diario de León. Ha publicado cinco libros de poesía: Iucharba (1988), La espada azul (Premio Nuevas Escrituras Canarias, 1995), Memoria de la luz (2006), Lo indestructible (2010), y Toma de tierra (2015), así como la plaquete La cuenta (2010) con grabados de Juan Carlos Mestre y Miguel Ángel Curiel. 
Su obra aparece en Poesía para vencejos (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007), Sagrado Invierno (ed. Luis Carnicero, 2012), Claraboya y sus amigos (Eolas, 2014), y en revistas y suplementos literarios.

Carlos Huerta


Carlos Huerta, también conocido como El Solito Trovador, nació en León en 1985. Descendiente de una famillia viajera, no tardó en heredar el espíritu nómada de sus padres, que le había llevado a vivir buena parte de su niñez y juventud en Marruecos. Fruto de una experiencia buscándose la vida en un bistró en el centro de París, surge en 2011 su primer libro de poesía: (Par(entes)is), Spleen e Ideal en París. En 2012 participa en la antología Esto no rima, coordinada por Abel Aparicio. En 2013 publica su segundo libro de poesía, En-Clave de Orión y escribe con otros tres autores el libro de cuentos Noche de Druidas. Ese mismo año sale a la luz Un Velero a la Deriva, el primer disco de El Solito Trovador. Inicia un viaje improvisado por Europa que le lleva por Francia, Suiza, Italia y Eslovenia, donde va presentando el CD. En 2014 se instala en Azadinos para poner en marcha junto con Sergio Martínez la compañía LuZiérnaga Teatro. Actualmente reside en Ponferrada, inmerso en la grabación de su segundo disco, un trabajo en el que cuenta con colaboraciones de la talla de Vicente Muñoz, Abel Aparicio o Ángel Petisme.

Luis Carnicero


Poeta y arquitecto, Luis Carnicero nació en La Bañeza (León) en 1953. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, su magisterio está reflejado en varias publicaciones como Arquitectura in blue, (ETSAM, 1989) y Villas para Laura (CEAPAT, 1991) y en revistas como Album de la artes y las letras. Como escritor y poeta ha publicado Manchas en el borde (Ediciones del Curueño, 1999), Diez versos para Órgano (EAB 2000), Donde el amor (Venatia 2003). También cultiva el relato y el teatro, y ha creado guiones escenográficos para La montaña mágica de Thomas Mann, Fausto de Goethe, El Zoo de cristal de Tennessee Willians y La Tierra baldía de T. S. Eliot. 
Como editor, ha promovido la editorial Letras de Venatia y la antología Presencias del Origen en la Poesía leonesa actual (Venatia, 1999). También gestiona la Galería de Arte Venatia, en La Bañeza, con exposiciones monográficas de literatura, pintura, escultura…


20,30 horas
“EL CANTO Y LA CENIZA”
Poesía Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva. 
A cargo de: Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños, Monika Zgustova y la pianista Irina Bachelis.
Presenta: Eloísa Otero.
Antesala del salón de actos del Musac.


A partir de la hermosa antología en español “El canto y la ceniza”, las palabras de Anna Ajmátova y las de Marina Tsvietáieva se enlazan a las de Olvido García Valdés, Monika Tgustova y Marifé Santiago Bolaños, acompañadas de la música interpretada por Irina Bachelis.
Olvido García Valdés y Monika Zgustova son las traductoras al español de la antología de las obras de dos grandes poetas rusas, Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva, "El canto y la ceniza" que editó Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores en el año 2006. 
La escritora Marifé Santiago Bolaños en su última novela, "La canción de Ruth", hace de Marina Tsvietáieva una de las maestras de ceremonias de la historia, y en el libro que está preparando actualmente propicia un diálogo entre dos grandes mujeres del siglo XX, una rusa y otra española: María Zambrano y Marina Tsvietáieva. Ella ha sido la encargada de la adaptación y puesta en escena de este espectáculo poético y musical, en el que las tres recitan y leen acompañadas al piano por Irina Bachelis.
El espectáculo “El canto y la ceniza”, que toma su nombre de la antología traducida por Olvido Gª Valdés y Monika Zgustova, fue preparado con motivo, en 2011, de la celebración del Año de España en Rusia y el Año de Rusia en España, coincidente, además, con el 70 aniversario de la muerte de Marina Tsvietaieva.
"Amaron con el cuerpo y con el alma. Jamás abandonaron la pasión que convertía los cuadernos que escribían en la ciudad de los corazones. Vivieron en la pobreza, en la humillación muchas veces. Pero no traicionaron su memoria, a pesar de la crueldad que acompañó sus biografías. Se encontraron, por última vez, en 1940 ó 1941. Fue en Moscú, en la casa de un amigo. Salieron juntas de la casa; hablaron pero no sabemos demasiado de aquella conversación.
Anna Ajmátova se quedó consternada al enterarse del suicidio de Marina Tsvietáieva, quien no llegó a cumplir 50 años. 2011 cumple 70 años sin ella. Y el 5 de marzo hizo 25 de la muerte de Anna Ajmátova…”

