sábado, 31 de marzo de 2012

SUAVE ES LA NOCHE


Otra estupenda ronda poética por los bares leoneses, la de ayer noche, entrañable, mágica y primaveral, de las que nunca se olvidan y demuestran que la poesía es, hoy más que nunca, un arma cargada de presente y futuro.

Gracias a todos 
por ser & estar

v

viernes, 30 de marzo de 2012

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES (III)


POESÍA / Dolores de Poesía en los Bares

Los poetas leoneses ‘procesionan’ hoy por los bares de la ciudad

Una quincena de autores ha confirmado ya su presencia en esta curiosa ronda

L. Castellanos / La Crónica de León

Dolores de Poesía en los Bares, cuyo cartel ha sido diseñado por Julia D. Velázquez, cita a una amplia nómina de poetas leoneses. Se trata de una curiosa ronda lúdico-literaria que se articula en varias paradas en tres bares de la ciudad de León y que arrancará a las 21.30 horas en el bar Benito, en la Plaza Mayor. La siguiente ‘estación’ se situará en el Bardalla, en la calle Serradores, a eso de las 22.15 horas. La ruta concluirá en torno a las 23 horas en El Gran Café. Por supuesto, los horarios no son estrictos.

“Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos”. Lo ha escrito Felipe Zapico, uno de los impulsores de esta iniciativa, como justificación de una actividad que encuentra en la poesía su principal motivo. Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Toño Moral, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Sandra Alonso, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz Alvarez, Eloísa Otero, Gsús Bonilla y Felipe Zapico son los autores que van a contribuir al desarrollo y realce de estos Dolores, no precisamente concebidos como algo cerrado o aislado sino abierto a todo aquel que quiera participar con sus versos. “Llegamos, tomamos algo y cada uno o una leemos alguna cosa, y a otro bar. Si conseguimos que nos acompañen amigos hacemos una ronda, que no es de papones, no de Genarín, no del rancio reino”. Ese deseo de Zapico para la edición del año pasado se mantiene viva para la de este. Dolores de Poesía en los Bares saborea un aire festivo que toma como excelente excusa el hecho poético y que permite a sus protagonistas estrechar lazos y más lazos. Se escucharán poemas de toda clase y estilos. Se beberá. Y, sobre todo, se esquivará cualquier amenaza de rutinas o convenciones.



Procesión de versos por las calles de la ciudad de León

L. Castellanos /La Crónica de León

Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Toño Morala, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Sandra Alonso, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz Alvarez, Eloísa Otero, Gsús Bonilla y Felipe Zapico. Ellos son los poetas leoneses que han confirmado su participación (y a los que se podrán añadir cuantos deseen leer sus versos) en Dolores de Poesía en los Bares, una iniciativa lúdico-cultural que, a modo de vía crucis etílico y profano, irá haciendo el próximo viernes (viernes de Dolores) una ruta por la ciudad articulada en tres ‘estaciones’ localizadas en otros tantos bares. Así, la cosa arrancará a las 21.30 horas en el Benito para luego proseguir camino hacia el Bardalla (22.15 horas) y culminar en El Gran Café (23 horas).

Zapico anda detrás de un tinglado que se convierte en una alternativa más a la actividad que se vive durante la Semana Santa en la ciudad de León. “Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos”, ha comentado Zapico a propósito de las motivaciones que dan carácter e impulso a estos Dolores de Poesía, cuyo cartel anunciador, una auténtica joya gráfica, es obra de la artista leonesa Julia D. Velázquez.

Ya el año pasado se llevó a cabo una edición de esta propuesta con notable éxito. Y la de este año es muy probable que lo repita dada la relevancia que ha adquirido y el carácter que ha cobrado al ausentarse de la mismala convención y el efecto de la rutina o el encorsetamiento. Porque Dolores de Poesía en los Bares está concebido como una auténtica fiesta, como unareunión donde la poesía se convierte en la excusa principal para que sus protagonistas estrechen toda clase de lazos. Por supuesto,en la misma puede participar todo aquel que haya sumado unos versos y tenga ganas e interés de compartirlos con cualquiera.

Siguen vigentes para esta nueva edición de Dolores de Poesía en los Bares las palabras que Felipe Zapico utilizó el año pasado para describir su mecánica: “llegamos, tomamos algo y cada uno o una leemos alguna cosa, y a otro bar; si conseguimos que nos acompañen amigos hacemos una ronda, que no es de papones, no de Genarín, no del rancio reino”. Y así va a ser este Viernes de Dolores.


Dolores de poesía en los Bares

Por Santi Fernández @novenoarte | 26/03/2012 ileon.com

Una nueva edición del evento volverá a congregar a los principales poetas de la ciudad en un curioso Via Crucis.

Como cada año, y capitaneados por el incombustible Felipe Zapico, los poetas más activos de la ciudad, y provincia, de León, estarán realizando este próximo viernes su particular via crucis de semana santa por los lugares más peculiares de la ciudad, algunos bares que han visto nacer más poesía que muchas bibliotecas.

La cita es a las nueve y media de la noche en el Bar Benito de la Plaza Mayor de la capital, la reunión está abierta a cualquier poeta que quiera compartir su arte y sus escritos con los participantes, aunque tiene una nómina de participantes habituales entre los que se encuentran Jorge Pascual, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Toño Morala, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Sandra Alonso, Juan Carlos Pajares, Victor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz Álvarez, Eloisa Otero, Jesús Bonilla o el ya mencionado Felipe Zapico.

Viernes 30 de marzo 2012

El Benito: 21:30h
Bardalla: 22:15h
El Gran Café: 23:00h


MARIHUANA PARA LOS PÁJAROS


Editorial Baile del Sol. 209 páginas. 1ª edición de los poemarios 1970-1983. Ésta edición de 2008.

Hace ya 4 años, cuando Baile del Sol, publicó esta poesía reunida de Raúl Núñez (Buenos Aires, 1946 ó 1947 – Valencia, 1996), bajo el título de Marihuana para los pájaros (palabras tomadas de uno de sus versos), recuerdo haber leído comentarios elogiosos sobre este autor en el blog Hankover (lo tengo enlazado a la derecha), gestionado por los escritores Vicente Muñoz Álvarez y Patxi Irurzun. Hankover, que ahora funciona como un fanzine literario, nació para promocionar un libro donde un grupo de autores rendían un homenaje a Charles Bukoswki, narrador y poeta con el que Vicente Muñoz Álvarez relaciona a Raúl Núñez. En su blog, Muñoz Álvarez escribe sobre Núñez: “Un autor al que venero con especial devoción, el heredero hispano de la Beat Generation y el pionero del realismo sucio en nuestro país”.

Me informé sobre Raúl Núñez y pronto me llamó la atención su poderosa aura de autor maldito: su poesía -publicada en España en la década del 70 y el 80 del siglo XX- sobrepasado ya el año 2000 estaba casi olvidada, salvo para un grupo de incondicionales y amigos; y sus textos descatalogados eran muy difíciles de encontrar. Gracias principalmente a la labor de Alfons Cervera y de Uberto Stabile, poetas y amigos de Raúl Núñez (autores además del prólogo y del epílogo, respectivamente, de Marihuana para los pájaros), se han podido reunir sus innecontrables libros de poesía y una editorial pequeña, pero con un fuerte afán de difusión cultural, como es Baile del Sol, pudo publicar en 2008, en un solo volumen, sus 5 títulos de poesía (más un poema inédito).
Y lo curioso es que si se habló –siempre a un nivel restringido- de este rescate de Raúl Núñez hace unos pocos años, para la mayoría de los interesados en la literatura fue una sorpresa; fue, por completo, la aparición de un nombre nuevo. Yo, sin ir más lejos, no había oído nunca nada sobre él, y lo extraño, lo que convierte su olvido en algo sangrante, es que durante al menos algunos años de la década de 1980 Raúl Núñez tuvo que gozar de cierto éxito literario: dos de sus novelas, Sinatra. Novela urbana (1984) y La rubia del bar (1986) las editó Anagrama, y además, ambas, tuvieron su adaptación cinematográfica; la segunda dirigida en 1986 por Ventura Pons y la primera por Francesc Betriu en 1987.

El año pasado, a la hora de cobrar mis derechos de autor por la publicación de mi novela Acantilados de Howth en Baile del Sol, le pedí unos cuantos libros a la editorial, entre los que estaba Marihuana para los pájaros, que reúne los siguientes libros de poesía: San John López del Camino (1970-1971), Poemas de los ángeles náufragos (1969-1970), (1983), Jougla rock (1971-1972) y People (1974).

Lo primero que me ha llamado la atención de Marihuana para los pájaros es que los poemarios no están ordenados de forma cronológica. Especulo que esto se debe a la búsqueda de un equilibrio para esta compilación: los dos últimos libros son bastante diferentes a los otros tres.

Yo, para facilitarme la tarea, los voy a comentar por orden cronológico:

Continúa leyendo aquí:



David Pérez Vega

martes, 27 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

EL ODIO


"Esta es la crónica de una sociedad que se desmorona y no sabe qué hacer para evitarlo."

Con estas palabras (o muy parecidas, no recuerdo la frase con exactitud) termina El odio (La haine, 1995), de Mathieu Kassovitz, una de las películas francesas más emblemáticas del fin del pasado siglo, que, analizada hoy con retrospectiva, en este preciso momento histórico, podría calificarse de clarividente y apocalíptica... 

Kassovitz retrata con sutil ironía en su film a un sector de la juventud de las grandes urbes marginal y desclasado, enfrentado a los poderes públicos y el establishment, que busca razones y símbolos de identidad. 

Magníficas interpretaciones (en especial la del joven Vincent Cassel), estupenda fotografía, situaciones extravagantes (como la del discurso del anciano de los servicios, para mí de lo mejor de la película), persecuciones frenéticas y diálogos inolvidables, además de un feroz mensaje de fondo (el mundo se desmorona), hacen de este largometraje una pieza de culto indispensable en cualquier videoteca.

Sin desperdicio de principio a fin, profética y ultraviolenta.

v

El odio in You Tube:

viernes, 23 de marzo de 2012

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES (III)



Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos. 

Os esperamos.

Viernes, 30 de Marzo, a partir de las 21.30 horas


JORGE PASCUAL BLANCO
LUIS MIGUEL RABANAL
ROSARIO GRANELL
TOÑO MORALA
SILVIA D. CHICA
ILDEFONSO RODRÍGUEZ
ABEL APARICIO
SANDRA ALONSO
JUAN CARLOS PAJARES
VICTOR M. DIEZ
XEN RABANAL
VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ
ELOISA OTERO
GSÚS BONILLA
FELIPE ZAPICO

El Benito.....21,30

Bardalla......22,15

El Gran Café....23,00


Diseño de cartel gentileza de Julia D. Velázquez

jueves, 22 de marzo de 2012

VINALIA TRIPPERS en FILANDÓN (Diario de León).


19/02/2012. Filandón. Diario de León.

Vinalia Trippers

Nº 11. Segunda época. Julio 2011

Llega nuevamente a nuestra redacción esta siempre muy interesante revista leonesa, que en esta ocasión se estructura como monográfico «Trippers from the crypt», en la línea de los relatos cortos de ficción y horror cósmico que tanto interés han suscitado siempre, de la mano de H. P. Lovecraft, A. Machen, A. Derleth, A. Blackwood, Lord Dunsany… «En Vinalia Trippers –leemos en los ‘Prólogos de la Cripta’— les debíamos un homenaje a todos estos maestros del terror que tantos miedos sobrenaturales nos hicieron pasar…». Y aquí está, de la mano de una treintena de escritores y otros tantos ilustradores, no pocos de esta tierra (M.A. Martín, Vicente Muñoz Álvarez, Toño Benavides, Felipe Zapico…), que hacen de este número una entrega muy atractiva para guardar. Terror a raudales y ese miedo en suspense a flor de piel y de lectura. La entrega incluye, además, un suelto breve, un librito, con «Poemasch»: es un ‘Especial Masters of Horror’. «Todo un desafío, mayor incluso que el de los narradores, pedirles a nuestros poetas que escribieran un poema de horror… La única pauta que les dimos al respecto fue que se inspirasen en los maestros clásicos del género, tanto del cine como de la literatura, para escribir su poema». Joaquín Piqueras, Sonia San Román, David Pérez Vega, Ángel González González, Iñaki Echarte Vidarte, Ángel Muñoz Rodríguez, Baptista Bleu, Iñaki Estévez, Luis Miguel Rabanal, Silvia D. Chica, Gsus Bonilla, Jorge Barco, Eduardo Moix y Vicente Muñoz Álvarez han llenado de horror sus palabras. En fin, un magnífico motivo de lectura para aquellos amantes de esta literatura que, en alguna medida, corta la respiración.


domingo, 18 de marzo de 2012

BOHEMIA PERDIDA


Uno de los documentales más desoladores que he videado en toda mi vida y un testimonio impagable sobre la malograda Bohemia Española de los años 20 en Madrid. 

Pedro de Liza, el director, se suicidó en 1973 sin haber visto estrenada en ningún medio su única e inclasificable película, quedando la cinta durante mucho tiempo olvidada. 

Su documental se centra en la figura de Ismael Tejada (con el que Liza había coincidido en la cárcel tras la Guerra Civil), poeta inédito y maldito donde los haya, que a principios del pasado siglo merodeó por las tertulias literarias y cafés de Madrid intentando hacer valer sus escritos. Aunque de soslayo se aborda también la vida de otros bohemios contemporáneos suyos, como Alfonso Vidal y Planas, Eliodoro Puche, Armando Buscarini o Pedro Luis de Gálvez, todos ellos caídos igualmente en desgracia. 

Hambre, humillación y rechazo, locura, alcoholismo y frío, penuria, enfermedad y muerte, todo ello en clave surrealista y poética, es lo que Bohemia Perdida nos muestra sin edulcorantes y con lo que consigue helarnos la sangre en las venas (sobre todo, lógicamente, a los poetas).


Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno (Eutelequia, 2011).

sábado, 17 de marzo de 2012

TRIPULACIÓN CCAN: Última lectura.



De la mano de Sal Cínica
la grabación de la última lectura de poesía 
en el CCAN.

Cambian los lugares
y el tiempo,
pero el espíritu
permanece.

v

miércoles, 14 de marzo de 2012

CULT MOVIES EN SENTIDO FIGURADO



Cult movies (Vicente Muñoz Álvarez)
Pictogramas de Julia D. Velázquez
Incluye DVD con la película Gritos en el pasillo
Editorial Eutelequia (Madrid, 2011)

Cualquiera que se haya asomado alguna vez al balcón literario (tanto poético como narrativo) de Vicente Muñoz Álvarez, habrá percibido cómo su ojo avieso siempre está buscando los planos que se encuentran más alejados de la escena principal. Esta es una forma de situarse ante la vida, ante lo literario, y también ante sí mismo; es una pose, la más idónea para coger un extremo de la barra de hierro, situar el corazón en el medio de la misma, y practicar la palanca; mover pesos más grandes, o, si se quiere, hacer tambalear las arquitecturas del mundo. 

Fruto de este esfuerzo y de esta búsqueda permanente, Cult movies se presenta como un diario de reseñas e impresiones cinéfilas donde el autor nos acercará, desde su particular óptica literaria, a los filmes que le han impactado y que considera más indispensables. Ni que decir tiene que no estamos hablando de una mera guía al uso sobre películas inquietantes. Detrás de esta nueva apuesta narrativa del escritor leonés hay más: “Tanto en la literatura como en el cine me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado.” 

Dicho esto, se sobreentiende que quien se adentre en esta obra debe estar preparado para sentarse cómodamente en la roja butaca y ser capaz, aún hoy, de sentir asombro y perplejidad; debe estar preparado para la mirada atenta, cercana a los arrabales del cine suburbial, y, ya puestos: preparado para lo que el ojo adormecido nunca ve…, ni lee. 

Ángel González González, de la revista En sentido Figurado.

martes, 13 de marzo de 2012

BACK HOME


Tres semanas en Cuba chocantes y contradictorias, 
para pensar y reflexionar y hablar largo y tendido...

Tendré que asimilar y encajar poco a poco lo que allí he visto y oído, 
antes de escribir sobre ello.

De todo, en cualquier caso, menos libre,
pese al cubalibre.

v

miércoles, 7 de marzo de 2012

CULT MOVIES en ELEKTRA CÓMICS


¡Cinéfilos ocultos salid de los sótanos, dejad las cómodas butacas, apagad las pantallas de los televisores y venid con una bolsa de palomitas a comprar a ELEKTRA el último súper libro de Vicente Muñoz Álvarez, en el que nos recomienda una serie de películas terroríficas que hará las maravillas de los más morbosillos!

martes, 6 de marzo de 2012

LA INDIFERENCIA DE LOS CHINOS


Ilustración de Silvia D.Chica 
para la antología poética 
La indiferencia de los chinos 
(Vinalia Bolsillo, 1999). 

viernes, 2 de marzo de 2012

EL PASEO



Nos contradecimos continuamente, a cada momento. La acción va en una dirección, el pensamiento en otra, el sentimiento está en otra parte. Nos vamos haciendo pedazos, cada vez estamos más fragmentados. Eso es el sufrimiento: perdemos integración, perdemos unidad. 

Osho 

Salgo a pasear cuando ya la cabeza parece estallarme... 

Como si sonaran mil trompetas dentro, en mi cabeza, un inmenso caos, un enorme estrépito, caminar para desahogarme, como terapia, cuando realmente no puedo rendir más... La oposición me consume, semana a semana, mes a mes, un proceso de desgaste, un vaciamiento, enerva mi energía, me desangra por dentro... Los temas, el cronómetro, los códigos, reglamentos, circulares, la academia, el preparador...Verdaderamente agotado.Envejecido,desencantado,despersonalizado, frustrado... De todos los infiernos, pienso, quizá este sea el peor... Pero no es ese el sistema, la técnica, me digo, salgo para otra cosa, no para seguir pensando en la oposición, centrándome en ella, sino justamente para lo contrario, para no pensar en la oposición y en la medida de lo posible descentrarme de ella... Esa es mi intención cuando camino hacia la orilla del río, pero pronto me doy cuenta de que vuelvo a pensar en lo mismo, estoy pensando en la oposición y en los temas e intento obstinadamente no hacerlo... Voy a pensar en otra cosa, me digo, o mejor no voy a pensar, de tanto pensar me estoy agotando, estresando, así que voy a centrar la atención exclusivamente en mi entorno. Pero no pensar, en el fondo, es complicado. Mantener la mente en blanco, receptiva y limpia estando solo, caminando solo, es complicado: ves un rostro y piensas, ves un perro y piensas, ves un coche, un parque, un vagabundo y piensas, la ciudad te lleva y te trae consigo si tú vas con ella, si la observas, si la recorres, si la analizas. Todo mejor que pensar en los temas. Pero qué difícil, de todos modos, dejar la mente en blanco... Esa máquina en constante movimiento que es mi cabeza, un mecanismo imparable, un reloj que incesante y sin cuerda da las horas, aunque yo no quiera, aunque intente pararla, la máquina de mi cabeza sigue dando las horas... Eso pienso, porque no puedo dejar de hacerlo, intento no pensar en nada pero una y otra vez me sorprendo pensando... Cuando llegue a casa después del paseo, cuando me agote caminando y descongestione un poco mi cabeza volveré a centrarme en los temas, no antes, no ahora, mientras aún camino, porque si he salido de casa es justo para no pensar en ellos. No pensar ni en el cartero ni en las tarjetas ni en el artículo ni en los pasos ni en la oposición ni en los temas... Aunque, no obstante, me digo, no querer pensar en ellos es justamente hacerlo, recordarme una y otra vez que no debo pensar en los temas es en el fondo pensar de nuevo en ellos... Y no quiero hacerlo. Ni pensar en ellos ni recordarme a cada instante que no debo pensar en ellos... Camino a buen paso por la orilla del río sin pensar en nada, observando a la gente, observando a los perros, las palomas, las nubes, sin pensar en nada, me repito. Disfrutando el momento, la sensación, el instante, porque eso también es complicado, la cabeza está siempre en otra parte, en cien partes distintas, y no gozamos en su plenitud del instante... Qué absurdos y qué insignificantes somos, en el fondo, insensibles y atrofiados para tantas cosas... Máquinas imparables de cálculo... Tantas horas bajo el flexo, con los temas, sobre el cronómetro, frente al ordenador, me impiden cuando salgo relajarme y disfrutar el momento, pienso, somos como autómatas, casi toda la gente en la ciudad camina y se comporta automáticamente, se rige y se comporta de un modo automático, condicionada por el trabajo, por los horarios, por los semáforos, por los relojes, codificada por los periódicos y la televisión... La vida en la ciudad automatiza y deshumaniza y aliena, no es natural, las máquinas, las fábricas, la competencia, la contaminación... Pero no, tampoco es ese el camino, me digo, por ahí no voy a ningún sitio, tengo que integrarme, relajarme, pensar en cosas más livianas, o mejor todavía no pensar... Pronto estaré en mi habitación de nuevo y volveré a centrarme en los temas, cronómetro en mano repasando los temas, cantando los temas, ajustándolos al tiempo adecuado... Ahora solamente camino por la orilla del río sin pensar en nada, disfrutando el instante, viviendo el momento, sintiendo como propio el instante sin pensar en nada.... Estoy estirando al menos las piernas, me digo, puede que en el fondo, aunque nada haya cambiado, me sienta mejor... Puede que luego, al llegar a mi habitación después del paseo, me concentre y rinda mejor... Para eso realmente he salido, para airear mi cabeza y sentirme mejor. Ligeramente más tranquilo. Y quizás lo he conseguido. Regreso a casa con esa idea, la de encontrarme mejor y más tranquilo, y eso ya es bastante, aunque no lo haya conseguido la sola idea de sentirme mejor y más tranquilo ya es bastante, suficiente para seguir estudiando... 

Me espera una larga jornada de estudio, pienso al llegar, pero me encuentro mejor, el paseo por la orilla del río me ha sentado indudablemente bien... Conectar, desconectar, todo radica en eso... Aunque no es fácil lograrlo, tampoco... Nada, bien pensado, es fácil... Lo más sencillo se hace complicado y lo más complicado sencillo... 

Pero ahora no debo pensar en eso, tampoco, es hora de centrarme de nuevo en los temas y cualquier otro pensamiento sobra.... Si no logro concentrarme ahora, si no logro parar mi mente y sigo cavilando y desvariando y pensando, tendré que salir de nuevo a pasear por la orilla del río y perderé definitivamente el rumbo. Cada cosa, pues, a su debido tiempo, con la debida concentración y a su debido tiempo... Es hora, por tanto, de centrarme en los temas, ahora sí, no antes, durante el paseo, pero sí ahora, no pensar en nada más que en la oposición y en los temas... 

Me queda por delante una larga jornada de estudio, los exámenes ya están ahí, tengo que sacar la plaza, la necesito, me tengo que concentrar... 


Vicente Muñoz Álvarez, de El merodeador (Baile del sol, 2007).

Ilustraciones por Toño Benavides.