domingo, 30 de octubre de 2011

BLACK MOON


Uno de los films más sugerentes y atípicos del maestro Louis Malle, hipnótico, surrealista y polémico donde los haya, Black Moon (traducido al español como El unicornio, 1975), conserva intacto su mensaje insurgente e iconoclasta y sigue fascinando con su bella fotografía, sus elegantes guiños psicoanáliticos y sus muchas secuencias bizarras.

Como una especie de Alicia en el país de la maravillas (los paralelismos con la narración de Carroll son evidentes), Black Moon nos introduce de la mano de Lily, la protagonista, en un mundo inquietante y absurdo, escatológico e imprevisible, por el que circulan ratas que hablan, plantas que lloran, unicornios sabios, serpientes, ovejas y pavos, efebos jugando con cerdos y jóvenes amamantando a ancianas, con una guerra sangrienta de fondo y múltiples conflictos añadidos de conciencia y de género...

La entrañable mansión donde se desarrollan los hechos, las actuaciones emotivas de todos los personajes, y en especial la presencia exótica de Joe Dallesandro (actor fetiche del tándem Warhol - Morrissey), añaden la guinda definitiva al pastel.

Quizás un tanto espesa y críptica, pero al mismo tiempo magnética y cautivadora, ideal para videar acurrucado en el sofá en estos atardeceres lluviosos de otoño.

v

Black Moon in You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=R1QrAty1h6c&feature=related

viernes, 28 de octubre de 2011

FRIALDAD DE LAS NOCHES DE HOTEL


otra semana de calzado para el recuerdo que dejo atrás, esta vez en valladolid, tráfico, atascos, lluvia, zapatos, sandalias, tiendas, zapatillas, y la frialdad de las noches de hotel, el extrañamiento, la despersonalización, la soledad, la deriva, las camas vacías, los sueños rotos, los desvelos, los somníferos, los amaceres gristes, las duchas rápidas, la maleta, el despertador, el neceser, y los cafés, los bares, los servicios de los bares, los menús baratos, los restaurantes, la televisión de los restaurantes, las noticias a la hora de comer, el cataclismo, la crisis, la corrupción, el linchamiento de gadafi de postre, el olor a comida en la ropa, y los clientes, los pedidos, las muestras, los duplicados, los impagos, los desplantes, los problemas, y los aparcamientos, la zona azul, los pasos de cebra, los tickets de la hora, los polis, la grúa, las prisas, los retrasos, los nervios, el estrés, y el mantra mágico de mi padre en la cabeza: que nada me turbe que nada me turbe que nada me turbe... así van pasando los días...

v

jueves, 27 de octubre de 2011

MASTERS OF HORROR



No podía ser de otra manera en este Vinalia monográfico de terror: teníamos que dedicar también al género el suplemento Poemash.

Todo un desafío, mayor incluso que el de los narradores, pedirles a nuestros poetas que escribieran un poema de horror...

La única pauta que les dimos al respecto fue que, bajo el título de Masters of Horror (que homenajea a su vez a la serie de televisión del mismo nombre), se inspiraran en los maestros clásicos del género, tanto del cine como de la literatura, para escribir su poema.

Y este librito que ahora tenéis en las manos, queridos drugos, ha sido el resultado: un legado de versos más oscuros que una noche de noviembre sin luna.

Felices Pesadillas.


Vic the Ripper


http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

lunes, 24 de octubre de 2011

VINALIA TRIPPERS en LA CRÓNICA DE LEÓN.


Vinalia Trippers dedica su nuevo número al género del terror.

Un compendio de relatos e ilustraciones y un poemario, oferta de la revista leonesa.


L.Castellanos. León.


Vinalia Trippers ha concebido el hecho cultural desde una perspectiva que elude cualquier clase de formalismos y, a lo largo de su peripecia, ha abierto sus páginas a todos aquellos escritores y artistas gráficos leoneses con lenguaje propio. Nacido en 1966 por iniciativa de Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica y Vicente Muñoz, el fanzine conoció una primera etapa que se extendió hasta 2002 y abarcó un total de nueve números. Tras un tiempo ausente, un libro antológico, Tripulantes, devolvió el sello Vinalia a la actualidad y sirvió de punto de inflexión en la historia de la publicación. Desde entonces, Vinalia Trippers ha publicado dos nuevos ejemplares: uno, el año pasado, dedicado a la ciencia ficción; y el último, de reciente aparición, bajo la denominación Trippers from the crypt y centrado en el tema del terror, que además, a modo de apéndice, incluye un poemario, Poemash. Especial Masters of Horror, con las aportaciones de catorce autores.