22 horas 
BLUES CASTELLANO
La cantante Cova Villegas, acompañada por el Dúo Delta Galgos, musican poemas del Blues Castellano de Antonio Gamoneda.
Presenta Víctor M. Díez.
Antesala del salón de actos del Musac.


A partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora) desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía.
Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba. 
“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta.”, comenta el poeta Víctor M. Díez, que los convocó.


viernes, 29 de mayo de 2015

NOMBRANDO EL PORVENIR: Jornada 2ª.



Viernes 29 Mayo 

19 horas
LECTURA de OLVIDO GARCÍA VADÉS.
Presenta: Eloísa Otero.
Salón de actos del Musac.

“Un poema es un lugar raro donde se guarda la vida”, dice la poeta y pensadora Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950). Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas, más de cinco lustros de escritura. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.
Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. 

Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea.


20 horas 
GSÚS BONILLA 
“EL DEL MEDIO DE LOS PANERO”
+ Presentación suplemento VINALIA dedicado a Leopoldo María Panero.
Presenta e interviene: Vicente Muñoz.
Salón de actos del Musac.

Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971) es autor de los poemarios El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010); Menú del día… A día (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine (Ed. Escalera, 2013); Comida para perros (Baile del Sol, 2014) y el libro de aforismos ilustrados La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre (Umbrales, 2014)


“El del medio de los Panero [Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero]” es su último libro, en el que solo trata, desde la ficción escrita en minúscula y el ultraje al humor, de exonerar al sujeto Leopoldo María Panero. “Aliviar, si es que procede, la sobrecarga de personaje que acarrea un ser humano, por extraño, por diferente, por cuerdo”.
Aun así, este libro recoge en su epílogo alguna perspectiva más, dentro de la subjetividad de cada uno de los autores que amablemente han colaborado en él (Alberto García-Teresa, Alex Portero, Alpasky, Ángel Guinda, Charo Fierro, David González, Elba Martínez, Eloísa Otero, Esteban Gutiérrez Gómez, Felipe Zapico, José Ángel Barrueco, Julio César Álvarez, María Ángeles Maeso, Óscar Ayala, Sor Kampana y Vicente Muñoz Álvarez), para ofrecer otra realidad en contraposición a los diálogos surrealistas e imposibles que acontecen en las diferentes apariciones que en él se dan.
SINOPSIS del libro:
A día de hoy Leopoldo María Panero es un alma en pena que vaga no se sabe muy bien por dónde, si por el limbo o por la inopia. Acaba de aterrizar en un mundo nuevo para él. Mientras se acopla le abordan algunas inquietudes, muy parecidas a las que tuvo en vida; entre otras cuestiones, le preocupa el trato que se está dando a su persona, a su figura, a su vida y obra, después de muerto. No entiende nada. Visto desde arriba, desde otra perspectiva, el mundo de los no muertos sigue siendo el mismo de siempre, de puñalada trapera. 
En ese tránsito hacia la nada y por cosas del azar, elige al Bonilla, un proyecto de poeta, al que le cuesta conciliar el sueño, para descargar sobre él sus preocupaciones y desacuerdos; también, con la intención de que el poetastro le sirva de vocero ante sus acólitos; aunque, ya se sabe, en lo sobrenatural luego puede ocurrir de todo.


LEOPOLDO MARÍA PANERO, EN VINALIA

El último número de Poemash (suplemento de poesía del fanzine Vinalia Trippers), titulado Deseo de ser Piel Roja, está dedicado a los indios norteamericanos y homenajea al recientemente fallecido Leopoldo María Panero, tomando por título uno de sus más recordados poemas. Incluye textos inéditos de 30 poetas españoles contemporáneos y un retrato original de Leopoldo María, realizado por José Ramón Vega.


21:30 horas
VELPISTER PETER JENSEN 
“MUSICOPLASTIDRAMAS”.
Presenta: Vicente Muñoz.
Antesala del salón de actos del Musac.

Artista multidisciplinar, Velpister reside en Vigo y es pianista, compositor, pintor, video-artista, escenógrafo, ilustrador y escritor.
Sus “Musicoplastidramas” están hechos de música en directo (principalmente piano), lectura y declamación de textos, vídeo-proyección y escenografía, todo al mismo tiempo y por el mismo artista, es decir, por Velpister. En ellos narra historias en las que la vida cotidiana de distintas personas se da de bruces con el horror, como en el poema/narración “Un cuadro que ilustra una poesía que explica un cuento que quiero contar sobre algo que pasó hace tiempo”, en el que y poetiza y narra una negligencia médica real con consecuencias brutales. 
En el escenario habrá un piano, un vídeo proyector, un sistema de sonido y una escenografía que constará de lienzos y ramas, hojas, hierbas y algún árbol.



NOMBRANDO EL PORVENIR: Jornada 1ª.


Jueves 28 Mayo, 21 horas 
“LAS ESTRELLAS PARA QUIEN LAS TRABAJA”
JUAN CARLOS MESTRE + CUCO PÉREZ
Presenta: Víctor M. Díez.
Antesala del salón de actos del Musac.

Recital de poemas de Juan Carlos Mestre, acompañado al acordeón por Cuco Pérez.
Dirección: Miguel A. Varela.

Poeta y artista visual, Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Con La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y por La bicicleta del panadero recibió el Premio de la Crítica 2012. 

Ha realizado lecturas y performances en numerosos festivales internacionales. También ha hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o Hugo Westerdhal. En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y también ha recibido algunos premios. 

Cuco Pérez (Segovia, 1959) se inició en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Ha formado parte de grupos emblemáticos como Radio Tarifa y Celtas Cortos y ha trabajado de forma habitual con artistas como Amancio Prada, Dulce Pontes, Duncan Dhu, Carlos Cano, Estrella Morente y un largo etcétera. Directores de cine como Cuerda, Amenábar, Armiñán o Berlanga han requerido sus servicios como músico.



NOMBRANDO EL PORVENIR: Encrucijada de poetas.


El Musac vuelve a conjurar el futuro con ‘Encrucijada de poetas’

Mestre, Gamoneda y Olvido García Valdés protagonizan la segunda edición del ciclo

Cristina Fanjul | Diario de León 23/05/2015


El Musac acoge la próxima semana la segunda edición del ciclo de poesía contemporánea Nombrando el porvenir/Encrucijada de poetas, que convertirá el museo durante cuatro días en un abanico de perspectivas en torno a las diferentes tendencias y prácticas de exposición poética en el presente, a través de recitales, lecturas de poesía y puestas en escena poéticas de amplio espectro.

Comisariada por los poetas leoneses Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Víctor M. Díez, la muestra busca aportar la especificidad del hecho poético: sus variadas tendencias y sus múltiples formas expositivas y de conexión con la ciudadanía. Ya desde su título, Nombrando el porvenir (tomado en préstamo del título de un poemario de Miguel Suárez), se propone un trasfondo temporal que cuestiona conceptos como lenguaje, realidad y presente. Con la participación de poetas, músicos, actores y artistas plásticos, el programa apuesta por la puesta en escena y busca indagar en una tradición imaginaria común.

Las actividades comienzan el jueves 28 de mayo con Las estrellas para quien las trabaja, un recital de poemas de Juan Carlos Mestre, acompañado al acordeón por Cuco Pérez. El viernes 29 de mayo la jornada se iniciará con una lectura a cargo de la poeta y pensadora Olvido García Valdés. A las 20.00 se homenajeará, con la heterodoxia que merece, a Leopoldo María Panero con El del medio de los Panero, de Gsús Bonilla. Para cerrar la tarde, Velpister Peter Jensen ofrecerá sus originales ‘musicoplastidramas’, una propuesta de música en directo, declamación de textos, vídeo-proyección y escenografía.

El sábado continúa el programa con Aborígenes, un recital a cargo de Silvia Abad Montoliú, Ester Folgueral, Carlos Huerta y Luis Carnicero. La cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos ofrecen una propuesta musicalizada del Blues castellano de Antonio Gamoneda; y también tendrá lugar una lectura-homenaje a las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva en las voces de Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños y Monika Zgustova, acompañadas por la pianista Irina Bachelis. El domingo 31 de mayo cerrará el ciclo Hotel Las Vegas, una puesta en escena de los poetas beat por parte de Acéfalo Narciso y Teatro El Mayal.



martes, 26 de mayo de 2015

DÍAS DE HÚMEDO (en el País de Yann)



si digo que todo es raro
últimamente en mi vida
es porque lo es

como una metáfora
de no sé muy bien qué

llena de surrealismo
y cosas extrañas

es

y estos días
que corren como
sombras feroces
por las colinas


Vicente Muñoz Álvarez

REGRESIONES: MERRY PRANKSTERS (15): Juancho López.


JUANCHO LÓPEZ

(Shake Some Action, mi banda sonora en los 80´)


Los 80´s, sé que están perdidos en algún lugar en mi cabeza…. los años locos, los tiempos del deprisa deprisa, los años dorados, o no? Yo solo era un teenager ávido de cultivar el virus que me había infectado: ROCK & ROLL se llamaba. Mi ciudad era un hervidero de locura y diversión, más de 10 bares donde podíamos campar cada noche a nuestras anchas dejándonos llevar por el rock & roll y el desenfreno. Todo era desmedido… y llegaron las drogas… fuimos saltando de una a otra sin tan siquiera pararnos a mirar atrás, y todo siempre muy aderezado con mucho alcohol. Y más volumen, todo a tope… a punto de estallar.

Los 80´s, donde estaba la acción… un concierto en La Mandrágora de Nacha Pop, La Mode o los Fleshtones, o en La Tropicana 091, Ilegales, Los Cardiacos o Paul Collins (quién me iba a decir entonces todo lo que vendría después…). Vimos nacer a Los Flechazos. Debut de The Salamanders en Luanco en Junio del 89, cuántas horas en el local de ensayo gozando nota a nota. Y todos esos bares para divertirnos y exprimir la noche: Berlín, Heste, Platón, KGB, Lisboa, Tijuana, Century… y daba igual qué día fuera, todos los días eran Sábado. Qué suerte poder vivirlo!

Los 80´s, qué disfrute de medios! Vaya Radio, cuántas noches pegado al transistor escuchando el Diario Pop y Ensalada, y vaya TV, qué disfrute con Caja de Ritmos, La Bola de Cristal… y para mí esos inolvidables especiales en Metrópolis de 10 años de Punk, que me descubrieron a un montón de grupos y marcaron mi vida.Yo aporté mi pequeño granito: el fanzine Caray!, saqué 4 números y yo tenía 16… un teenager con inquietudes!

Los 80´s marcaron mi vida y definieron mi forma de ser y mis principios. Lo que yo viví solo lo sé yo y siempre me acompañará. Todo era más divertido y más ingenuo, muy muy loco. Amor-desamor, sexo chungo, un polvo en el parque o en un portal… Jumping from love to love (Dr Feelgood sonando de fondo). Tengo todo mezclado en mi cabeza como si fuera una batidora que va a mil por hora con un disco de los Flamin Groovies sonando muy alto de fondo.

Los 80´s, década de aprendizaje, escuela de la vida… de lo que luego desarrollé a lo bestia en los 90´s y en los 2000… de la vida de excesos y de rock & roll que casi termina conmigo. Pero aquí estoy, más fuerte que nunca, y lo estoy contando!

Regresiones: si Jack Kerouac hubiera vivido en el León de los 80´s, seguro que hubiera escrito algo parecido… genial la visión de las vivencias de Vicente Muñoz. Casi puedo oler todas esas andanzas por nuestra ciudad en esos locos años. Llevo siguiendo a Vicente prácticamente desde sus principios y es un gran placer poder acompañarle en su paso por esos tiempos que nos tocaron vivir, no sé si fueron mejores… pero sin duda fueron buenos tiempos y supimos exprimirlos. Yo también era el freaky de la clase, flipaba con el Exin Castillos leonés, fui a los Agustinos, era amigo del Bufa… y amo a Los Cardiacos!

Gran década esos 80´s...


Juancho López, en Regresiones (Ed. Lupercalia, 2015).

photo by Silvia D Chica



domingo, 24 de mayo de 2015

NOMBRANDO EL PORVENIR: Encrucijada de poetas.


Entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo tendrá lugar en el MUSAC (León) la segunda edición del ciclo de poesía contemporánea Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’. Tras la buena acogida de la primera edición, que tuvo lugar en mayo de 2014, esta segunda propuesta convertirá al museo durante cuatro días en un abanico de perspectivas en torno a las diferentes tendencias y prácticas de exposición poética en el presente, a través de recitales, lecturas de poesía y puestas en escena poéticas de amplio espectro.

Las actividades comienzan el jueves 28 de mayo a las 21 horas con ‘Las estrellas para quien las trabaja’, un recital de poemas de Juan Carlos Mestre, acompañado al acordeón por Cuco Pérez.

El viernes 29 de mayo la jornada se iniciará a las 19 horas con una lectura a cargo de la poeta y pensadora Olvido García Valdés. A las 20:00 h. se homenajeará, con la heterodoxia que merece, a Leopoldo María Panero con ‘El del medio de los Panero’, un libro y un proyecto de Gsús Bonilla. Para cerrar la tarde Velpister Peter Jensen ofrecerá a partir de las 21.30 horas sus originales ‘musicoplastidramas’, una propuesta de música en directo, declamación de textos, vídeo-proyección y escenografía.

El sábado 30 de mayo continúa el programa con ‘Aborígenes’, un recital a cargo de Silvia Abad Montoliú, Ester Folgueral, Carlos Huerta y Luis Carnicero, a las 19 horas. A las 20.30 horas horas tendrá lugar una lectura-homenaje a las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva en las voces de Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños y Monika Zgustova, acompañadas por la pianistaIrina Bachelis. Y a partir de las diez de la noche, la cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos ofrecerán una propuesta musicalizada del ‘Blues castellano’ de Antonio Gamoneda;

El domingo 31 de mayo cerrará el ciclo ‘Hotel Las Vegas**’, una puesta en escena de los poetas beat por parte de Acéfalo Narciso y Teatro El Mayal-ULE.

Comisariada por los poetas leoneses Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Víctor M. Díez, la muestra busca aportar la especificidad del hecho poético: sus variadas tendencias y sus múltiples formas expositivas y de conexión con la ciudadanía. Ya desde su título: ‘Nombrando el porvenir’ (tomado en préstamo del título de un poemario de Miguel Suárez), se propone un trasfondo temporal que cuestiona conceptos como lenguaje, realidad y presente. Con la participación de poetas, músicos, actores y artistas plásticos, el programa apuesta por la puesta en escena y busca indagar en una tradición imaginaria común.

Todas las actividades del ciclo tienen carácter gratuito y la única limitación es el aforo de los diferentes recintos.

Descarga el programa en PDF: 


sábado, 23 de mayo de 2015

lunes, 18 de mayo de 2015

REGRESIONES en CAN TUYUS



L’Octavio Gómez Milián ha trucat desprès d’uns quants dies i les vacances per explicar-nos els llibres que s’ha llegit. Entre ells, de REGRESIONES, de Vicente Muñoz Álvarez ( Lupercalia Ediciones)

Programa 572, a partir del minuto 15:30
& con Los Cardíacos de banda sonora

viernes, 15 de mayo de 2015

REGRESIONES: De viaje con Roberto Soto.


Todavía de viaje, acabo de terminar la lectura de "Regresiones", de Vicente Muñoz Álvarez. Terminar un libro es como despedir a un amigo, renunciar al disfrute de su complicidad. Pero esta vez es menor la desazón porque Vicente Muñoz Alvarez, afortunadamente para mí es mucho más que un autor, es una persona de carne y hueso de cuya compañía puedo disfrutar. Gracias por el ejercicio de complicidad sobre una época y unas vivencias, que si no fueron iguales para todos, sí nos aglutinan a todos los que estábamos vivos en los últimos cincuenta años.


miércoles, 13 de mayo de 2015

REGRESIONES: MERRY PRANKSTERS (14): Carlos Salcedo Odklas.


CARLOS SALCEDO ODKLAS

(Regresiones)


Ahí fue donde empezó todo.

Eso es lo que pienso cada vez que, por lo que sea, paso frente a la clínica San Francisco. 

Ahí fue donde empezó todo. 

Ahí fue donde empezó el viaje, el juego. Ahí fue donde vine al mundo, llorando, desnudo, asustado, como todos. Sigo mi camino en este día frío y lluvioso, el primero que nos pone en nuestro lugar y nos recuerda que el temido invierno leonés se acerca implacable para envolvernos de nuevo. Final y principio. Paso por el comedor social, al lado de la catedral, lugar que me ha puesto en contacto con todos los vagabundos de la ciudad. Continuo hasta llegar a Santo Domingo y al Hogar de los Malditos, donde habito, donde me encierro y abordo la lectura del libro de Vicente Muñoz Álvarez, Regresiones. Y voy recorriendo las mismas calles nuevamente, en otro tiempo y lugar, en otra piel, pero las mismas calles. Y es imposible desactivar las neuronas espejo y yo también acudo a mis regresiones, y me sorprendo, y sonrío, y hago conexiones.

León. Ciudad de nacimiento y enclave estratégico en mi vida. Una vida a caballo entre Madrid y León y León y Madrid, la vida que me tocó, idas y venidas, mudanzas y mudanzas, cambios de colegio (6 distintos solo para la EGB) que me han hecho lo que soy, un zumbado de mierda. Madrid y León y León y Madrid. Pero lo que ha distinguido a León es que siempre ha sido el germen de algo. Ya he dicho que aquí empezó todo. También aquí fue donde, en mi primera juventud, decidí que quería ser dibujante de cómics. Junto a mi colega Ernesto pasaba días y días dibujando sin parar. Soñando ambos con historias y personajes, buscando influencias y descubriendo tesoros. Hoy Ernesto está comido por la esquizofrenia y pasa los días mirando al infinito en la terraza de algún bar, dejamos de dibujar hace años.

También aquí decidí que quería ser estrella de rock y obligué a mi madre a comprarme una guitarra eléctrica en una tienda de música ya desaparecida. Nunca lo logré, pero sigo tocando en casa cuando me siento abatido.

También aquí decidí empezar a escribir hace no mucho, y busqué a Vicente por los garitos para que me diese su consejo. Acabé dando con él en el CCAN, mítico antro, punto de encuentro de almas inquietas, lugar que nos arrebataron también hace unos años.

Cuando acudes a las regresiones ves que todo se te arrebata poco a poco, la erosión despiadada de la vida y las cosas, ves el derrumbe de los sueños, la gente que en algunos momentos fue indispensable hoy se funde en negro, el caer cruel de los días y los años. Y quizás esa pena al sentir la arena resbalando entre los dedos es lo que hace querer aprisionarla, aprisionarla aquí, por ejemplo, en una apuesta suicida por la literatura. Porque mañana puede que haya un aparcamiento en la Plaza del Grano, o un centro comercial en el Parque de San Francisco, o quizás solo haya ruinas y silencio en todas partes, y no es justo porque son nuestros recuerdos, somos nosotros, sin saber siquiera si hay algo más, y el instinto de supervivencia nos dice que no deben morir. Es el aullido del escritor y el aullido del escritor autobiográfico es su mente y despellejarse siniestramente su sino, manchando las paredes de su ciudad.

Yo suelo referirme a esta ciudad como La Telaraña. Una ciudad hermosa y acogedora pero a la vez un agujero, sobre todo para los jóvenes que están deseando largarse debido a sus escasas posibilidades de trabajo. Una ciudad que es imposible no amarla y odiarla a un tiempo. Un pozo. Una cárcel en definitiva. Una cárcel como la del juego de la oca (que según la teoría templaria simbolizaría a León), lugar de encierro y redención. Una cárcel, como la antigua e imponente cárcel de San Marcos, símbolo de la ciudad, situada tan cerca de donde vivía ella, por la que llevo días jodido. 

Siempre nacemos en una cárcel, luego toca escapar como sea. 

Y se cierra el círculo. León, cárcel, agujero y llanto. Recuerdos, regresiones que vienen y van y un cofre donde guardarlas. Aullido en papel. Nacemos (aquí o allí) asustados y confusos, llorando y gritando, algunos seguimos así.


Carlos Salcedo Odkas, en Regresiones (Ed. Lupercalia, 2015).



lunes, 11 de mayo de 2015

ULISES


al fin se han terminado las noches fuera de casa, las veladas tediosas y gristes de hotel, y sólo me queda ya atar los últimos cabos, hacer las últimas visitas y poner la mejor guinda que pueda al pastel... atrás quedan miles de kilómetros de ruta y carretera, ciudades, pueblos, clientes, tiendas, problemas y lágrimas y más y más problemas, todo problemas, cada visita una odisea, cada cliente una queja, cada venta una celebración, y este gremio que echa humo y arde y naufraga... que no acompañan las ventas, me dicen, que el tiempo no ayuda, que el mal gobierno les sangra, que los impuestos les hunden, que los mercadillos y grandes superficies les matan... ah, los clientes, mis clientes, mártires de la crisis y el tiempo, siempre peleando a la contra... pero he terminado ya las noches fuera de casa, eso sí, mi mayor lastre y condena, me quedan ya sólo unas pocas visitas más por la zona, y he ido a recoger a mi perra, la hermosa y dulce Wen, y dado los primeros paseos por mi bosque secreto, mi laberinto de ensoñación personal, disfrutando de cada paso bajo los robles y encinas y recolectando con mi mejor sonrisa los primeros boletus (pinícolas) de la primavera... ahí están de nuevo, una estación más, bajo las hojas, entre las jaras y el musgo, sacando sus cuerpos barrigudos al sol... y al caminar por el bosque en silencio, como una terapia, mis ideas que se van ordenando, las piezas poco a poco encajando, lentamente recuperando la calma y el tono, solo o en compañía, grata compañía, en lugar de caminar, como llevo haciendo dos meses, sobre las brasas del mismísimo infierno... unas pocas visitas más por la zona, me digo, y se acabó, vuelta al sosiego y la calma... remata bien la faena, concéntrate, que nada te turbe, me repito como un mantra, te espera luego la ensoñación...

crecen las setas

arde babilonia

vuelvo al hogar


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO DEL HORROR



Otra reliquia del cine gótico de terror mexicano y una de las películas más sugerentes de Rafael Baledón (junto a El hombre y el monstruo, de mis favoritas), Museo del horror (1964) sintetiza muchas de las constantes del género, psicópatas enmascarados, cementerios y criptas, asesinatos e intrigas, música de ultratumba y una fantasmagórica fotografía en blanco y negro, y pese a los estragos del tiempo sigue manteniendo como pocas su mórbido encanto.

Con ecos de Los crímenes del museo de cera, de André De Toth, pero con muchos giros y variantes propias del cine de terror mexicano, Baledón recrea una atmósfera espectral y ominosa, sobre todo en las secuencias del cementerio, y nos sumerge, a lo largo de la hora y media que dura el metraje, en un universo de pesadilla donde no falta el suspense, la hemoglobina y buenas dosis de espanto.

Ingenua en su planteamiento, apresurada en su desarrollo y torpe en su desenlace, Museo del horror, sin embargo, transmite a la perfección el espíritu de la mejor literatura pulp y cine de serie B de la época, sin mayor pretensión que la de hacernos pasar un buen/mal rato.

Algunos, algunos días, agradecemos que existan estas películas.

Vicente Muñoz Álvarez

Museo del horror (completa) in You Tube:


viernes, 8 de mayo de 2015

REGRESIONES en ESTADO ESTACIONARIO


Vicente es fanzinero, escritor agónico y supervivente. También es leonés. Lleva años proyectando su vida sobre el papel, ya sea con poemas o con relatos, coordinando antologías sobre los beatniks o Céline o resucitando una y otra vez el fanzine Vinalia Trippers con monográficos sobre el terror, el Oeste o la ciencia ficción. Su último libro, Regresiones, nos devuelve a su León natal, a finales de los setenta. Termina la pesadilla y comienza la vida salvaje. De los Burning a los tebeos de Vértice, las bandas de los ochenta, los mods, el Barrio Húmedo, Poe y Lovecraft. Vicente Muñoz es moderno en una capital de provincia, bebe, ama y se droga con la misma energía que escribe. Muy buena música. Vicente dice: Y quería también hablar de Veredicto Final, mi propia banda ochentera, en la que yo tocaba la batería, y de grupos afines de aquel tiempo, Deicidas, Opera Prima, Flechazos, Positivos, Los Vagos, Abogado del diablo, Salamanders, etc… Vicente estuvo en el último concierto que dieron Parálisis Permanente. De León al infierno. Y luego hablan los amigos, los aliados, los Flechazos y sobre todo los Cardíacos. Regresiones son polaroids que muestran tres décadas en la vida de un tipo auténtico, de corazón inmenso, con su rabia todavía a flor de piel. Vicente atraviesa los ochenta aprendiendo y los noventa disfrutando. Hoy es época de reflexión, mañana hablaremos.

Octavio Gómez Milián, en Estado Estacionario.



miércoles, 6 de mayo de 2015

REGRESIONES: MERRY PRANKSTERS (13): Felipe Zapico Alonso.


“No hay nada como las noches del Toisón” y menos como las madrugadas del Torreón, donde Toño tenía una flipper para deleite del personal, casi tanto deleite como sus novias, pero eso no viene al caso.

Y tardes de resaca encadenadas a madrugadas de demolición, tras haber hecho una escala de torpes manoseos en el Polígono o los Pinos, el que pudiera disfrutar de una ranchera, o cualquier otra clase de vehículo.

Y la música retumbando en las sienes hasta dormido, y los desastres sentimentales ahogados en toda clase de licores y sus mortales combinaciones. Y miradas perdidas contra la madrugada, en ese instante justo antes de que el silencio se rompa por la monotonía de la nueva jornada.

Creímos pisar con garbo allá por donde pasamos, como tantas otras cosas, creímos y ahora vemos lo que ha quedado, recuerdos en el mejor de los casos, y un reguero de ausentes que crece y crece.

Jugamos, y perdimos. Lo perdimos todo, pero al menos podemos contarlo, como lo hace Vicente en estas Regresiones en las que nos chocamos saliendo de los garitos, entrando en cines, gasolineras, parques con derecho a roce, descampados al alba, paseando por la ciudad remota y tan caduca, hoy como ayer.


Felipe Zapico Alonso, en Regresiones (Ed. Lupercalia, 2015).



photo by JR Vega

lunes, 4 de mayo de 2015

CASA VACÍA


algo a lo que no
me acostumbro

la casa vacía

falta mi perra el calor
no se oye un ruido
hiere el silencio
los recuerdos
se estiran las horas
las paredes se estrechan
acechan los cuadros
pesan los libros

sólo se escuchan
los latidos
de mi corazón

toc toc
toc toc

y es tan largo
el pasillo


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 3 de mayo de 2015

TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA



De cómo la religión y el fanatismo pueden ser nuestros peores enemigos y sacar a la luz los más indeseables diablos, nos habla este magnífico y muy poco recordado thriller de Silvio Narizzano, Te espera la muerte, querida (Die! Die! My Darling!, 1965), basado en una novela de Anne Blaisdell, que ha superado con sobresaliente el paso del tiempo y sigue siendo plenamente disfrutable a día de hoy.

Histriónica, sarcarcástica y entretenidísisma, aunque a la vez tremenda en sus planteamientos, la película de Narizzano, de impecable fotografía, se sustenta sobre todo en el guion de Richard Matheson, retorcido donde los haya y perfectamente hilvanado, y especialmente en la memorable interpretación de Tallulah Bankhead, como anillo al dedo para la ocasión, que por sí sola merece ya el videado del film y es de las que nunca se olvidan.

Un caserón victoriano, una viuda excéntrica (Tallulah Bankhead) y obsesionada por la muerte de su hijo, y la visita de cortesía de su antigua novia (Stefanie Powers), que desata un torbellino de pasiones y situaciones límite en la casa, son las principales bazas de esta cautivadora película, otra de las perlas de la Hammer a reivindicar.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube: