viernes, 31 de agosto de 2012

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ en LEÓN


Escritores como Vicente Muñoz, Alfonso Xen Rabanal, Rafa Saravia, Toño Morala, Eloísa Otero, Juan Carlos Pajares, Felipe Zapico, Antonio Toribios y Carmen Busmayor, entre otros, se reúnen mañana en el bar Belmondo dentro del evento de lecturas solidarias mundiales Escritores por Ciudad Juárez, a favor de la paz en esa ciudad mexicana y en contra de cualquier tipo de violencia. 

Lugar: Bar Belmondo (calle San Lorenzo, 1). Hora: mañana a las 20.30.


LITERATURA Y SOLIDARIDAD

Vinieron a por los negros y no hicimos nada, éramos blancos.

León y Veguellina se suman a la iniciativa de 132 pueblos de 25 países y 4 continentes ‘Escritores por Ciudad Juárez’

F. Fernández / León

Son, seguramente, los versos más conocidos y justos de nuestra literatura, aquellos que se atribuyen a tanta gente y son realmente de Martin Niemoeller: “Primero vinieron a por los judíos y no dije nada, porque yo no era judío. / Después vinieron a por los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista. / Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no me importó porque yo no era sindicalista. / También vinieron a por los intelectuales, pero como yo no era un intelectual,me dio lo mismo. / Luego vinieron a por los católicos, pero no me importó porque yo era protestante. / Por último vinieron a por mí. / Entonces sí que reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: no quedaba nadie para decir algo en mi defensa”.

Esa filosofía de no quedarse quieto mientras están viniendo a por los demás es la que ha puesto en marcha a gentes de 130 pueblos y ciudades, de 24 países y de 4 continentes. La causa justa que defienden se llama Ciudad Juárez, el lugar más violento y olvidado del mundo, el rincón donde las violaciones se producen a cada segundo y quedan impunes cuando no conducen a la muerte de la violada y maltratada. Los narcotraficantes son los dueños y señores de la ciudad más violenta del mundo. 

Entre los que no están dispuestos a quedarse quietos han puesto en marcha ‘Escritores por Ciudad Juárez’. “En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el ‘I Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez’, un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos”.

La experiencia fue tan gratificante como intensa y ahora, desde hoy hasta el día 2 de septiembre, 130 pueblos del mundo se han sumado a la II edición. Entre ellos se encuentran León y Veguellina de Órbigo. En León el acto se celebrará el día 1 en el Bar Belmondo y ya han anunciado su presencia: Vicente Muñoz, Alfonso Xen Rabanal, Toño Morala, Eloísa Otero, Silvia D. Chica, Juan Carlos Pajares, Ángel Fernández y Felipe Zapico, Príncipe Contrahecho, Antonio Toribios, Carmen Busmayor y Jorge Pascual Blanco. En Veguellina será a las 20 horas y estarán Ángel Santiago Martínez, Ana Cuervo Pollán, Manuela Bodas, Mª del Pilar Sánchez García, Mercedes G. Rojo y Tomás Nestor Martínez.

jueves, 30 de agosto de 2012

FRIENDS


Con Carlos Antonio Suárez Marcos 
en la presentación de Cult Movies

photo by Santos M.Perandones

martes, 28 de agosto de 2012

POETAS




todos perdidos
ninguneados
golpeados

todos olvidados
incomprendidos
frustrados

todos marginados
iluminados
auténticos

mis 
amigos

perros
de la lluvia

los más 
grandes

POETAS


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 27 de agosto de 2012

BIORRITMOS



subir bajar
bajar subir

un puto me gusta
en facebook

la sonrisa iluminada
de mi chica

la autoestima
por los suelos

el anuncio
de un nuevo libro

los problemas
de identidad

mi familia
siempre ahí

todos los extraños
que viven en mí

la cara
y la cruz

de la misma
moneda


v


domingo, 26 de agosto de 2012

MOBY DICK


Otra de las películas de John Huston, junto a Vidas rebeldes y El hombre que pudo reinar (sin olvidar, por supuesto, El tesoro de Sierra Madre, La reina de África, La noche de la iguana o Bajo el volcán), por la que siento una fascinación especial y a la que recurrentemente acudo, en los días nostálgicos, como a una especie de bálsamo de ensoñación.

Todo en Moby Dick (1956), de principo a fin, es grandioso y apocalítico, magnético y arrebatador: el cielo azul intenso, el mar indómito, la camaradería de los tripulantes del Pequod, las tabernas entrañables del puerto, Gregory Peck encarnando a Ahab, Orson Welles predicando en la iglesia, las escenas de la caza de la ballena, lo efímero y lo pasajero, la venganza y la vanidad, el hombre enfrentado a las fuerzas de la naturaleza, la locura y el odio y, sobre todo, la impresionante ballena blanca, Moby Dick, némesis y perdición... 

Cada personaje, secuencia y detalle es crucial en esta odisea estremecedora de Huston, una vez más tocado por el talento y la gracia, que para mí es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Pese a simplificar y recortar aquí y allá la inmortal novela de Melville (por motivos obvios de espacio), el largometraje de Huston (con guion de Ray Bradbury) es un prodigio de saber hacer y estar y una película que mejora con el paso del tiempo como los vinos de las cepas más viejas, transportándonos a una realidad aparte (que diría Castaneda) y haciéndonos, durante su videado, olvidar nuestro entorno y presente.

Poco más podemos pedirle al cine.

v

Trailer in You Tube

viernes, 24 de agosto de 2012

ESTAR EN BABIA



la montaña 
el verde el cielo

a mi
alrededor

las inaccesibles 
cumbres

la magia
la perla ahí

dentro
de mí

mientras 
babilonia se hunde

mientras 
 conjuran los necios


Vicente Muñoz Álvarez

cover by Vladimir Kush

BLACK PULP BOX en FANZINE LEÓN


"Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo. WIKIPEDIA". 


Una visita a un amigo de Fanzine León, Felipe Zapico. 

Me llega de manos de él un ejemplar de "Black Pulp Box". Una caja al menos espectacular y en cuyo interior se encuentran 5 libros llenos de relatos, acompañados de buenas ilustraciones. Para completar la caja le acompaña un cómic. 

Una idea original de la editorial "Aristas Martínez", y un tributo a la "Blaxploitation". Entre muchos otros colaboradores y gracias a la entrega de un ejemplar de Vinalia Trippers por parte de Felipe Zapico a la editorial, ésta se pone en contacto con Vicente Muñoz Álvarez y el colectivo 5000 negros para realizar el encargo de un fanzine a la antigüa usanza, para conformar uno de los 6 libros que contiene la caja. Por citar algunos autores leoneses presentes; Felipe Zapico, Vicente Muñoz, Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Julia D Velazquez, Sivia D Chica, Toño Benavides, Miguel Ángel Martín.... 

Una caja llena de referencias literarias, ilustraciones e incluso alguna fotonovela al más puro estilo "pulp". Estos libros o más bien revistas, se hacen con papel barato y cuentan historias plagadas de género negro, muchas de ellas increíbles, y aunque poco creíbles son altamente estimulantes y sobre todo con muchísimo entretenimiento para el lector. 

Un vistazo por encima de "Black Pulp Box", me hace presagiar unos próximos días llenos de buena lectura. Podéis conseguir vuestro ejemplar a través de la web de la "Editorial Aristas Martínez"o acudir a "Elektra Cómics"(León). 