Tomando como referente estético y estilístico Tales from the crypt, una revista de terror muy popular en la década de los cincuenta (la portada de Mik Baro se ajusta al diseño del original)), el nuevo número de Vinalia incluye una treintena de relatos cortos inéditos acompañados de su correspondiente ilustración y, en su mayoría, a cargo de colaboradores habituales de Vinalia a lo largo de su historia. "El terror es el motivo temático y cada uno de los autores lo ha abordado a su manera y con total libertad. Las ilustraciones han sido creadas ex profeso para cada uno de los relatos ", indica Vicente Muñoz.


La Crónica de León, 19 de Octubre de 2011
.

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

viernes, 21 de octubre de 2011

DÍAS DE RUTA



dejo atrás tiendas
y hoteles
clientes ciudades
pesan las maletas
pasan los días
se siente la crisis
la gente está asustada
todo son problemas
merman las ventas
aumentan los impagos
cierran los negocios
no acompaña el tiempo
sueño con zapatos
echo de menos mi casa
lo único que quiero
es terminar



Vicente Muñoz Álvarez

Ilustración by Luis F.Sanz

martes, 18 de octubre de 2011

EL VIDENTE


Caminaba por el bosque sumido en pensamientos no muy gratos. El viento helado anunciaba la llegada del otoño y en las cumbres los árboles comenzaban ya a cubrirse de rojo. La tarde declinaba velozmente, teñida por las brumas del ocaso, y se desperezaban con gemidos lúgubres las criaturas nocturnas del bosque.

Cerca de la senda un grupo de sabinas tapizaba la falda de un risco escarpado, erigiendo sus copas fantasmales hacia el cielo carmesí. De su enhiesta silueta se elevaban sombras vacilantes animadas por un aliento malsano. Y fue entonces cuando, enervado por una indescriptible pesadez, contemplé apostado en el camino los arcanos de los druidas.

Sobre un pilar de piedra yacía maniatada una joven virgen cuyos lamentos se fundían en el ritmo de varios tambores. Junto a ella, el Sumo inhalaba un vapor cetrino mientras los acólitos danzaban a su alrededor. Llegado pronto al éxtasis, arrancó un puñado de muérdago y dibujó con él un círculo sobre la joven. Después, empuñando un cuchillo, elevó su rostro al cielo y, susurrando en trance algunas preces, hundió la hoja en su seno. Pronto estuvo desollada y su vísceras se repartieron entre los cofrades. El corazón quedó reservado al Sumo, que tras exprimir su néctar lo engulló sin masticar. Luego cesó el febril tan tan y aquella visión volvió a fundirse entre las sombras del infame sabinar.

Era el momento en que el ocaso comenzaba a extinguirse y yo recuperaba paulatinamente el movimiento.


Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Eje Producciones, 2008).

Ilustraciones by Mik Baro.

domingo, 16 de octubre de 2011

EL BAILE DE LOS VAMPIROS


Otra de mis películas de culto favoritas de Roman Polanski (junto a Repulsión, Cul-de-sac, El quimérico inquilino o La semilla del diablo, todas ellas imprescindibles), El baile de los vampiros (Dance of the vampires, 1967), es una delicia psicotrónica para los amantes del género, entrañable, sarcástica e inolvidable, que mezcla en sabias dosis tragicomedia y horror, dando lugar a un híbrido de lo más sugerente.

Sólo por admirar en pantalla a la tremenda Sharon Tate (mujer de Polanski en la vida real, asesinada poco después por la pandilla de Manson), merece la pena ya verla. Pero también por otras muchas razones: su ambientación, fotografía y puesta en escena (quién no desearía cenar en esa posada o ensoñar al pie de ese castillo gótico), el guion (lleno de gags agudísimos) y la banda sonora, el papel memorable del doctor Ambrosius (una especie de Einstein/Van Helsing alucinado) y del propio Polanski como su ayudante (Alfred), las persecuciones vampíricas enloquecidas y los impresionantes paisajes nevados, etc.

Una de esas escasas películas que, sin saber muy bien por qué, transmiten magia y optimismo a raudales y uno no se cansa de videar en las oscuras veladas de invierno.

v

Trailer in You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=MbB0N8rvWok

lunes, 10 de octubre de 2011

CULT MOVIES + GRITOS EN EL PASILLO



Habíamos avisado ya de que Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno traería alguna sorpresa añadida, además de los 32 pictogramas de Julia D. Velázquez y el epílogo de José Ángel Barrueco, y al fin, a menos de un mes de que la criatura salga de imprenta, podemos confirmar la noticia: el libro vendrá acompañado del DVD Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez (producida por Perro Verde Films & Producciones bajo la lluvia), una de las películas reseñadas en la guía.

Qué decir de Gritos en el pasillo y de poder ofrecérosla con el libro...

Una de las mejores, si no la mejor película de animación del cine español del nuevo milenio, que me arrebató desde el primer visionado y que desde entonces no he dejado de recomendar en este y otros blogs...

Elegante, poética, gótica, siniestra, bizarra, delirante, innovadora, hipnótica, divertida, imprescindible, de culto... Una de esas películas que, sin dudarlo, recomendaría a mis hijos y nietos (si los tuviera) y me llevaría bajo el brazo al mismísimo infierno...

Arriba, la nueva y definitiva portada del libro, con el logo del DVD añadido, y el cartel original de la película.

Aquí & aquí, la sinopsis de ambas y nuestras biblios.

Y aquí, para afilaros los dientes, el trailer de la joya de la corona:
Gritos en el pasillo.

Felices Pesadillas, queridos drugos,
& Cuidado con los Bichos Malos

v

domingo, 9 de octubre de 2011

SOY UN CYBORG


Cambiando el registro ultraviolento y bronco de la fantástica Old boy (y sus hermanas Sympathy for Lady Vengeance y Sympathy for Mr. Vengeance, que completan la llamada Trilogía de la venganza), el coreano Park Chan-Wook dirigió en el año 2006 Soy un cyborg (I am a Cyborg, but that´s ok), un film poético e inclasificable, a caballo entre varios géneros, surrealista, emotivo y psicoanálitico, puro cine de autor moderno, que os recomiendo muy encarecidamente videar.

Una elegante historia de amor bizarro, llena de visionarias secuencias y entrañables detalles, con una puesta en escena, una fotografía y un guión para quitarse el sombrero, que arranca al espectador más de una sonrisa cómplice y le reconcilia con la humanidad, el cine y el mundo.

Todos, en esta sociedad alienante y robotizada en que vivimos, nos hemos sentido alguna vez cyborgs, como la protagonista de la película (que, en su paranoia, se alimenta exclusivamente de pilas), y hemos sido reconfortados milagrosamente por algún alma gemela.

De todo ello y más nos habla, con el lenguaje universal e infalible del corazón, Park Chan-Wook en Soy un cyborg, solaz y alimento para el espíritu y delicia para los cinco sentidos.

Inteligente, hipnótica e imprescindible en mi videoteca.

v

Trailer in You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=Olc2tZcK7Sw

viernes, 7 de octubre de 2011

VOODOO HOUSE


moldea a tu gusto el muñeco
con plastilina arcilla o trapo
incrustando dentro
uñas cabellos pieles

y piensa en todo el mal
que ella te hizo

en sus mentiras
desplantes humillaciones

elige el momento
y la forma
en que deseas
verla sufrir

y arráncale los ojos
córtale las piernas
rájale el estómago
o clávale alfileres

será una muerte
lenta horrible

por lo que te hizo
por lo que me hizo
por lo que nos hizo

por haberme
robado
tu corazón



Vicente Muñoz Álvarez,
de Poemash
Especial Masters of Horror
(Producciones Vinalia Trippers, 2011).


Cover by Silvia D. Chica

miércoles, 5 de octubre de 2011

VINALIA TRIPPERS en LA REPÚBLICA CULTURAL.


Producciones Vinalia Trippers: os hablamos de Vicente Muñoz Álvarez y un talentoso grupo de escritores hace unos meses con la publicación de una joya, Beatitud, visiones de la beat generation, con la que nos apuntamos al carro de seguirles. También descubrimos que Muñoz Álvarez, junto a un tropel de autores, son los responsables del proyecto editorial Vinalia Trippers, que saca a la luz el fanzine Vinalia bolsillo y un cuadernito de poemas, a cual más sorprendente, llamado Poemash. Escritores y poetas que dejan lo mejor y más original de sí mismos en unos relatos repletos de cómics e ilustraciones. Pero si hay algo que llama la atención con estos relatos, variados, imaginativos, proezas únicas, misteriosas, socarronas, cínicas, barrocas, delirantes, es el magma diabólico y el menú del conjunto de escritores e ilustradores reunidos en un “número 11” imprescindible para leer algo diferente de lo predigerido y fagocitado por el mercado. Trippers From the Crypt, el Vinalia nº 11, junto a su Poemash (especial Masters of Horror), es un regalo para lectores ambiciosos, aquellos que buscan y rebuscan salir de las costuras marcadas por los mismos modistos de siempre.

En un virtuoso arte de mezclar horror, misterio, risas, y absurdo, Octavio Gómez Milián, José Ángel Barrueco, Vanity Dust, David Vicente, Javier Das, Choche, Patxi Izurzun, Carlos Salem, David Refoyo, Pepe Pereza, Safrika y muchos más igual de inimitables, a los que se unen ilustradores como Mik Baro (portada), J. Kalvellido, Bonilla, Santi Jurado, Rodrigo Visceria, Maica Campos, Abel García, Ferre, María Luisa Porto y más, más, más; en total cerca de 80 autores, entre narradores, poetas e ilustradores.

Trippers From the Crypt es un monumental cuadernillo, pequeño pero inmenso, donde la batidora verbal y visual de sus responsables le da un toque levemente extravagante que se digiere entre sorpresa y sorpresa. Ideal para tomarlo en dosis diarias, por ejemplo: antes de acostarse, se le quitarán los miedos, se lo aseguro.

Esta psicotrópica antología marciana de relatos para adultos, como la denomina el propio Muñoz Álvarez (aunque lo haga para el número 9, sirve la descripción para el que os presento), está cargada de bizarrismo y poemas más que curiosos. Relatos de los que gustarán unos más que otros, sin duda, pues todos los lectores tenemos nuestras manías.

La historia de Vinalia Trippers comienza en 1995, cuando un grupo de almas gemelas con inquietud literaria editaron un fanzine que reuniera relatos e ilustraciones unidas por un estilo común y de una calidad indiscutible. Fanzine y librito de poemas que se pueden considerar de bolsillo. Superando crisis y cambios tecnológicos, aquí siguen dando caña y gusto. “No nos hemos ceñido en la selección a ese modo de entender el relato breve, formalista y rígido, sino que hemos optado por un concepto más flexible, tanto desde el punto de vista de la extensión como de su contenido, incluyendo algunos textos que como ya antes mencioné pertenecen más bien a otros géneros, pero que nos parecieron perfectamente afines al espíritu de Vinalia” puntualiza este poeta, narrador y editor leonés que en el comienzo de la segunda década del nuevo siglo hace funcionar a toda máquina su nave Vinalia repleta de hombres lobo, zombis, brujas, nazis, vampiros y asesinos sanguinolentos.

Y para mí, que soy una amante enfebrecida del cine, ver como el mundo del celuloide se mezcla con la poesía en el Poemash que acompaña a este nº 11 es un placer inesperado. Las últimas palabras de Norman Bates a su madre de Joaquín Piqueras, El vigilante (homenaje a Jack Torrance, El resplandor) de Sonia San Román, Etiqueta de culpabilidad, de Ángel Muñoz Rodríguez (inspirado en la serie televisiva de la Fox, The Walking Dead), o Voodoo House, del propio Vicente Muñoz Álvarez son el postre ideal para completar un fanzine con la actuación especial de Vic The Ripper, Xen the Sexton, Silvi Shelley o Vlad Eich, que nos anuncian en un prólogo especial el miedo que vamos a pasar con 30 cuentos de terror ilustrados más alguna espeluznante sorpresa, escritos todos con un espíritu pulp de antaño, evocando un tipo de literatura de evasión que tanto se echa en falta en estos tiempos.

Todo un grupo de escritores e ilustradores que caminan zombis hacia el número 12.

Blanca Vázquez, La República Cultural.

http://www.larepublicacultural.es/article4729.html


Título: Trippers from the Crypt
Editor: Vicente Muñoz Álvarez
Autores: 34+14 autores
Edita: Vinalia Trippers
Año: 2011 Páginas: 66 páginas Precio: 6€

Para más información:
Vinalia Trippers


lunes, 3 de octubre de 2011

BACK TO BABYLON


y entre cult movies, cambios y proyectos literarios diversos, como una espada de damocles, de nuevo el calzado, las maletas, el carrito, las tiendas, los clientes, la crisis, la agenda, las tarifas, la furgo, la carretera, los duplicados, la calculadora, el disfraz de hombre cuerdo, la americana, los polos, los geox, la samsonite, las ventas, las estadísticas, las cifras, las muestras, los problemas, el dolor de espalda, el neceser, las cartas de colores y pieles, el no se vende, las grandes superficies, el carrefour, los chinos, los mercadillos y rastros, el estrés, los nervios, las broncas, los cobros, los impagos, los desplantes, los catálogos, las autopistas, los peajes, la pesadez de piernas, el iva, el insomnio, los menús baratos, las sobremesas tristes, las libretas de poemas inacabados, la depresión, los parkings, la zona azul, los tickets de la hora, los hoteles de carretera, las gasolineras, el portátil al anochecer, su luz fría, las llamadas de teléfono, los pedidos, los cafés, las reposiciones, las anulaciones, las devoluciones, las dudas, la baja autoestima, la competencia, babilonia, el capitalismo, el libre mercado, la soledad, el extrañamiento, la decadencia, la despersonalización, la alarma, el miedo, las negativas, los cierres, los traspasos, el despertador, los madrugones, el sueño, las malas caras, los recelos, las suspicacias, las horas vacías, los días gristes, las tardes vencidas, las noches de insomnio, las pesadillas...

hora de vender zapatos


good bye a la ensoñación

v