viernes, 26 de febrero de 2010

23 PANDORAS en Qué Leer.



23 Pandoras. Poesía alternativa española, publicada por Baile del Sol, fue durante 2009 la antología escrita por mujeres más sorprendente y comentada para bien y para mal del panorama español. Esta antología coordinada por Vicente Muñoz recopila poemas de la jovencísima y prometedora Almundena Vidorreta, Lucía Boscá, Sofía Castañón, Eva Villavieja, Carmen Beltrán, Carmen Ruíz, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Miriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Sivia Rodríguez, Ana Pérez, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes y Mada Alderete. Además de estar incluida Isabel Bono, la mejor poeta de la generación blogger, punto com o llámase como se quiera, que están a caballo de o han utilizado los medios de papel y los medios de internet por igual...

Enrique Villagrasa, Qué Leer Extra Un Año de Libros.

miércoles, 24 de febrero de 2010

AZUL ELÉCTRICO: Mundo Futuro.


Ya está en la calle el nuevo número de Azul Eléctrico. Cultura Subterránea, cargado, como siempre, de estupendos textos y artículos de interés. La cosa iba esta vez sobre El Futuro y yo escribí para la ocasión este poema.


MUNDO FUTURO

a Philip K. Dick

lo que ha de venir

lo que nos espera
lo que nos remueve
lo que nos da miedo
lo que no veremos llegar
sobre lo que especulamos
lo que soñamos
lo que vaticinamos
lo que nos angustia
lo que nos une
lo que nos desune
lo que nos hace temblar
lo que otros pensaron
lo que predijeron
lo que profetizaron
lo que se convirtió en realidad
por lo que mataron
por lo que lucharon
lo que creemos
lo que no creemos
lo que nos convence
lo que sabemos
lo que está lejos
lo que no entendemos

lo que vendrá

¿dónde nos llevará?


Vicente Muñoz Álvarez,

inédito para Azul Eléctrico.

martes, 23 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

GUN CRAZY



Otra de mis cult movies favoritas y una de las joyas indiscutibles del cine serie B, Gun Crazy sigue brillando con luz propia décadas después de ser filmada.

Inspirándose vágamente en la vida de Bonnie Parker y Clyde Barrow, Joseph H. Lewis dirigió en 1948 esta historia de sinsentido y violencia, llena de secuencias arrebatadoras e imágenes inolvidables, ominosa, fatalista y oscura como la tumba donde yace mi amigo...

Desde el guion de Dalton Trumbo a la fotografía, la impresionante interpretación de Jonh Dall y Peggy Cummings (definitiva mujer fatal), la tensión dramática in crescendo, los travellings y picados, etc etc, todo se engarza a la perfección en esta película de amor, sangre y huida, trágica y pasional, redonda y maldita entre las malditas.

A vuestra salud:

v

Gun Crazy in You Tube

PD: basándome en esta película escribí hace tiempo un poema titulado así, Gun Crazy, dedicado a David González, que podéis escuchar en voz de Luna pinchando aquí.

viernes, 19 de febrero de 2010

VINALIA AGAIN



en abril del 2007 me propuse la recopilación del material de Vinalia Trippers para llevarlo digitalmente a la red y así tenerlo "a mano" de todo el mundo que quisiera leer o echar un vistazo a los números que con tanto cariño sacamos en su día, junto con los desplegables de Poemash, los Vinalia Bolsillo, y todos aquellos flyers de fiestas de presentación y encuentros de editores independientes que íbamos haciendo.

éramos Vicente Muñoz, Alfonso Rabanal, Ángel Córdoba (Cusco) y yo misma.

me quedé un poco en el camino, casi casi al final del proyecto, ahora, me propongo terminarlo.

no queda mucho.

sirva esta Tierra Pura para que sepáis que el proyecto no sólo va a concluir, el colocarlo todo en el blog, sino que hay detrás un acontecimiento:

EL REGRESO DE VINALIA TRIPPERS
con nuevos aires del espacio
.
os mantendré informados... pero ya estamos en el horno, ya se está cociendo, unos años más pero la misma ilusión y algunas mentes nuevas que aportan otra frescura...
.
larga vida a Vinalia Trippers!

por la nueva tripulación brindo!

& que nuevos
& poderosos aires
soplen nuestras velas!

Silvia D. Chica, La Tierra Pura.

Banda Sonora

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL ESQUIZOFRÉNICO



Tenía veintiséis años. Era un muchacho delgado y sumamente inquieto, afectado de síntomas psicóticos y claras tendencias paranoicas. Durante varios meses acudió cada semana a mi consulta con la certeza de que algo malo iba a ocurrirle. Aseguraba que su organismo estaba siendo atacado por un hongo que fagocitaba sus entrañas, aunque todos los análisis y chequeos que le hice no revelaron ninguna anomalía al respecto. El cuadro era, pues, propio de un esquizofrénico: aumento del pulso y la sudoración, pérdida del apetito, desmayos, deliro y ansiedad. Intenté tranquilizarle restando importancia a su obsesión y recetándole algunos medicamentos placebo. Ciertamente, era todo lo que en su caso podía hacer.

En lo sucesivo sus visitas se hicieron cada vez más esporádicas y los síntomas de su enfermedad parecieron ir remitiendo. Una noche, sin embargo, llamó a mi casa enloquecido, asegurándome que el hongo le estaba devorando por dentro y suplicándome que fuera sin demora a verle. Tardé poco más de media hora en llegar. La policía y los vecinos se agolpaban en la calle alrededor de mi paciente, que presuntamente se había arrojado por la ventana de su piso hacía sólo unos minutos.

Yacía muerto sobre la calzada, confundido entre una masa de moho aterciopelado y blanco, teñido por el fluido verde que manaba aún de sus heridas.


Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Eje Ediciones, 2008).

Ilustraciones by Mik Baro.

domingo, 14 de febrero de 2010

PANDORAS EN LEÓN: Pura Vida & Libertad.


Maravilloso el homenaje a María Zambrano y las poetas del 27 la noche de ayer, con la sala llena hasta la bandera (republicana, of course), los audiovisuales de Patty, la guitarra y voz de Olaia y las palabras de las Pandoras.

Uno de los mejores recitales, si no el mejor, que he presenciado en toda mi vida, y una noche, sin duda alguna, memorable y para el recuerdo.

Gracias a todas por regalarnos tanta pasión...

Transcribo a continuación, como tributo personal a unas y otras, la introducción que esbocé para la presentación del acto.


Estamos aquí reunidos hoy para homenajear a María Zambrano, una de las filósofas, intelectuales y pensadoras españolas más importantes del siglo XX, y por extensión, también, a las mujeres poetas de la Generación del 27, en la mayor parte de los casos injustamente olvidadas.

Si en un instituto o en una encuesta callejera preguntáramos a los alumnos o a la gente de a pie por nombres de mujeres poetas de la Generación del 27, muy pocos, me atrevería a asegurar que apenas nadie, sería capaz de citar ninguno, o en el mejor de los casos quizás alguno aislado: María Zambrano, Rosa Chacel, Carmen Conde o María Teresa León...

Incluso a los inciados, lectores, escritores, críticos y ensayistas, muchas de las poetas del 27 que citaremos esta noche les sonarán sólo vagamente: Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ana María Martínez Sagi, Cristina de Arteaga, Ernestina de Champourcín, etc.

Y es en cambio un hecho literario e histórico que existió un nutrido grupo de intelectuales femeninas españolas en esa generación, con una bibliografía y una obra poética más que notable.

Tres factores son, a mi entender, los causantes de tal desconocimiento:

Por un lado, indiscutiblemente, la situación socio cultural y política de las mujeres españolas del primer tercio del siglo XX, desfavorecidas en todos los sectores y gremios y relegadas, en la mayor parte de los casos, al ámbito doméstico y familiar.

Por otro, también un factor decisivo, la abolición de la II República (que había comenzado a reivindicar activamente los derechos de la mujer, tanto a nivel de sufragio como a nivel laboral e intelectual) y el advenimiento, tras la Guerra Civil, de un régimen dictatorial que las condenó al exilio y al ostracismo en Europa y Latinoamérica.

Finalmente, debido también al importantísimo núcleo de escritores masculinos de la Generación del 27, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Cernuda, etc etc, que eclipsó indirecta (y a veces directamente) la obra de sus compañeras poetas.

Por todo ello, y dado el imprescindible papel de reinvindicación de los derechos de la mujer que ejercieron, celebramos en su honor esta noche aquí este homenaje, aportando nuestro granito de arena a la recuperación de su memoria y su obra.

Y lo haremos, precísamente, en boca de otra generación de mujeres poetas contemporáneas, las 23 Pandoras, que serán las encargadas de viajar en el espacio y el tiempo para reivindicar su palabra.

23 Pandoras. Poesía alternativa española, es una antología de mujeres poetas que coordiné hace algunos meses para la editorial tinerfeña Baile del sol, y que va ya por la segunda edición.

Pretendí en este libro mostrar un sampler de las que, a mi juicio, son hoy en día algunas de las voces poéticas femeninas más intensas, pasionales y combativas del panorama actual, reuniendo a 23 autoras de todo el territorio español en una antología que, de algún modo, se aparta del cánon y la tradicción.

Precísamente el punto de partida y tesis con la que presenté en el prólogo el libro es cómo partiendo de una base teórica de formación clásica (a menudo evidente en sus versos), todas ellas han dado, de una u otra forma, un paso al frente, incorporando en sus respectivas poéticas elementos de otras ramas y manifestaciones culturales no estricamente literarias, que provienen de la cultura pop(ular), en concreto del cine, el rock, la danza, la videocreación y las nuevas tecnologías.

Todo ello hace que sus propuestas estéticas y creativas hayan ganado en versatilidad y flexibilidad, rompiendo tabúes ideológicos y semánticos y practicando un tipo de poesía permeable a otras disciplinas y géneros, capaz de involucrar al lector en su discurso y hacerle partícipe y cómplice de su propuesta.

Esta doble vertiente, clásica en su origen y vanguardista en su forma y puesta en escena, esta especie de eclecticismo o hibridación, se pone ya de manifiesto en el propio título del libro, 23 Pandoras, que juega con la figura de la Pandora clásica greco romana, pero también con el mundo del rock y el pop, al referirse asimismo a The Pandoras, grupo punk de mujeres norteamericanas que en los 80 revolucionaron el panorama musical de su tiempo.

¿Pero cuál es, llegados a este punto, la conexión o hilo conductor de todas estas poetas con las del 27, a las que rendimos tributo esta noche?

En mi opinión, sin duda, el espíritu crítico, reivindicativo y revolucionario que las une, salvando las fronteras histórico temporales, convirtiéndolas en abanderadas de su género y tiempo.

Para mí, además de un placer y un privilegio, este acto es una oportunidad única para poner en práctica los principios que postulé en el prólogo de 23 Pandoras: la evolución de la poesía española de los últimos años, debida a un cambio del contexto socio cultural, y su convivencia con otras ramas estéticas.

Creo que esa fusión de géneros y estilos, esa hibridación de cultura clásica y nuevas tecnologías, es en el fondo la clave del arte contemporáneo, no sólo de la literatura, en los últimos tiempos.

Supongamos, pues, que las poetas de la generación del 27, o en su caso sus hijas o nietas, escribieran poesía en la actualidad y estuvieran aquí presentes con todos nosotros, y disfrutemos con ellas de su pensamiento y poesía.

Os proponemos, por tanto, un viaje retrospectivo en el tiempo, del presente al pasado, de las 5 poetas que están aquí esta noche a las del 27, pero también del pasado al presente, encontrando sus poemas réplicas y respuestas de las 23 pandoras.

Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, acompañadas de la guitarra y voz de Olaia Pazos y las videocreaciones y escenografía de Patty de Frutos, serán las encargadas de poner alma y voz a todas esas mujeres hoy casi olvidadas, que con todo nuestra admiración y cariño reivindicamos en este acto.

Ya para terminar, y antes de viajar con ellas en el espacio y el tiempo, voy a leer un breve poema, a modo de tributo personal a Zambrano, que escribí hace unas semanas, cuando comencé a preparar este homenaje y a ahondar en su vida y su obra.

El poema se titula Vías Cruzadas y en él pretendí reflejar la esencia del pensamiento dualista que caracteriza su filosofía, lo que ella misma llamó Razón Poética, precísamente fusionando dos géneros aparentemente inconciliables.

Va encabezado por una cita suya

Vivir es resistir

y dice así:


resistir

la erosión
la oxidación
la depresión
el desgaste

para
vivir

la magia
la fascinación
la entrega
el arrebato

vías cruzadas

(rosas & espinas)

dentro
de un mismo
corazón


Y ya sin más dilación, con todos vosotros, las 23 Pandoras.

Vicente Muñoz Álvarez

La foto es de Eloísa Otero y en ella estamos Olaia Pazos, Patty de Frutos, Inma Luna, Ana Pérez Cañamares, Sofía Castañón, Déborah Vukusic, Roxana Popelka, Evelia Fernández & myself.

sábado, 13 de febrero de 2010

ZAMBRANO vs PANDORAS en el Diario de León.



Vicente Muñoz y sus «pandoras» rinden tributo a las olvidadas del 27

El salón de los Reyes acoge el acto literario «María Zambrano y las 23 Pandoras»

13/02/2010 cristina fanjul león

Algunas de las 23 poetas españolas que hace un año se dejaron encerrar por Vicente Muñoz en su particular caja de Pandora regresan al espacio literario leonés para rendir homenaje a María Zambrano y a las intelectuales del 27, oscurecidas por la alargada sombra de los reunidos al amparo del Ateneo de Sevilla.

Bajo el título de María Zambrano y las 23 Pandoras , el acto se incluye dentro del programa para competir por el título de Ciudad Literaria de la Unesco y contará con la colaboración de Inma Luna, Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, además de una cantante y guitarrista (Olaia Pazos) y una videocreadora (Patty de Frutos).

El escritor Vicente Muñoz Álvarez presenta el que califica de viaje retrospectivo hacia la poética de las mujeres del 27 y recordará la obra de María Zambrano y Rosa Chacel, María Teresa León, Josefina de la Torre o Carmen Conde.

El acto se desarrollará como un diálogo entre dos generaciones separadas por setenta años. Así, las «pandoras» recitarán poemas de las representantes femeninas del 27 para, a continuación, replicar con los suyos en una suerte de tour de force poética, y todo ello con fondo musical y de video. De esta manera -”explica Vicente Muñoz Álvarez-” el acto permitirá analizar la evolución que ha experimentado la poesía femenina en estas últimas décadas. De la dificultad de una época marcada por la guerra, hasta los nuevos formatos literarios.

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=507716

MARÍA ZAMBRANO & LAS 23 PANDORAS en La Crónica de León.



POESÍA / María Zambrano y las 23 pandoras

“Su lucha ha hecho posible que ahora se nos oiga más”

Sofía Castañón participa en el homenaje a Zambrano y al resto de autoras del 27

Joaquín Revuelta / León
.
El salón de los Reyes del viejo consistorio de San Marcelo será hoy escenario de un singular recital poético a cargo de cinco poetisas residentes en Madrid (Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Sofía Castañón, Inma Luna y Ana Pérez) que rendirán tributo a las escritoras de la Generación del 27 en un homenaje que se ha querido centrar en la figura de María Zambrano. Las cinco autoras forman parte de la antología poética de Vicente Muñoz –impulsor del acto– ‘Las 23 pandoras’, y se harán acompañar en la parte visual y musical del acto por Patty de Frutos y Olaia Pazos.

La joven poeta asturiana Sofía Castañón quiere destacar “la conciencia de grupo” –algo que sin duda hubiera agradado a las propias escritoras del 27– que ha prevalecido a la hora de elaborar el proyecto que les ha traído a León y que no ha sido difícil de lograr, pues las cinco participantes forman parte de la antología ‘Las 23 pandoras’, que ya habían tenido ocasión de presentar en diferentes ciudades.

Sofía Castañón no concibe que a las precursoras del 27 se las conozca, en la mayoría de los casos, por haber sido ‘pareja de...’ cuando sus aportaciones desde el campo de la literatura o del pensamiento han sido lo suficientemente ricas como para que se sustenten al margen de su biografía emocional. Lo que a su juicio tampoco tendría que ser un problema, todo lo contrario, pues “me parece estupendo que sus relaciones sentimentales hayan sido con otros artistas, poetas o creadores de la época, y no creo que eso las convierta en menos luchadoras, sino que de la misma manera que optaron por crear, también optaron por compartir la vida con otra persona. Lo que pasa es que las circunstancias entonces no eran las de ahora, que son un poco más igualitarias. De aquella estaban muy supeditadas a todo, desde la vida civil, en la que pasaban de pertenecer al padre a pertenecer al marido, hasta otros campos. Y, en este sentido, el de la cultura fue igualmente machista”.

Durante la presentación a los medios de este evento que dará comienzo a las 20:00 horas, Vicente Muñoz señalaba que el punto de conexión entre las poetas de la Generación del 27 y las 23 pandoras estaba en su espíritu de rebeldía y en su sentido crítico y de revisionismo social que les lleva a no contemplar la poesía sólo como un acto estético y de evasión, separándolas la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en el caso de estas últimas. Sofía Castañón matiza esta apreciación asegurando que las nuevas tecnologías no implican necesariamente nuevas líneas de pensamiento. “Vivimos una época en la que el avance tecnológico va muy por delante del avance filosófico y nos falta un poquito de educación sentimental para entender ese avance. Ahora mismo existen también diferencias en la medida en que se habla de literatura de mujer cuando no se habla de literatura de hombre. Se sigue insistiendo desde lo académico en una diferenciación injusta, pero en esa medida es donde encontramos algo en común, porque en el momento en que por circunstancias de género, de raza o de pensamiento uno se siente oprimido o un poco marginado en ciertos aspectos, también uno tiene más ganas de alzar la voz. Y supongo que eso que se puede llamar rebeldía es lo que nos une, teniendo en cuenta que nosotras gozamos del privilegio de su lucha, de la lucha que ellas mantuvieron y de la que nosotras ahora nos podemos beneficiar y nos podemos permitir que se nos oiga más”.

Sobre el acto de hoy en el salón de los Reyes del consistorio de San Marcelo, Castañón explica que se ha intentado crear un espectáculo multidisciplinar, que tanto la poesía como la música y la imagen se den la mano para construir el discurso que les apetecía transmitir y a la vez que se den la mano la época en la que vivieron las mujeres del 27 y la época actual. “Es un discurso entre disciplinas y entre momentos temporales”, subraya la autora.

Sofía Castañón reconoce que tiene especial empatía hacia la figura de María Teresa de León “porque su prosa y su manera de narrar, que es muy poética, me llega muy bien y encaja con mi percepción del mundo y porque el rol que ella tenía en las reuniones de hombres, en las que se hacía valer y en las que se mostraba sin ningún tipo de complejos como escritora, actriz y dramaturgo, me parece admirable”.

Otra de las protagonistas del evento de esta tarde es la actriz y músico Olaia Pazos, que se encargará de la parte sonora, mientras que Patty de Frutos asumirá la visual. “Entre las siete hemos hecho la selección de los textos, dando lógicamente prioridad a las cinco pandoras, ya que ellas van a ser la voz, y tanto Patty de Frutos como yo nos hemos dedicado a buscar imágenes y sonidos para vestir esa palabra”.

Olaia Pazos reconoce que su formación es actoral y con la música funciona de una forma más autodidacta. El teatro y el cine son también disciplinas en las que ocupa su tiempo. Más que artista multidisciplinar se considera una “hacedora” que gracias a este proyecto se ha sentido aún más interesada por la labor desarrollada por las mujeresde la Generación el 27. “Siempre me gustó mucho esa época de la literatura en poesía, lo que es el primer tercio, los primeros cuarenta años del siglo XX. Me ha gustado mucho participar en este homenaje porque me ha dado la oportunidad de descubrir a poetas que no se estudian en las aulas. Carmen Conde me tiene fascinada. Y María Zambrano ha sido para mí un descubrimiento increíble. El acto termina hoy pero todas estas mujeres quedarán ya para siempre en nuestras vidas”.

http://www.la-cronica.net/2010/02/13/vivir/su-lucha-ha-hecho-posible-que-ahora-se-nos-oiga-mas-68539.
htm

miércoles, 10 de febrero de 2010

PANDORAS vs ZAMBRANO: León 13-2-2010.



León, Ciudad literaria
Seis poetas de la editorial Baile del Sol homenajean a María Zambrano en León

Seis autores de la editorial canaria Baile del Sol protagonizan el recital poético María Zambrano y las 23 Pandoras, que se celebrará este sábado 13 de febrero en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León [20:00 horas; Plaza San Marcelo s/n]. El acto será presentado por Vicente Muñoz y contará con la participación de Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, todos ellos poetas publicados por Baile del Sol.

gentedigital.es
10/2/2010 - 12:16

La actividad cuenta con el apoyo del consistorio leonés, así como con el del Ministerio de Cultura, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias.

El acto es un homenaje a las poetas de la Generación del 27, de las que Zambrano fue su figura más destacada. Sus poemas cobrarán vida en las voces de las autoras que se reunirán en León para recordarla y a las que se sumarán la música de la intérprete Olaia Pazos y las vídeo creaciones de la artista Patty de Frutos. Junto a María Zambrano conviene recordar otros nombres como el de Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, María Teresa León o Concha Méndez. Entre todas configuraron una intensa fuerza femenina de poetas, pintoras y ensayistas que desplegó su actividad artística y literaria en los años previos a la Guerra Civil.

El título del homenaje alude al nombre de la antología poética 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española, publicada por Baile del Sol y coordinada por el propio Vicente Muñoz. La obra reúne a 23 jóvenes figuras del panorama literario actual que desarrollan su trabajo en el ámbito de la poesía, la música y el audiovisual. El nexo entre ellas es su versatilidad, con un estilo e ideario propio y alejado de la tradición, que se materializa en creaciones que convierten al espectador en confidente de su propia experiencia estética, pero sin dulcificar o poner anestesias que nublen la intencionalidad de la obra.

El objetivo del recital del sábado es hacer una comparativa de dos generaciones de mujeres poetas: las del 27, en la que se señala por encima de todo a Zambrano, y las escogidas en las 23 Pandoras. Además, el acto forma parte de las iniciativas que buscan conseguir el reconocimiento de León como Ciudad Literaria por la Unesco.

http://www.gentedigital.es/leon/noticia/190560/seis-poetas-de-la-editorial-baile-del-sol-homenajean-a-maria-zambrano-en-leon/

ZAMBRANO & PANDORAS: León Conexion.


Este próximo sábado se presenta una tarde de aúpa en León, no obstante algunas, y en mi pequeña opinión, de las mejores poetas, a día de hoy, y otros artisteos de este país se dan cita allí para homenajear a María Zambrano y a las mujeres poetas de la generación del 27; me gustaría estar presente, pero me va ha ser imposible, otros compromisos me atan, así que ajo y agua; del coctel molotov que ha configurado Vicente Muñoz Álvarez para la ocasión se puede esperar cualquier cosa, buena, siempre buena, y de la explosión de talento de las Pandoras, ni te cuento, los que sabéis de ellas, alguna que otra vez ya lo comprobasteis. En fin, que si a alguien le pilla cerca, no dude en acercarse, yo que tú no me lo pensaría forastero.

Gsus Bonilla

http://gsusbonilla.blogspot.com/2010/02/maria-zambrano-pandoras-leon-conexion.html


Este Sábado a partir de las 20:00 horas en el Salón de los Reyes de la Plaza de San Marcelo un grupo de poetas actuales rendirán un merecido homenaje a las poetas de la generación del 27 (calladas y desconocidas por la gran mayoría injustamente), en especial a María Zambrano. A varias de estas poetas las he visto recitar y os aseguro que merece la pena tanto leerlas como escucharlas. Ellas, entre otras, han participado en la creación del libro 23 pandoras.

Me cuenta mi amigo Gsus Bonilla que este acto lo ha configurado Vicente Muñoz Álvarez, al cual tengo ganas de conocer, ya que sólo he escuchado buenas palabras sobre él.

Y poco más que contaros, sólo, dejar esta cita de Clara Campoamor, cuando se debatía esa constitución de 1931, la cual, era de las más avanzadas de la época, hasta que llegaron él, sus militares, sus curas, sus guardias civiles y sus caciques, y a fecha de hoy, así nos luce el pelo.

" Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino. "
Clara Campoamor, 1 de Octubre de 1931.
.
Abel Aparicio González

http://abelaparicio.blogspot.com/2010/02/homenaje-las-mujeres-de-la-generacion.html

domingo, 7 de febrero de 2010

THE TRIP



Bienvenidos al psicotrónico universo del LSD: amor libre, campos de fresas, caleidoscopios, expansión sensorial, ojos de pez, luces estroboscópicas, cuerpos pintados, música psycho, distorsión de la realidad... Y también, cómo no, paranoias, malos viajes, persecuciones, delirio, pequeñas muertes, enanos siniestros, claustrofobia y terror...

En 1967 Roger Corman, Rey Midas de la Serie B, rodó The Trip inspirándose en los efectos del LSD y reflejando el mundo delirante de los Acid Test y la cultura lisérgica de su tiempo.

Cualquiera que haya viajado con Lucy in the Sky se identificará con casi todas las secuencias del film, con la psicodélica banda sonora de los Electric Flag y con las docenas de guiños que Jack Nicholson, el guionista, lanza a los iniciados...

Peter Fonda y Dennis Hopper (sin olvidar al inquietante Bruce Dern) anticipan en esta personalísima cult movie el éxito que supuso dos años después Easy Rider, hito histórico de la contracultura, y recrean con convicción y ojos vidriosos el alucinante e imprevisible mundo del LSD.

Buen Viaje & Cuidado con los Bichos Malos.


Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 6 de febrero de 2010

ZAMBRANO & PANDORAS: Prensa.


María Zambrano & las 23 Pandoras. Homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27, que se celebrará el próximo día 13 en León, está generando una importante expectación en la prensa.
.
Además de las reseñas de leonoticias.com y La Crónica de León ya transcritas, otros medios (junto a docenas de blogs: thanks, my friends) han hecho también referencia al acto estos días.

Estos son algunos:

http://www.periodicoleon.com/__n1155845__Homenaje_a_las_poetas_de_la_Generacion_del_27.html


.
.

http://www.centrodellibroleon.com/noticias.php .

http://www.aytoleon.es/web/ActualidadServlet/leon/ayto/actualidad/detallenoticias/index.jsp?comando=getDetalleNoticia&idNoticia=9304&verTodasNoticias=&areaMunicipal=162&actionMenu=am_cultura_noticias&idVideo=&accion=&dia=&mes=1&anyo=2010&ComboMes=1&ComboAnyo=2010

http://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article= 2440

http://arteenlared.com/espana/en-espana/recital-homenaje-a-maria-zambrano-y-las-poetas-de-la-generacion-d.html

http://islakokotero.blogsome.com/2010/02/10/13-de-febrero-homenaje-poetico-y-musical-a-maria-zambrano-en-leon/

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Evelia-Fernandez-Abre-El-Recital-De-Poesia-Maria-Zambrano-Y-vn44060-vst240

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=507973

http://www.periodicoleon.com/__n1172986__Evelia_Fernandez_abre_el_recital_de_poesia_26230343BMaria_Zambrano_y_las_23_pandoras26230343B.html

viernes, 5 de febrero de 2010

ZAMBRANO vs PANDORAS en La Crónica de León.



LA CRÓNICA DE LEÓN. 5-2-2010.

LITERATURA / Homenaje

Unidas por su espíritu de rebeldía y sentido crítico
Cinco poetisas actuales rendirán tributo a la figura de María Zambrano y a las precursoras de la Generación del 27

Joaquín Revuelta / León

El salón de los Reyes del viejo Consistorio de San Marcelo acogerá el próximo día 13 de febrero, a partir de las 20:00 horas, un singular recital poético-musical a cargo de cinco poetisas madrileñas que rendirán homenaje a sus precursoras de la Generación del 27 a través de su figura más señera, la filósofa y ensayista María Zambrano. Vicente Muñoz, coordinador de este evento que se enmarca dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura con el fin de promocionar la candidatura de León como Ciudad Literaria de la Unesco y autor de ‘23 pandoras’, destacó que más que tratarse de una antología generacional, que no lo es dada la disparidad de edad entre las autoras que la integran, se mueve por un criterio que tiene más que ver con “la versatilidad creativa de todas ellas, en el sentido de que han ido incorporando al discurso clásico y tradicional toda una serie de elementos provenientes de otras ramas culturales, en concreto del cine independiente, del rock, del cómic y de la televisión”.

Para Muñoz el hilo conductor entre las poetas de la Generación del 27 y las 23 pandoras reside en “el espíritu de rebeldía, el espíritu crítico, de revisionismo social, y no solamente la concepción de la poesía como un acto estético de evasión”, subraya el coordinador.

Sobre el acto en cuestión, Vicente Muñoz adelantó que se trata de “un viaje retrospectivo del presente al pasado y viceversa, en el cual cinco de estas poetas (Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares) que integran la antología, apoyadas por una intérprete musical y un audiovisual, harán una revisión de algunos de los textos de María Zambrano –la figura homenajeada de este acto– y también por extensión de varias de las poetas de la Generación del 27. No será una simple lectura porque estas poetas lo han planteado de una manera interactiva, no sólo recitando sus propios poemas sino con una contrarréplica de los suyos propios hacia los de las autoras del 27”, concluye.

http://www.la-cronica.net/2010/02/05/vivir/unidas-por-su-espiritu-de-rebeldia-y-sentido-critico-67497.htm

jueves, 4 de febrero de 2010

MARÍA ZAMBRANO & LAS 23 PANDORAS


CULTURA

León rinde homenaje a las poetas de la Generación del 27
El Salón de los Reyes acoge el sábado día 13, a las 20:00 horas, un recital de poesía llamado 'María Zambrano y las 23 Pandoras'

leonoticias.com

04/02/2010

'María Zambrano y los 23 Pandoras'. Bajo este título los leoneses podrán encontrarse el próximo sábado día 13 con un recital de poesía que rendirá homenaje a las poetas de la Generación del 27 y que se enmarca dentro de los actos que buscan conseguir el reconocimiento de León como Ciudad Literaria por la Unesco.

Basándose en la antología de Vicente Muñoz, '23 Pandoras', cinco de esas 23 poetas (todas ellas residentes en Madrid, para que pudieran coordinarse fácilmente) recitarán, acompañadas de música, poemas de María Zambrano y otras componentes de la Generación del 27.

A partir de las 20:00 horas en el Salón de los Reyes de la Plaza de San Marcelo comenzará este acto en el que las principales protagonistas serán: Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez; con Patty de Frutos y Olaia Pazos a cargo de la música.

Calendario repleto de cultura

"Ahora comenzamos un calendario repleto de ciclos literarios, de acontecimientos culturales que llegarán a traer a León en los primeros cuatro meses del año hasta 27 escritores", aseguraba la concejala de Cultura Evelia Fernández, que mostraba su aspiración por "convertir León en una ciudad con 365 días de lecturas, performances, festivales, exhibiciones, presentaciones de libros...".

Con ese objetivo llegará este recital de poesía en favor de unas mujeres de la Generación del 27, sobre las que Evelia apuntaba que "eran mujeres en una época muy difícil de sobrevivir para ellas como intelectuales, pero rompieron moldes en una época muy especial de la historia de España".

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL MERODEADOR según Esteban Gutiérrez Gómez.


El merodeador
Vicente Muñoz Álvarez
(Editorial Baile del sol, 2007)
Ilustraciones de Toño Benavides

Un vaciamiento
por Esteban Gutiérrez Gómez

Un vaciamiento. Ese es el subtítulo de esta propuesta narrativa de Vicente Muñoz Álvarez. En El merodeador nos ofrece unas escenas de su propia experiencia vital, una angustia latente fruto de la soledad, ya que Vicente Muñoz vivió durante diez años en casas deshabitadas de distintos pueblos leoneses. La soledad más extrema, aún buscada, que le hizo luchar con los demonios pesimistas que le habitan.

Vicente Muñoz Álvarez nos muestra diversas escenas relacionadas con la trama central de la obra que fue su vida: un personaje enfrentado a sus pensamientos en plena soledad, en la soledad más extrema, querida y odiada a partes iguales, en la que cualquier sonido es un mundo, y los ladridos de los perros o el trinar de los pájaros, una absoluta distracción. Aparecerán por estos parajes diversos relatos que trasmiten inquietud, que sumergen al lector en baldes de angustia en los que se reconocerá.

Dedica Vicente Muñoz Álvarez el libro a los insomnes, como él, como su personaje, y también a los hipertensos, a los que viven en el pánico interior e inexplicable, se lo dedica a ellos y a Thomas Bernhard. Al Thomas Bernhard de La Calera, me atrevería a decir, con las mismas obsesiones, con el mismo deseo de soledad y las mismas dosis de pesimismo existencial.

Los pasos, el primero de los relatos del libro (perfectamente hilados de tal forma que podría ser una novela o, para expresarlo mejor, una película narrada) sumerge ya al lector en la atmósfera angustiosa que domina toda la narración. Como en los buenos cuentos, en este relato ya se contiene todo el libro: quizás los ruidos, los pasos, los merodeadores estén dentro de mí. El narrador se confiesa en un pensamiento último que le cuesta creer, que teme pronunciar porque huyendo de la ciudad y de el hombre social e hipócrita no ha encontrado más bálsamo en su soledad que al propio monstruo que le habita: un ser intelectual e incomprendido que no pertenece a este mundo.

En Las tarjetas, el siguiente relato, continúa la introspección, en la que una confusión siembra más temor sobre nuestro personaje y, por ello, sobre el lector. Más miedo, más angustia. El insomnio sigue latente. Opresión. Magistral el tono narrativo elegido, la tensión que provoca en el lector, la intensidad de su propuesta.

El cartero y su retraso en suficiente argumento para desolarlo, para impedir que se concentre en su trabajo. Su trabajo, algo indigno que cada vez le cuesta más llevar a cabo. Una condena. Y los estudios, las oposiciones, son como la fronteras imposibles de salvar.

Ante la perspectiva de no encontrarse, opta por El paseo, por la búsqueda de la paz, por intentar dejar la mente en blanco, pero los demonios interiores son tan poderosos...
Los relatos se suceden a modo de imágenes de una película de autor, de un film de culto que sólo pretende mostrar la humanidad de la persona, con sus defectos, con sus carencias, con sus obsesiones y con sus miedos.
Entonces El lunar, el primero de los quiebros del libro. Un relato en el que nuestro protagonista comparte escena con otro hombre en la consulta del médico y nos muestra su asombrosa (y convincente) visión de la realidad. Una metáfora, una explicación extrapolable a lo que en verdad es el mundo.
Y la angustia se mezcla con la agonía de Los gatos, y nuestro personaje no encuentra el final del abismo. Y no encuentra confort en La noche, porque el insomnio agranda su vacío. Se exige mucho Vicente Muñoz Álvarez, llegar a querer entender el mundo nada menos. Y eso le lleva a confundir la vida con Los sueños.
A estas alturas de la obra, el lector estará completamente desasosegado, empatizará con el protagonista y autor de la obra, porque los demonios son los mismos y alguna vez habrán llamado a su puerta. Sobre todo de aquellas personas sensibles, creativas, de aquellos que se proponen cambiar el mundo. De ellos es este libro.

En El relato, Vicente Muñoz Álvarez quiere cumplir el exorcismo del personaje-narrador-autor, dar de comer a la bestia para poder cerrar los ojos y dejar de pensar.
Pero pronto llegan Los malentendidos que buscan la herida, porque la incomprensión, el no entenderse con “otros”, es su condena. De ahí la búsqueda de la soledad. Una búsqueda incansable que en El artículo le coloca al borde de la locura. Es conciente de que no puede seguir así, pero es tan difícil reencontrar el camino adecuado que le haga salir de sí mismo. Y entonces aquel recuerdo, descrito en La playa, aquellas imágenes con su admirado padre, aquella soledad compartida por el silencio en una playa donde, recuerda, fue feliz por un instante y su alma reposaba en paz.
Inmediatamente después, como pegada a la felicidad, la desdicha. Felicidad y fatalidad, cara y cruz de la misma moneda: la vida. Los peces son la antesala de La carta, el relato más impactante, la imagen más desoladora, a la que el lector deberá haber llegado después de leer casi todo el libro para obtener de ella todas las sensaciones que ofrece, toda su desolación. Un relato magistral, equilibrado, trama y forma perfectamente medidas, intensidad creciente, tensión en el momento cumbre: una obra de arte narrativa.
La lluvia trae la realidad de la asfixia del personaje y El merodeador, relato final, cierra el libro de modo perfecto, porque el merodeador no existe, piensa el narrador encerrado en una casa vacía, donde el silencio de la soledad suena a crujir de vigas de madera, a repiqueteo de gotas de lluvia en el tejado, a pasos arrastrados sobre la tarima de madera, a cuchicheos extraños, a inquietantes susurros animales.
El merodeador no existe Vic, no existe, está dentro de ti, de nosotros, y estamos condenados a vivir con él, a entendernos, ya sea en la ciudad o en la soledad de unas montañas. Debemos aprender a dormirlo, a dejarlo descansar después de un empacho de sus obsesiones, para disfrutar de esos momentos únicos, de esos instantes que a lo largo de una vida seguro que sólo completan unas pocas horas y que llamamos, de modo iluso, felicidad.
Sí, debemos perseguir siempre esa "perla azul". Si no sería como estar muertos.

El merodeador, un libro grande, que permanecerá en la mente del lector. Una propuesta literaria que traspasará el tiempo, siempre de actualidad, que sobrevivirá otras épocas, porque en el fondo no es más que la confesión de una buena persona que intenta alejarse de la mezquindad del mundo y descubre que el mundo enemigo del que quiere alejarse también se encuentra dentro de él.

El botón de muestra:

LOS PASOS

Esteban Gutiérrez Gómez
.
http://ellaberintodenoe.blogspot.com/2010/02/el-merodeador-de-vicente-munoz-alvarez.html

lunes, 1 de febrero de 2010

HANKOVER según Ángel González.


Es curioso cómo pasa el tiempo. Y cómo algunos libros te hacen recordar los buenos momentos de una vida en la que, por desgracia, el principal protagonista eres tú. Naturalmente estoy hablando de Resaca/Hankover.
No sé. Agarro el libro y no dejo de pensar en que a muchos de los antologados, apenas les conocía de pasada cuando me presenté en el Gruta 77 con motivo de la 2ª Edición del libro. Afuera estaba lloviendo. El GPS me llevó hasta el Gruta y aparqué a la primera, cogí el teléfono y llamé a casa:
-He llegado... No, he dado alguna que otra vuelta, pero bien (decía yo).
-Ten cuidado. No bebas. Y si bebes, quédate a dormir en Madrid (decía mi mujer).
-Descuida. En una hora o así volveré a casa. ¿Cómo está el niño? Bien. Hasta luego. Yo te llamo (yo, de nuevo).
La portada está muy lograda. Hace poco conocí a Miguel Ángel Martín y no sé por qué, siempre detrás de una gran obra hay una gran persona. Y también al contrario.
Me da la risa cuando veo la dedicatoria De Patxi Irurzun:
patxi (una flecha y su e-mail)
O la de Kike Babas "No pidas en la barra, pide sin más".
Me adentré y la verdad que la fiesta estaba bien. Había bastante gente y tuve que celebrarlo pidiéndole al camarero un tercio de cerveza. Tenía la garganta algo jodida por el puto tabaco. Saqué un Marlboro de la máquina y me dispuse a fumar a la salud de Bukowski. Al fondo veía a Vicente ir de acá para allá. Hasta entonces sólo había tenido el privilegio de conversar con él por mail. Charlamos un poquito, se mostró como la enorme persona que es, y se marchó para disponerlo todo y que, como decía mi abuela (esto es otro homenaje dentro de un homenaje, llamémosle un metahomenaje) "que hubiera mucho y bueno pa tupirse toda la gente".
Me sigue entrando la risa (no sólo porque ya me había pedido el segundo tercio y no iba a beber) cuando recuerdo a J.A.Barrueco pasando a mi lado. "Para Ángel/esta pieza corta/ en busca del sabor de Bukowski/Con un abrazo". Nunca se lo he dicho, pero a mí eso de las melenas y el bigote me sonaba Soundgarden y en especial a Chirs Cornell. Sin embargo la voz de JAB era más dulce y pausada y él era todo amabilidad. Le dije que le conocía por sus fotos en el blog de Hankover o algo así. No le dije que no había leído nada suyo y tampoco le dije que Muelas y Señales fue lo primero que leí del libro, entre otras cosas, porque todavía no lo había comprado.
Y empezó a sonar, como los ángeles, el Didgeridoo de Lukas Rodríguez, un Koala con boina que hace poco me tuvo que llamar la atención porque me había olvidado de su cara. Salud-os. Ya arreglé la retentiva.
El primer Lucas-el-koala que conocí estaba cabreado por culpa de un segurata que no dejaba fumar equis. El segundo, estuvo bailando al son de enBlanco, (más saludos para ti Enrique, y para tu hermano, y para el guitarra, dile al batería que "las personas normales siempre están afuera"/ miles de gracias por la cerveza en el backstage y los cafés-gijón), mientras yo estaba detrás tomando una coca-cola. Lucas estaba radiante de felicidad y muy bien acompañado y bueno, esas historias que no voy a ponerme a contar aquí.
El libro que yo tengo (el que compré allí, al final de la fiesta) huele bien y es una primera edición, cuando lo que se celebraba era la segunda. Esto es todo un logro muy complicado de explicar en plena era del marketing underground.
Escuché a Petisme por primera vez. Había tomado otra cerveza. No como la última vez que fui a verle y me dio por los cubatas que costaban lo mismo. Sí, Petisme, al final de la noche no pude comer bocata de calamares porque estaba a punto de regurgitarlo todo. Vuelvo a la primera vez: me gustaba el sonido. Y eso que normalmente escucho diferentes registros más del tipo "arrrrggg, yeah". Tenía a la peña encandilada. Ángel es un animal del escenario y sus canciones saben a Ebro que te cagas, perdonadme la expresión si alguno está comiendo delante de ordenador.
Déborah Vukusic me dijo que era actriz. Yo le dije que tenía suerte de hacer lo que le gustaba. Estuvimos un rato juntos y yo le comentaba cosas mientras ella decía que quería escuchar a Kike Babas y yo no podía decirle que normalmente hablaba mucho y más si estaba bebiendo tercios de cerveza fresca, rica y natural sin bífidus ni hostias. Aún así conversamos y desde aquí le quiero dar las gracias por ser tan perversa y tierna a la vez y por ese toque de alegría que le pone a la vida. Ah, y por los besos que me dio (de buenos amigos, que todo hay que decirlo) la última vez que la vi, que los tengo guardados en cajitas de cartón reciclable y los abro cuando estoy jodido.
Kike Babas, con su sombrero de copa se me antojó tan canalla, que hasta quería idolatrarle. Siempre me ha atraído la gente así. Por causa de ello, en el instituto me quisieron acusar de pirómano en los exámenes de la repesca.
-Yo no fui. Aquello se puso a arder y ya está. (El cabrón del Larry; seguro que ahora va de modosito).
Disparad sobre nosotros. Y no sonaba ningún tiro. Era música y poesía. Sofía Castañón me empezó a gustar entonces, poéticamente hablando.
He visto por ahí que también fue el Kebran y Javier Das. Yo ya habría bebido algunas cervezas más porque no lo recuerdo. Es siempre una pena no haberos conocido antes. Abrazos para ambos y que no decaiga la fiesta.
Ana Pérez Cañamares, Ana Pérez Cañamares, no, la conocí más tarde...
Recuerdo cómo hace poco David González me dijo que como le diese el venazo se cortaría el pelo; pues bien, cada vez que leo "la autopista" estoy seguro de que cortarse el pelo es siempre un error. En aquella fiesta no conocía a David y por las fotos me parecía un borde. Por eso tengo pensado quedarme ciego y aprender a ver como es debido. Redoble de tambor, brother.
Y yo no tenía ni puta idea de quién era Patxi Irurzun. Lo que sí que sé es que acabé a su lado, tomando más cerveza y fumando cigarrillos mientras hablábamos de cosas que no recuerdo, pero sí que recuerdo cuando vino a verme a Almaraz y nos hicimos ese tour por La Vera y Plasencia. Le llevé a ver un cementerio y una reliquia del primer santo colocado de opiáceos. Pensamos en hacer travesuras pero tampoco es que nos quedara mucho tiempo libre. Patxi y yo pronto hicimos migas.
Y para broche final, tocaba La Banda del Abuelo, de Josu Arteaga (también en la antología). Allí se presentaron embutidos en trajes de forajidos y crearon una atmósfera muy del oeste, aunque mi cabeza iba para todos los puntos cardinales.
Cuando los camareros empezaron a mostrar disgusto porque era la hora del cierre, no les hicimos caso.
Cuando siguieron mostrándolo, seguimos sin hacerles caso.
Después me despedí de Patxi, Vicente y Déborah ya se habían ido ¿o no? No puedo dar fe. Me despedí de Petisme, de JAB, del simpatiquísimo Kike Babas, los miembros de la citada Banda del Abuelo y de más gente que ahora mismo no logro situar en la memoria.
Salí por la puerta del Gruta 77, y tras dos o tres horas buscando el coche, al final lo encontré y como ya estaba más que sereno, me vine a Alcalá, compré churros y le dije a mi mujer:
-Te he traído churros. ¿Te preparo un chocolate calentito?

PD: Quiero felicitar a todos los hijos de Satanás por haber edificado entre todos una de las más importantes joyas literarias que se han hecho en este extraño país en los últimos tiempos. Y un abrazo de los gordos a Vic y a Patxi.

LOS HIJOS DE SATANÁS SON:

Eva Vaz, Hernán Migoya, Miquel Silvestre, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen Rabanal, Karmelo Iribarren, José Angel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Vicente Muñoz Alvarez, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Ignacio Escuín Borao, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez Luis, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Sofía Castañón, Sor Kampana, Angel Petisme, Salvador Gutierrez Solís, Nacho Abad, Safrika, Patxi Irurzun, Abel Debritto, Eloy Fernández Porta.


Ángel González

http://angelgonzalezgonzalezpoeta.blogspot.com/2010/01/hankoverresaka.html