Santos M.Perandones, Fanzine León. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

CIELO INCENDIADO


¿has visto 
cómo está el cielo? 

me pregunta 
entrando a mi despacho 
mi chica 

como de película 
antigua...

detengo el largometraje 
que estaba videando 

una vieja versión 
de Sherlok Holmes 

me asomo 
a la ventana 

está ahí

teñido 
de sepia 

ominoso 
y sangriento 

como augurando 
tormenta

y me siento 
dichoso así 

en nuestro 
refugio 

a su lado

bajo estas 
apocalípticas nubes

dando cuenta 
de cómo pasan los días 

del color de este cielo 
incendiado


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 20 de agosto de 2012

ESPECULADORES


reflexionaba hoy al caminar por el bosque sobre lo ingrato que a veces puede llegar a ser este gremio, el de la literatura, y sobre la falta de escrúpulos de algunas (cada vez más) editoriales que, bajo la sospechosa fórmula de la coedición, especulan y juegan con la inexperiencia y autoestima de los escritores... 

lo pensaba a raíz de un email que me llegó esta mañana de una editorial (evitaré, por educación y civismo, señalar con el dedo) proponiéndome un negocio (para ellos) redondo, en base a los siguientes hechos: no recuerdo cómo (se me colaría en el correo), recibí hace algunos meses un mensaje de la editorial en cuestión adjuntando las bases para participar en una antología monográfica de relatos sobre un tema por el que siento especial devoción... comentaban, las citadas bases, que habría una selección previa de textos, que no estaban obligados a publicar a nadie, que nadie se ofendiera si su texto no era elegido, que los seleccionados se irían publicando en su web y que posteriormente habría una selección final para editar un libro en papel con los mejores relatos que hubieran recibido, añadiendo la coletilla de que se haría una oferta especial (no obligatoria) a los autores, consistente en regalarles un ejemplar de la antología por cada ejemplar que compraran... 

la cosa sonaba de por sí un tanto rara, pero el tema que proponían me interesaba y decidí enviarles un texto... 

apareció publicado en la web poco después, junto a varios otros procedentes de diversos países, y luego me olvidé del asunto... hasta el email de esta mañana, en el que me comentan que mi relato ha sido finalmente seleccionado, junto a otros 39 (de entre 250), para la edición impresa de la antología, anotando las condiciones (sine qua non, es decir, o las aceptas o no te publican) para participar: cada autor debe comprar 10 ejemplares del libro: el precio de autor es de 9.50 euros, que multiplicado por 40 autores hacen un total 3800 euros y 400 libros vendidos por adelantado, a lo que hay que sumar luego lo que saquen de la venta de la antología en las librerías, neto además, ya que, por supuesto, no pagan derechos de autor (bueno, en realidad sí: la ventaja, dicen, de poder adquirir ejemplares a mitad de precio)... 

junto a nuestros textos, y para nuestro regocijo y aval, añaden, aparecerán los de 30 autores clásicos y un mínimo de 5 autores actuales de primera línea (sic)...

a los que no estén familiarizados con el mundo de la edición o a los autores inéditos, tal vez les pueda interesar esta oferta, no lo critico, pero a los que conocemos la realidad del mercado, precios de imprenta, contratos editoriales, condiciones y derechos de autor, etc, esto nos parece un insulto y un timo, pura especulación y falta de escrúpulos, y el negocio redondo y del siglo (después del inmobiliario, claro está), además de un reflejo de la crisis actual y de esta sociedad decadente y podrida...

que debido a la situación tan extrema, dicen, sólo pueden sacar adelante la antología de esta manera, que debemos apoyar todos el hombro (sic) y que, por favor, guardemos la confidencialidad al respecto, sólo les comuniquemos si nos interesa o no la propuesta...

pues bien 

os respondo 

(públicamente, para que mi gremio conozca vuestro negocio, pero sin señalar con el dedo)

no me interesa

no me interesa


Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 18 de agosto de 2012

PERROS PERDIDOS


mañana soleada de verano en la tierra

salgo con mi perra a la calle

es temprano 
y casi todo el mundo duerme

el parque está totalmente vacío

los aspersores riegan el césped
a cámara lenta

el sol acaricia suavemente mi rostro

cruzo despacio el puente sobre el río

la pareja de perros vagabundos
sigue en su cueva

juntos autosuficientes unidos

el macho protege la entrada

la hembra raramente está afuera

de vez en cuando alguien
les lleva comida

me contaron que una vez
tuvieron cachorros

los de la protectora se los quitaron
y esterilizaron luego a la perra

pero la volvieron a llevar junto al macho
y les dejaron quedarse allí

en su nido

habitando esa cueva

deben tener más de diez años

achacosos despelujados altivos

ajenos a cuanto les rodea

paradigma
y símbolo de libertad

me quito el sombrero 
les digo adiós

me adentro en el bosque
y sigo el camino


Vicente Muñoz Álvarez

Photo by Elisa M

viernes, 17 de agosto de 2012

VINALIA TRIPPERS + BLACK PULP BOX en EL PAÍS


Entre la basura y lo genial

La literatura ‘pulp’, ese género que produjo mucha basura y algunas maravillas, y del que emergieron autores tan respetables como Chandler y Hammett, renace en España. Varias editoriales se han lanzado a la recuperación del encanto de lo ‘freak’ para, en estos tiempos de incertidumbre, recrearse en lo ‘políticamente incorrectísimo’

Sergio C.Fanjul

Monstruos de múltiples ojos, rudos detectives infalibles y alcohólicos, indios y vaqueros, tórridos romances imposibles, seres con tentáculos que surgen de las profundidades, femmes fatalesirresistibles, visitantes del espacio exterior con no muy buenas intenciones, y así hasta donde abarque una imaginación desbocada. Son los habitantes que pululaban por las páginas de las revistas pulp, literatura barata y popular para las masas de clase media y baja, que vivieron su apogeo en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Literatura de usar y tirar que nunca fue apreciada por la crítica académica, pero que, hoy en día, algunos insisten en reivindicar. Entre otros, los responsables de Black Pulp Box, una caja de cuidado diseño y reciente aparición, urdida por la joven editorial Aristas Martínez, en la que escritores e ilustradores españoles homenajean al fenómeno. 

El término pulp se refería en sus orígenes al tipo de papel barato, de pulpa de madera, en el que se imprimían publicaciones como Amazing Stories, Dime Detective, Weird Tales, Horror Stories y Black Mask, pionera del género negro. En su época de esplendor algunas de estas revistas llegaron a vender un millón de ejemplares en EE UU. Pero más tarde, la pulp fiction pasó a designar el tipo de historias que se encontraban en estas revistas. “Es literatura popular en el sentido más amplio del término, dedicada a entretener y divertir al lector”, explica el crítico y escritor Jesús Palacios. “Literatura para las masas, que se preocupa menos por la calidad estilística o literaria y más por la acción, la narración pura. Y ahí se encuentra desde lo más infecto hasta grandes autores”.

Considerada como un ejemplo de subliteratura, los relatos de lospulp magacines eran acción en bruto protagonizada por personajes planos, sin filigranas ni profundidades psicológicas, una literatura que valoraba más el músculo, que, digamos, el cerebro. Sus historias eran muchas veces inverosímiles, con giros imposibles, especialmente diseñadas para sorprender… y muy entretenidas. En un puñado de páginas se resuelven intrincados misterios donde, al final, nada es lo que parece. “No estaba bien vista desde la crítica literaria ortodoxa”, explica el crítico y escritor Jordi Costa. “Había exceso de hipérboles, un estilo discutible, etcétera, pero como en el cine de Serie B, aparecen fulgores de belleza o excentricidad memorables”.

El pulp, más que un género, era una manera de escribir, pues las revistas abarcaban varios: el terror, la fantasía, la ciencia ficción, las historias de detectives, el romance, lo oriental y lo exótico en general, cualquier cosa que excitase la imaginación de los lectores de la forma más burda. “Es un tipo de ficción absolutamente liberada de cualquier prejuicio o exigencia de belleza o verosimilitud”, dice Costa. “Ahí reside gran parte de su interés”. Y muchas veces, ese afán de sorprender llegaba a límites que, vistos ahora, resultan políticamente incorrectísimos. “Había cosas que serían totalmente intolerables hoy en día”, opina Grace Morales, escritora y fundadora del fanzine Mondo Brutto. “Torturas, todo tipo de maltrato físico y psicológico, mujeres como esclavas sexuales, drogas, violencia exagerada, delincuencia juvenil, actuaciones racistas, cualquier cosa podía pasar, aberraciones como que los protagonistas llegasen a la selva y alguien allí pusiera a los humanos cerebros de mono…”. 

Así eran las cosas para los escritores de pulp, que bien podrían ser personajes de sus propios relatos. Mercenarios de la escritura, escribían a destajo, varios relatos o novelas al mes, en largas noches de insomnio, muchas veces con varias máquinas de escribir en las que iban avanzando en diferentes historias simultáneamente y firmando bajo varios seudónimos. Algunos llegaban a facturar la friolera de un millón de palabras al año. De la vilipendiada cantera del pulp salieron autores hoy plenamente aceptados como Raymond Chandler y Dashiell Hammet, que sentaron las bases de la novela negra y las historias policiacas hard boiled, el terrorífico universo atávico de H. P. Lovecraft, o la ciencia ficción de Phillip K. Dick, Isaac Asimov y Ray Bradbury. O Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. Personajes bien instalados en el imaginario popular, como el Conan de Robert E. Howard o el Tarzán de Edgar Rice Burroughs, surgieron de sus amarillentas páginas.

Hay opción de leer pulp añejo en la actualidad.Los hombres topo quieren tus ojos (Valdemar) es una antología preparada por Jesús Palacios que incluye 13 relatos de terror con desquiciados títulos como Novias frescas para la hija del diablo o Cuando la bestia negra se sació. También de Palacios es la edición de Las estrellas mueren de noche (Valdemar), cinco historias protagonizadas por el detective de Hollywood Dan Turner, creado por Robert Leslie Bellem, el estereotipo de detective privado, cínico, rompecorazones, infalible y bebedor. A este lado del tiempo, existen fanzines patrios dedicados al género, como 5.000 Negros o Vinalia Trippers, que muestran la reivindicación de las nuevas generaciones.

Aunque muchas veces se considere un fenómeno netamente estadounidense, España también tuvo su pulp: la literatura popular contenida en las llamadas novelas de a duro o de quiosco, muchas de ellas publicadas por la editorial Bruguera. Las historias del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía o Silver Kane (seudónimo de Francisco González Ledesma, que posteriormente y ya como escritor al uso fue reconocido con el premio Planeta), la ciencia ficción de Curtis Garland o las 4.000 novelas rosas de Corín Tellado. La editorial Akal ha lanzado recientemente la colección titulada ¡Bang, bang, está muerto!, en la que Moncho Alpuente y Luis Conde Martín recuperan 16 de las mejores historias del género policiaco popular publicadas entre los años treinta y sesenta del siglo XX.

Varios factores hicieron que estas publicaciones desaparecieran. La II Guerra Mundial y las restricciones en el uso de papel provocaron la subida de costes y la pérdida de rentabilidad. El Gobierno y parte de la población empezaron a ver los pulps con desaprobación, debido a sus altas cargas de erotismo y violencia. La atención del público se enfocó a los cómics books, las novelas de bolsillo, los shows televisivos, seriales radiofónicos y el cine de ciencia ficción. Pero, aunque desaparecieran las revistas, lo pulp se traspasó a la cultura popular posterior, como se ve en algunos cómics, el cine de Serie B, el gore, las películas de Quentin Tarantino (especialmente Pulp Fiction o Kill Bill) y Robert Rodríguez (Planet Terror o Machete), o incluso, en la forma de jugar con las bajas pasiones del lector que exhiben algunos best sellers. Terribles, incorrectos y desquiciados, pero también, vistos desde hoy, ingenuos y entrañables: los pulps atrapan la pulpa del cerebro.

miércoles, 15 de agosto de 2012

INDICIOS



mirar hacia dentro 
y describir el caos interior

el desasosiego la impaciencia 
la inconstancia la lucha

para mostrar al exterior
algún indicio

 el cielo y el infierno 
la duda y la ensoñación

aunque no te lleve a nada
aunque no consigas nada

 solamente
ser tú mismo


v

martes, 14 de agosto de 2012

ABULIA


tengo que sentarme ya escribir, disciplinarme, concentrarme, imponerme un ritmo, respetar un horario y no dejarme llevar, no abandonarme, dispersarme, basta de excusas, negligencia, pereza, pasa el tiempo, los meses, los años, pasan los días, demasiados paseos, películas, tanta ensoñación, tomarme en serio las cosas, ordenar mi despacho, el escritorio, guardar los apuntes, clasificar las revistas, comprar bolígrafos y carpetas, registrar mis libros, rematar la antología pendiente, los relatos y poemas a medio terminar, el prólogo al libro de P, actualizar los blogs, preparar el siguiente Vinalia, hacer las reseñas de X e Y, contestar a J y M, leer este libro y aquel, perseverar en la poesía, revisar mis libretas, repasar mis diarios, pulir mejor mis textos, hilar mejor las frases, trabajar más los diálogos, dominar mejor los tiempos, retomar el ensayo de T... y también hacerme análisis, controlar mi dieta, fumar y beber menos, reducir más la sal, cepillar a la perra, abonar el jardín, aporcar las plantas, enviar las muestras, limpiar el garaje y fregar la escalera, echar gasolina a la furgo, hacer duplicados de las llaves de casa, lavar y tender la ropa, engrasar la bici e ir al banco, pasar el aspirador, barrer la terraza, hablar con mis jefes, sumar y pagar los recibos del mes... y no dejar todo para mañana, perder tanto tiempo, no embobarme tanto en facebook, en el correo, con el emule y con el ordenador...

así me econtraré mejor

así me encontraré mejor


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 13 de agosto de 2012

THE HAUNTING OF JULIA


Todavía de cuando en cuando, afortunadamente, uno descubre películas de terror de las que nunca había oído hablar, perlas de culto olvidadas que apenas nadie conoce y que fascinan como los mejores clásicos del género.

Es el caso de The haunting of Julia (aka Full circle, 1977, traducida al español como Círculo de la muerte), de Richard Loncraine, un arrebatador filme de suspense protagonizado por Mia Farrow, para mí casi a la altura de La semilla del diablo (con el que tiene no pocos paralelismos) o Amenaza en la sombra, aunque menos truculento y sensacionalista.

Una elegante historia de fantasmas dotada de un ritmo envolvente y pausado, que nos introduce sin estridencias en un universo claustrofóbico y denso, poético y aterrador, y nos regala una secuencia final memorable que justifica por sí misma el visionado de la película (curiosamente, poco después de verla, hablando con Diego López, del zine El buque maldito, me enteré de que había sido una de las influencias reconocidas y directas de Julien Maury y Alexandre Bustillo a la hora de rodar la escalofriante À l'intérieur).

Mia Farrow está imponente en su papel (que parece diseñado a su perfecta y justa medida), la atmósfera otoñal estremece, la banda sonora hipnotiza y todo el metraje, desde el inicio hasta el fin, destila un aura ominoso y enrarecido, como de tragedia inminente, que pone los pelos de punta.

Inspirada en la novela Julia, de Peter Straub, ideal para videar acurrucado en el sofá algún anochecer tormentoso y otra de mis recomendaciones 5 estrellas 5.

Vicente Muñoz Álvarez

The haunting of Julia (completa) in You Tube:

sábado, 11 de agosto de 2012

EMPATÍA



paseando por el bosque esta mañana pensé

en lo mucho que nos ha costado a mi generación de escritores crear buenos latidos entre nosotros y ambiente solidario de equipo, admirarnos sin recelos ni envidias, facilitarnos las cosas, apoyarnos, consultarnos, colaborar unos con otros, promocionarnos sin suspicacias, leernos con criterio, participar en proyectos colectivos, remar sincronizados en el mismo barco, realizar lecturas conjuntas e irnos luego de fiesta convirtiendo la literatura en una celebración (en vez de en un funeral), acoger a nuevos miembros, publicar a gente inédita, hacer antologías, reconocer nuestros avances y logros, admitir nuestros fracasos y errores, aprender unos de otros, domesticar el ego, evitar rencillas y trabajar, en suma, por una causa común...

lo pensaba y repensaba al caminar junto a mi perra esta mañana entre los pinos, consciente de que ha sido un trabajo de años y esfuerzos, de ajustar puntos de vista y enfoque, de que las cosas no siempre han sido así (no nos vino hecho no nos lo han regalado) y de lo amargo que de otra manera puede ser este gremio... y no pude evitar sentirme orgulloso de mis compañeros y de mí mismo, al margen ya de nuestras obras, por haber logrado crear fluidamente este ambiente de equipo...

algunos llaman a eso adularse 

comerse el culo chuparse la polla

yo prefiero llamarlo empatía

v

viernes, 10 de agosto de 2012

FRIENDS CONNECTION


De izquierda a derecha:

Carlos Salcedo, Pablo Cerezal, Vicente Muñoz,
Xen Rabanal, David González, Toño Morala,
Ángel Fernandez & Abel Aparicio
en el Belmondo Bar

We're on the road 
together

miércoles, 8 de agosto de 2012

5 POEMASH en HACHE


Comenzamos el mes de agosto en el blog siguiendo con el repaso de los autores del número 6-7 de Hache.

Hoy queremos dejar aquí los poemas del poeta, narrador y antólogo leonés Vicente Muñoz Álvarez.

Vicente se ha encontrado siempre en el lado más underground de la literatura de este país y se ha embarcado en varios proyectos de los que casi todos hubiéramos querido formar parte. Autor de una poesía directa -casi como si de disparos se tratara-, realista y en busca de la utilidad, podemos ver en los versos que Vicente nos dio para la revista cómo el poeta ha ido envejeciendo y los sueños ya no son lo que eran, donde la realidad se impone cruelmente.

Disfruten del regalo que nos hizo Vicente para este número de Hache.



NOCHES
de explosión
y deriva

amaneceres
cubiertos

en mis ojos
de lluvia

*

SIMPLE
y ominosamente

asustado

por el hecho 
de estar vivo

*

COMO
una crisálida

confuso
y atrapado

en otra piel

*

NÁUFRAGOS
en este mar
llamado vida

en este bajel
llamado tierra

en este país
llamado infierno

*

TANTA
humanidad

y tanta historia
a mis espaldas

y yo en medio
del caos

preguntándome
qué coño hago aquí


Vicente Muñoz Álvarez,
Revista Hache nº 6-7

lunes, 6 de agosto de 2012

ÁNGELES CANSADOS


La vida a los 40 años 
es el juguete roto 
del sueño en nuestras manos. 

¿Qué no habremos visto 
o reído o escuchado 

qué nos quedará 
tanto de pena 

qué podremos todavía 
de la nada comprender? 

Ángeles cansados de ojos tristes 
con restos de escarcha en la nariz 

quizás tan sólo eso 

la de amigos que enterramos 
la de caras que ha volado el tiempo 
cuantas voces no quisimos escuchar 

quizás tan sólo eso 

la erosión 
el desgaste 
la dinámica del tedio. 

Y cuánto de engaño es el pasado. 

Y cómo de grande es nuestro miedo.


Vicente Muñoz Álvarez,
de Animales Perdidos
(próximamente en Baile del Sol).

Incluido en Voces del Extremo,
Antología 1999-2011
(Fundación Juan Ramón Jiménez, 2012).

sábado, 4 de agosto de 2012

DÍAS DE CIELO


pero también (porque todo en este ejercicio de vaciamiento y catarsis que es la escritura, al menos la mía, hay que contarlo), como rayos de luz que atraviesan la penumbra, en medio de la desazón y el caos, días intensos y plenos, radiantes días de cielo rodeado de amigos, Gsús Bonilla y Mónica y Julia y Beatriz, Felipe Zapico, Julio César Álvarez y Eugenio Marcos en un Shangri-La llamado Pozos de la Cabrera celebrando el hecho de estar vivos, la sencillez de las cosas, la montaña agreste y pura, la deliciosa comida, la hospitalidad de la gente del pueblo, el bosque protector, la ternura de la niñez encarnada en Ana, la poesía redentora y el vino, el silencio y la calma, el sosiego y la magia, los castaños en flor y el milagro de la amistad

poco más 
puedo pedirle
al cielo

v

de izquierda a derecha:
Gsús Bonilla, Felipe Zapico, Vicente Muñoz & Julio César Álvarez

viernes, 3 de agosto de 2012

AGORAFOBIA


días solitarios y oscuros, los de esta última semana, confusos y apáticos, de introspección y otredad, e inquietantes noches de insomnio conviviendo con los intrusos que habitan en mí, tantos fantasmas conspirando por dentro y esta náusea contenida que me eriza la piel... debe ser el tedio de estar vivo, este nihilismo, la duda y el miedo, el vacío existencial, los sueños rotos, el tiempo perdido, las horas que abrasan, el calor asfixiante, la ansiedad y el desánimo, el extrañamiento, mi bestia interior, lo que se escapa, lo que duele, lo que no llena, esta penumbra, el desaliento por lo que no pudo ser, la maldición de las letras, la herrumbre y la oxidación... 

ya pasará 
me digo
ya pasará

el amor
es más fuerte

v

jueves, 2 de agosto de 2012

CRÍA CUERVOS


Como con una especie de magdalena de Proust horneada a mi justa medida, los pelos se me erizan como escarpias al videar de cuando en cuando, en mis días nostálgicos, esta película, Cría cuervos (1976), de Carlos Saura, que me retrotrae a mi más temprana y contradictoria infancia, llena de merodeadores y miedos, al más puro estilo de la transición, y sobre todo al escuchar, como llegado de otro planeta, ese entrañable tema evocador de Jeannet, Por qué te vas, símbolo naif y melancólico de mi generación...

Decía el otro día que siento especial fascinación por las películas de Saura de esta década, mediados de los 60/70, pero Cría cuervos, en especial, me traslada empáticamente a otro mundo y tiempo, una infancia/adolescencia de penumbra imprecisa, no sé si terrorífica o mágica, en la que comencé a forjarme como rebelde (según Arturo Barea) y persona.

Todo lo representativo de aquel período, de una u otra manera, está aquí: la mujer maltratada y servil, el adulterio, la dictadura, la represión, el engaño y la hipocresía, los sueños rotos, los fantasmas y traumas infantiles, la traición y la caspa, la vanguardia y la modernidad, el terror (más que en muchos otros films de género), los complejos, los juegos solitarios, el odio y la ternura, la sinrazón y la naúsea, el extrañamiento y la muerte...

No sé qué tienen estas películas setenteras españolas de autor (con Saura, indiscutiblemente, a la cabeza), pero hay algo en ellas que a mí personalmente me toca fibras ocultas y me traslada a un tiempo que aún hoy, casi cuatro décadas después, no sé cómo ni dónde, dentro de mi educación sentimental, encuadrar...

Cría cuervos, en concreto, es una maravilla de elegancia y saber hacer, de genio y personalidad, en una época en que los dramas rurales y las comedias frívolas copaban el mercado cinematográfico de este país, un legado de 40 años de dictadura mal digerida y un modelo de realismo onírico a la española que, al menos a mí, me sigue estremeciendo con muy extraños y particulares latidos.

Impresionante Ana Torrent, magnífica autoría de Saura, secundarios de lujo (con una Florinda Chico que ya quisiera Fellini) y una atmósfera ominosa y decadente, como el fin del régimen, que se te clava como una daga en el corazón, además, por supuesto, de ese tristísimo y obsesivo tema de Jeannete, Por qué te vas, que no lograrás sacarte, pese a lo facilón, durante mucho tiempo de las neuronas.

Para videar con calma y criterio una y otra vez.

v

Trailer in You Tube: